Ofrendas en Las Pilas

 
Sábado, 20 de abril de 2019
Ofrendas en Las Pilas

Exposición Temporal en el Museo Regional Cuauhnáhuac

Por 
Redacción
11 de Abril de 2019 06:52 pm
Los entierros estaban extendidos, boca arriba o sentados como “flor de loto o yoga”… parte de esos tesoros estarán ante los ojos de los visitantes
 Foto: 
Especial

Este sitio se localiza en Jonacatepec, Morelos, al Oriente del estado y comparte su extensión actual con el balneario del mismo nombre. Se caracteriza por haber sido un centro ceremonial, cuyo desarrollo, florecimiento y decadencia, ocurrido entre los años 200 a.C y 650 d.C, estuvo ligado a la expansión de Teotihuacán.

Las excavaciones arqueológicas realizadas entre 1973 y 1980, dejaron al descubierto basamentos piramidales muy destruidos por otros grupos prehispánicos como los aztecas que llegaron a utilizar el espacio como área habitacional.

Frente a su pobreza arquitectónica, importantes hallazgos nos revelaron la importancia de Las Pilas, entre ellos: dos sistemas de captación de agua compuestos por canales y cajas de sedimentación cuya finalidad quizá fue impulsar la agricultura intensiva, así como enterramientos humanos asociados al curso de estos canales, que en vida desempeñaron funciones relacionadas con Tláloc, dios del agua o porque su muerte estuvo relacionada con ésta –ahogados- y con fenómenos naturales como un rayo o centella.

Los entierros estaban extendidos, boca arriba o sentados, con las extremidades inferiores colocadas en una extraña posición a la que se bautizó como “flor de loto o yoga” y sus ofrendas estaban compuestas por típicas vasijas Teotihuacanas.

Las ofrendas como las vasijas con representación de Tláloc y los ajuares tallados en piedra verde, amplían la información sobre la estratificación de la sociedad de Las Pilas y el desempeño que tuvieron en vida las personas.

En Las Pilas, las ofrendas no fueron solo para las personas, también se encontraron los restos de 5 guajolotes distribuidos en los lados norte y oeste de una estructura piramidal, que posiblemente fueron ofrecidos a la deidad que ocupó la parte superior del templo, que suponemos fue Tláloc.

Más de Cultura
19 de Abril de 2019

Tepoztlán, Mor. Del 17 y hasta este 19 de abril, Santo Domingo Ocotitlán será sede del Apapachoa Ritual, Ecofestival, convocado por una red de apoyo que busca recaudar fondos para proyectos culturales y ecológicos.

El programa cuenta con un gran elenco latinoamericano, como Chancha Vía...

19 de Abril de 2019

Tepoztlan, Mor. La artista Marion Sulki presenta su exposición en los pasillos del Hotel Posada del Tepozteco en Tepoztlán, Morelos. Para celebrar el Día Mundial del Arte, exhibe escultura en bronce, acompañada de música clásica en vivo.

Entre el pasado y el futuro, existe un punto, un...

19 de Abril de 2019

Del 22 al 27 de abril, dentro de los festejos por el Día Internacional de la Danza, la Secretaria de Turismo y Cultura, a través del Centro Morelense de las Artes reunirán a escuelas, universidades y grupos danzantes de los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Morelos, quienes tendrán acceso a...

17 de Abril de 2019

Los maestros cartoneros, por medio de su arte y creatividad elaboran los tradicionales judas, diablos o payasos a base de cartón, carrizo y colores. Estructura, forma y color, en el arte de nuestro México

Mónica Franco Mujica, cartonera tradicional en Cuernavaca desde su taller en la...

16 de Abril de 2019

De acuerdo con el presidente de Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y Servicios turísticos de la región oriente, Víctor Samuel Márquez Vázquez, los empresarios en el ramo reportan más del 90 por ciento de ocupación en esta temporada vacacional.

“Estamos más que preparados, muchos nos han...