San Isidro Labrador y el trabajo agrícola

martes, 21 de mayo de 2019
San Isidro Labrador y el trabajo agrícola

El festejo entre las mazorcas y la milpa

Por 
Jesús Sedano
12 de Mayo de 2019 , 11:13 pm
San Isidro Labrador, patrono de los campesinos, se festeja el 15 de mayo en Morelos. Campesinos apilan cebada en los Altos de Morelos
 Foto: 
Margarito Pérez

San Isidro se liga a la agricultura, ya que, él en vida su labor fue la agricultura, se cuenta: labraba todos los días la tierra, también acudía a recibir la Eucaristía y hacia oración, hasta que un día sus compañeros lo acusaron de ausentismo ante su patrón.

Durante su ausencia, por estar orando, unos ángeles bajaron del cielo y ellos tomaron el arado y dirigieron los bueyes para cumplir con sus horas de jornada en el campo, así cuando el patrón llegó, vio que había trabajado y no se había ausentado como le hicieron saber sus acusadores. En 1622 fue canonizado pro el papa Gregorio XV.

En nuestro estado, las familias dedicadas al campo se reúnen el 15 de mayo para dar la bienvenida a la temporada de lluvia, en un festejo religioso la misa se oficia en capillas, espacios acondicionados por los mismos agricultores, en la cima de la loma, en algún terreno, entre la naturaleza.

La imagen debe salir en procesión, para recorrer los campos y bendecir la tierra. Entre las peticiones de la Santa Misa, es solicitarle: lluvia durante el temporal, para lograr buena cosecha, pero también, se le pide que no sea demasiada agua para así no se eche a perder la siembra.

Hay quienes llegan con sus mazorcas, canastas con semillas: maíz, frijol, calabaza e incluso llevan tierra en donde van a sembrar para obtener un buen temporal agrícola; vamos a encontrar que algunos llevan sus animales que son utilizados para arar la tierra, para recibir la bendición.

Al finalizar la ceremonia, las mujeres se encargan de servir los alimentos que son cocinados para convivir entre los presentes, las cazuelas de barro con mole, los botes con la barbacoa se ven llegar en camionetas o en su caso fueron elaborados en el mismo campo.

Tradición que no quieren dejar de celebrar, año con año se extingue por falta de campesinos, al ya no sembrar sus tierras, al verse con la necesidad de vender sus tierras, dedicarse a otra labor; dicen que en ocasiones invierten más en la siembra y es poco lo que se le gana.

Quienes aún gustan de conservar la tradición lo hacen en memoria de sus abuelos, padres quienes les enseñaron a arar, trabajar la tierra; es más, no falta quién dice que es más el amor y buscar alternativas para trabajar y llevar gasto a su hogar, sin dejar de perder identidad campesina, aunque siembre poco para uso familiar, pero nunca dejarán de hacerlo, hasta que su santo patrón, San Isidro les permita y les de fuerza.

 

Más de Cultura
21 de Mayo de 2019

Desapercibida para la mayoría de los cuautlenses pasó el 108 aniversario de la toma de Cuautla por el General Emiliano Zapata Salazar que le daría el reconocimiento como Jefe Supremo de la Revolución del Sur.

Ajeno a la cartelera institucional de conmemoraciones del 2019 como año del...

19 de Mayo de 2019

En el Museo Casa Morelos del INAH se presentó el libro “La Guerra zapatista 1916-1919” de Francisco Pineda Gómez, final de la tetralogía sobre el zapatismo con la participación de especialistas que abundaron sobre temas revolucionarios.

Publicado por Ediciones Era, el autor establece...

18 de Mayo de 2019

Museos de la Ciudad de Cuernavaca, encontramos exposiciones de artistas morelenses que muestran su arte a través de la pintura, se presentan actividades artísticas culturales y musicales; en la misma avenida Morelos se localiza el Jardín Borda, cuenta con salas de exhibición y es un recinto...

17 de Mayo de 2019

Todo está listo para que a partir del próximo 24 de mayo y hasta el 31 de agosto se presente en la sede de la 24 Zona Militar, la exposición sobre El Universo de Leonardo da Vinci, con 30 de sus principales inventos en piezas originales, recorridos nocturnos, turibus y una serie de atractivos...

17 de Mayo de 2019

Autoridades de cultura y del municipio de Huitzilac invitaron a la “Feria del pulque y la barbacoa” del 17 al 19 de mayo, realizarán la rifa de un tractor, un borrego y una yegua, el costo del boleto será de 100 pesos y cerrarán el evento con una cabalgata.

Se tendrá una amplia...