Ofrendas en Las Pilas

 
martes, 25 de junio de 2019
Ofrendas en Las Pilas

Exposición Temporal en el Museo Regional Cuauhnáhuac

Por 
Redacción
11 de Abril de 2019 06:52 pm
Los entierros estaban extendidos, boca arriba o sentados como “flor de loto o yoga”… parte de esos tesoros estarán ante los ojos de los visitantes
 Foto: 
Especial

Este sitio se localiza en Jonacatepec, Morelos, al Oriente del estado y comparte su extensión actual con el balneario del mismo nombre. Se caracteriza por haber sido un centro ceremonial, cuyo desarrollo, florecimiento y decadencia, ocurrido entre los años 200 a.C y 650 d.C, estuvo ligado a la expansión de Teotihuacán.

Las excavaciones arqueológicas realizadas entre 1973 y 1980, dejaron al descubierto basamentos piramidales muy destruidos por otros grupos prehispánicos como los aztecas que llegaron a utilizar el espacio como área habitacional.

Frente a su pobreza arquitectónica, importantes hallazgos nos revelaron la importancia de Las Pilas, entre ellos: dos sistemas de captación de agua compuestos por canales y cajas de sedimentación cuya finalidad quizá fue impulsar la agricultura intensiva, así como enterramientos humanos asociados al curso de estos canales, que en vida desempeñaron funciones relacionadas con Tláloc, dios del agua o porque su muerte estuvo relacionada con ésta –ahogados- y con fenómenos naturales como un rayo o centella.

Los entierros estaban extendidos, boca arriba o sentados, con las extremidades inferiores colocadas en una extraña posición a la que se bautizó como “flor de loto o yoga” y sus ofrendas estaban compuestas por típicas vasijas Teotihuacanas.

Las ofrendas como las vasijas con representación de Tláloc y los ajuares tallados en piedra verde, amplían la información sobre la estratificación de la sociedad de Las Pilas y el desempeño que tuvieron en vida las personas.

En Las Pilas, las ofrendas no fueron solo para las personas, también se encontraron los restos de 5 guajolotes distribuidos en los lados norte y oeste de una estructura piramidal, que posiblemente fueron ofrecidos a la deidad que ocupó la parte superior del templo, que suponemos fue Tláloc.

Más de Cultura
25 de Junio de 2019

En medio de varias premiaciones canceladas por falta de apoyo a la cultura en México, los Premios Ariel lograron celebrar su entrega número 61 a lo mejor del cine mexicano.

La Cineteca Nacional fue el recinto elegido para entregar el galardón. Antes de la entrega, por iniciativa de Ya es...

24 de Junio de 2019

Temoac, Mor. La palanqueta forma parte de la producción de dulces en la comunidad de Huazulco, municipio de Temoac. Historia de vida, transmitida por el paso del tiempo entre las familias que son mejor conocidas como dulceros.

Riqueza cultural sobre la receta que conservan de boca en boca...

24 de Junio de 2019

Jiutepec, Mor.  Acompañados de la banda de viento, la gente del municipio de Jiutepec recorre sus calles con la imagen de San Juan, tradición mejor conocida: fiesta de San Juan el Parrandero. Cristina Montaño Mendoza, promotora cultural de Jiutepec relata la tradición para La Jornada Morelos....

23 de Junio de 2019

Las formas tradicionales de costura que dependen de la mano del hombre o las máquinas de coser podrían experimentar un cambio drástico debido a que investigadores del la provincia de Zhejiang, este de China han creado un brazo robótico de costura en 3D.

El brazo robótico, del tamaño de un...

23 de Junio de 2019

La esperada Toy Story 4, de los estudios Pixar, revivió la taquilla de los cines de Estados Unidos y Canadá tras un bajón de tres semanas de secuelas, pero los 118 millones de dólares que recaudó en su debut estuvieron por debajo de las expectativas del sector.

Aun así, Toy Story 4 es el...