Mariposas de barro multicolor

Sábado, 20 de July de 2019
Mariposas de barro multicolor

La alfarería de Tlayacapan

Por 
Jesús Sedano
8 de Mayo de 2019 , 11:02 am
Isidoro Martínez Téllez, pionero en la elaboración de estas piezas
 Foto: 
Jesús Sedano

El saber de la alfarería en el pueblo mágico de Tlayacapan se hereda de padre a hijo, el artesano Isidoro Martínez Téllez comparte un poco de su iniciación como heredero de la alfarería.

A la edad de 10 u 11 años sus padres lo ponían a revolver el barro para empezar a preparar la macita y después hacer los objetos utilitarios que acostumbraban a elaborar en familia.

Gran parte de su vida se dedicó a la elaboración de cazuelas, jarros, entre otros objetos. Hasta que un día decidió el barro de Tlayacapan transformarlo en mariposas de múltiples colores.

A inicios del año 2000 su creatividad e innovación le permite junto a su conocimiento y experiencia de trabajar el barro a elaborar mariposas de diferentes tamaños.

Utiliza un molde de yeso, el cual trabaja de manera de empujoncito, es decir, después de tener la mezcla del barro procede a hacer bolitas y empieza a empujar por el hueco que tiene el molde para que se extienda por completo, se desprende el molde y se coloca la mariposa sobre un madero, tiene que secar con el sol para poder coserlo en el horno, hasta que esté bien chamusco o sancocho término que así le conocen entre los alfareros.

Procede al tener las piezas quemadas a colocar los colores, fundir de color negro toda la mariposa y aplicar tonos de manera que combinen para dar vida a la mariposa.

Isidoro platica que es pionero de esta artesanía, "al principio no fue aceptada por el mismo gremio de los artesanos, incluso tuve problemas al momento de participar con las mariposas como piezas artesanales".

Decían que no era artesanía por la pintura que llevan, realmente para mí el trabajo de origen sigo conservándolo, continúo recolectando el barro en el terreno que tenemos en el pueblo para extraer el barro, el proceso de preparación es el mismo que aprendí de mis padres.

Entonces, decidí utilizar mi estilo para lograr dar vida a mis piezas en forma de mariposas, con el tiempo aceptaron la propuesta y ahora son varios artesanos quienes realizan sus propias piezas.

Mi vida ha sido el uso del barro, sigo elaborando piezas utilitarias, pero con menor cantidad, estos últimos años de artesano he transformado el barro para obtener piezas decorativas sin dejar la raíz de trabajar el barro.

Martínez Téllez, junto a su familia: esposa, hijo, nuera y nieto participamos para dar continuidad a este trabajo bendito, que ahora estoy heredando a mi nieto.

Con un sentido poético e histórico, es como considera la artesanía de las mariposas de múltiples colores. No sólo es hacer una artesanía, es necesario que tenga una razón y a través de la vida hay que expresarlo, destacó Isidoro Martínez.

Entre sus anécdotas nos comparte que de niño mataba muchas mariposas, ahora reflejo mi niñez cada vez que elaboro una mariposa de barro. Incluso Cornelio Santa María en uno de sus textos cita: ““Entonces, por haber matado tantas maripositas, pues ahora me arrepiento y haber que les hago, ahora es un monumento”

También, pudimos apreciar sus piezas que hace de bisutería con el barro: collares, aretes, pulseras, anillos todos con piezas de mariposas. Para quienes quieran obtener una de sus piezas de Isidoro, en la calle Emiliano Carranza en Tlayacapan podemos encontrarlo, es comerciante ambulante.

Pionero de las piezas en forma de mariposa, si uno pudo lograrlo, logramos origen, identidad, damos sentido al oficio con esfuerzo, quienes tenemos este don de trabajar el barro desde toda la vida nos seguimos divirtiendo y continuamos con el respeto a nuestra herencia, finalizó.

Más de Cultura
19 de Julio de 2019

Cuernavaca, Mor.  La comunidad artística, poetas, escritores, diseñadores, gestores, curadores y otros agentes culturales interesados en pensar y reflexionar sobre el territorio que habitamos. Deciden reunirse para analizar el estado en el que se encuentra Cuernavaca. Deciden de manera...

18 de Julio de 2019

A Felipe Ehrenberg le gustaban estas ventas de cajón. Es decir, sacar obra que se había quedado en los cajones de sus grandes archiveros y ponerla a disposición de sus amigos a precios accesibles.

En entrevista para La Jornada Morelos, en Casa Tikal, Lourdes Hernández Fuentes comentó: me...

18 de Julio de 2019

Como parte del programa Estación de Verano, el municipio de Cuautla se incluyó en el ciclo de largometrajes dedicados a inventores del cine que recorre varias entidades del país.

Este jueves 18 de julio a las seis de la tarde en el Museo Vivencial Ferrocarril 279 se proyectará “El Jardín...

17 de Julio de 2019

Al Oriente de Morelos, en Jonacatepec, se localiza Las Pilas, un antiguo centro ceremonial cuyo desarrollo estuvo ligado a la gran urbe de Teotihuacan. La influencia de la metrópolis del Altiplano Central sobre este sitio del Valle de Amilpas, es particularmente visible en las ofrendas...

17 de Julio de 2019

Pan de pulque, de natas, de nuez, relleno de queso, pan francés y hasta los tradicionales pan de feria, podrán ser degustados en la 11va. Expo Pan 2019, que se llevara a cabo del 17 al 21 de julio en el Jardín Juárez, en el zócalo de Cuernavaca.

El presidente de la Asociación de...