Las bellas artes sirven para toda la vida

lunes, 15 de julio de 2019
Las bellas artes sirven para toda la vida

La bailarina Cynthia Hamm Vera imparte la clase magistral

Por 
Jesús Sedano
7 de Mayo de 2019 , 08:41 am
Como parte de las actividades del Festival Morelos Danza, Cynthia Hamm Vera imparte clase magistral al grupo Danzarte de Tepoztlán en el Auditorio Ilhucalli
 Foto: 
Jesús Sedano

Bailarina y artista Cynthia Hamm Vera, a la edad de seis años tuvo su primer acercamiento con la danza, en manos de Emma García, egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (INBA-CENART), en el año 2002, es invitada por L´Institute Superierd´Art de Bordeaux, Francia para realizar un posgrado en ese mismo año. Ha participado en diversas compañías como Bailamundo, Danza sin Frontera, Circo Raus, Compañía Nacional de Danza, Opus Ballet, Compañía Ballet y Circo de México, Ballet Metropolitano, Ricing Art AC, Ballet Clásico del estado de México, entre otros más.

Ha bailado en los principales teatros y salas como el Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad, Teatro de la Danza; Auditorio Nacional, Teatro Degollado, Sala Miguel Covarrubias, Teatro Colón de Argentina, entre otros foros internacionales, y se ha desempeñando como solista.

Ha incursionado en la Dirección Escénica y la Coreografía, presentó su primera obra completa en el Festival “El Do le dijo al Re” (INBA). En febrero de 2014 realizó una gira por España con la Compañía Laleget Danza, en abril de 2015 interpretó el papel de Aurora en el Ballet “La Bella Durmiente del Bosque”, en el Castillo de Chapultepec, en el mes de octubre formó parte de la gira por Sudamérica con el Ballet Metropolitano (BMet) desempeñándose como solista. A partir del 2016 interpreta a Julieta en la puesta escénica con versión contemporánea de la obra “Romero y Julieta” bajo la dirección y coreografías de Rodrigo González, Oscar Ruvalcaba y Raúl Tamez. Forma parte de la Compañía de Danza del Estado de México. Actualmente es becaria del FONCA como Creador Escénico.

Como parte de las actividades del Festival Morelos Danza, Cynthia Hamm Vera imparte la clase magistral “Expresión del movimiento”, en el escenario de Auditorio Ilhucalli, al grupo Danzarte de Tepoztlán integrado por niños y jóvenes.

En entrevista para La Jornada Morelos, Hamm Vera comparte que el estar en Tepoztlán y conocer un grupo integrado, ávido de querer aprender, con gran disposición y entusiastas es para mí una gran oportunidad.

Compartir a las nuevas generaciones el amor por las Bellas Artes, es siempre un gusto inyectar y transmitir su gran saber a través de su trayectoria. También para ella es satisfactorio aprender del mismo grupo.

Su mayor consejo para quienes deseen incursionar sobre la danza es que sigan en el camino, es la labor artística, ustedes mismos como aprendices acérquense a sus docentes y que también los docentes estén ansiosos, anhelosos de compartir el conocimiento, de lanzarlos a los proyectos artísticos para que tengan inquietud de continuar y buscar el sentido que tiene el arte en nuestra sociedad. 

Las bellas artes sirven para toda la vida, así en algún momento decidan estudiar para contador, arquitecto u otra carrera, siempre va a servir las artes, para hacernos más fuertes como sociedad y hoy más que nunca debemos de tener este acercamiento a las disciplinas que nos aporta las bellas artes.

Para finalizar expresó que México es rico, dentro de todas sus riquezas una de la más emblemática es su danza; toda la cultura que hay detrás de la danza folclórica  mexicana, es aclamada en otros países y debemos de honrarla;  entonces, con base a esto, las autoridades tienen que invertir, actualmente dentro del folclor o la danza en general, el artista o bailarín es multidisciplinario, se debe tener varios sentidos, lenguajes de danza y sobre todo ver que en las comunidades invierten, pero aún así hace mucho más proyección y apoyo; deben de comprometerse a que esto fluya, crezca y se fortalezca.

Más de Cultura
15 de Julio de 2019

El júbilo en Ocuituco no se pudo ocultar al escuchar nuevamente las campanas del ex convento luego del silencio obligado desde el sismo del 2017 cuando el recinto fue cerrado por restauración que, aunque aún no está concluida, el avance permitió el repique tras 22 meses.

De acuerdo a los...

15 de Julio de 2019

La Red Nacional de Bibliotecas inició la reactivación de programas de fomento a la lectura que incluye el aumento del acervo de libros en cada municipio del país que en últimos días tocó el turno al estado de Morelos y recintos de la región oriente de la entidad.

Los municipios de Cuautla...

15 de Julio de 2019

Madrid, España.  Heredero en talento y porte del ídolo mexicano Jorge Negrete, también unió a dos países de tradición en el recital "México y España en Alas del Canto"; se trata del tenor Rafael Jorge Negrete, nieto del “Charro Cantor” y quien, acompañado de la soprano Silvina Arroyo y el...

15 de Julio de 2019

Hace 30 años, dos jóvenes hermanas abren por primera vez las puertas con el nombre de:  La Academia de Danza de Cuernavaca. Por varios años, las clases fueron de flamenco y ballet con el rigor de dos bailarinas profesionales.

Luisa Leyba, bailarina de ballet de la Compañía Nacional de...

14 de Julio de 2019

San Fermín. Tres hombres fueron corneados este domingo en el octavo y último encierro de las fiestas de San Fermín en Pamplona, en el norte de España, llevando a ocho el total de heridos por astas de toro en la edición de este año.

Entre los que fueron hospitalizados este año tras ser...