San Isidro Labrador y el trabajo agrícola

Sábado, 20 de July de 2019
San Isidro Labrador y el trabajo agrícola

El festejo entre las mazorcas y la milpa

Por 
Jesús Sedano
12 de Mayo de 2019 , 11:13 pm
San Isidro Labrador, patrono de los campesinos, se festeja el 15 de mayo en Morelos. Campesinos apilan cebada en los Altos de Morelos
 Foto: 
Margarito Pérez

San Isidro se liga a la agricultura, ya que, él en vida su labor fue la agricultura, se cuenta: labraba todos los días la tierra, también acudía a recibir la Eucaristía y hacia oración, hasta que un día sus compañeros lo acusaron de ausentismo ante su patrón.

Durante su ausencia, por estar orando, unos ángeles bajaron del cielo y ellos tomaron el arado y dirigieron los bueyes para cumplir con sus horas de jornada en el campo, así cuando el patrón llegó, vio que había trabajado y no se había ausentado como le hicieron saber sus acusadores. En 1622 fue canonizado pro el papa Gregorio XV.

En nuestro estado, las familias dedicadas al campo se reúnen el 15 de mayo para dar la bienvenida a la temporada de lluvia, en un festejo religioso la misa se oficia en capillas, espacios acondicionados por los mismos agricultores, en la cima de la loma, en algún terreno, entre la naturaleza.

La imagen debe salir en procesión, para recorrer los campos y bendecir la tierra. Entre las peticiones de la Santa Misa, es solicitarle: lluvia durante el temporal, para lograr buena cosecha, pero también, se le pide que no sea demasiada agua para así no se eche a perder la siembra.

Hay quienes llegan con sus mazorcas, canastas con semillas: maíz, frijol, calabaza e incluso llevan tierra en donde van a sembrar para obtener un buen temporal agrícola; vamos a encontrar que algunos llevan sus animales que son utilizados para arar la tierra, para recibir la bendición.

Al finalizar la ceremonia, las mujeres se encargan de servir los alimentos que son cocinados para convivir entre los presentes, las cazuelas de barro con mole, los botes con la barbacoa se ven llegar en camionetas o en su caso fueron elaborados en el mismo campo.

Tradición que no quieren dejar de celebrar, año con año se extingue por falta de campesinos, al ya no sembrar sus tierras, al verse con la necesidad de vender sus tierras, dedicarse a otra labor; dicen que en ocasiones invierten más en la siembra y es poco lo que se le gana.

Quienes aún gustan de conservar la tradición lo hacen en memoria de sus abuelos, padres quienes les enseñaron a arar, trabajar la tierra; es más, no falta quién dice que es más el amor y buscar alternativas para trabajar y llevar gasto a su hogar, sin dejar de perder identidad campesina, aunque siembre poco para uso familiar, pero nunca dejarán de hacerlo, hasta que su santo patrón, San Isidro les permita y les de fuerza.

 

Más de Cultura
19 de Julio de 2019

Cuernavaca, Mor.  La comunidad artística, poetas, escritores, diseñadores, gestores, curadores y otros agentes culturales interesados en pensar y reflexionar sobre el territorio que habitamos. Deciden reunirse para analizar el estado en el que se encuentra Cuernavaca. Deciden de manera...

18 de Julio de 2019

A Felipe Ehrenberg le gustaban estas ventas de cajón. Es decir, sacar obra que se había quedado en los cajones de sus grandes archiveros y ponerla a disposición de sus amigos a precios accesibles.

En entrevista para La Jornada Morelos, en Casa Tikal, Lourdes Hernández Fuentes comentó: me...

18 de Julio de 2019

Como parte del programa Estación de Verano, el municipio de Cuautla se incluyó en el ciclo de largometrajes dedicados a inventores del cine que recorre varias entidades del país.

Este jueves 18 de julio a las seis de la tarde en el Museo Vivencial Ferrocarril 279 se proyectará “El Jardín...

17 de Julio de 2019

Al Oriente de Morelos, en Jonacatepec, se localiza Las Pilas, un antiguo centro ceremonial cuyo desarrollo estuvo ligado a la gran urbe de Teotihuacan. La influencia de la metrópolis del Altiplano Central sobre este sitio del Valle de Amilpas, es particularmente visible en las ofrendas...

17 de Julio de 2019

Pan de pulque, de natas, de nuez, relleno de queso, pan francés y hasta los tradicionales pan de feria, podrán ser degustados en la 11va. Expo Pan 2019, que se llevara a cabo del 17 al 21 de julio en el Jardín Juárez, en el zócalo de Cuernavaca.

El presidente de la Asociación de...