San Isidro Labrador y el trabajo agrícola

martes, 02 de junio de 2020
  • Cultura
San Isidro Labrador y el trabajo agrícola
Jesús Rodríguez

El festejo entre las mazorcas y la milpa

Mayo 12 2019 - 23:13

San Isidro se liga a la agricultura, ya que, él en vida su labor fue la agricultura, se cuenta: labraba todos los días la tierra, también acudía a recibir la Eucaristía y hacia oración, hasta que un día sus compañeros lo acusaron de ausentismo ante su patrón.

Durante su ausencia, por estar orando, unos ángeles bajaron del cielo y ellos tomaron el arado y dirigieron los bueyes para cumplir con sus horas de jornada en el campo, así cuando el patrón llegó, vio que había trabajado y no se había ausentado como le hicieron saber sus acusadores. En 1622 fue canonizado pro el papa Gregorio XV.

En nuestro estado, las familias dedicadas al campo se reúnen el 15 de mayo para dar la bienvenida a la temporada de lluvia, en un festejo religioso la misa se oficia en capillas, espacios acondicionados por los mismos agricultores, en la cima de la loma, en algún terreno, entre la naturaleza.

La imagen debe salir en procesión, para recorrer los campos y bendecir la tierra. Entre las peticiones de la Santa Misa, es solicitarle: lluvia durante el temporal, para lograr buena cosecha, pero también, se le pide que no sea demasiada agua para así no se eche a perder la siembra.

Hay quienes llegan con sus mazorcas, canastas con semillas: maíz, frijol, calabaza e incluso llevan tierra en donde van a sembrar para obtener un buen temporal agrícola; vamos a encontrar que algunos llevan sus animales que son utilizados para arar la tierra, para recibir la bendición.

Al finalizar la ceremonia, las mujeres se encargan de servir los alimentos que son cocinados para convivir entre los presentes, las cazuelas de barro con mole, los botes con la barbacoa se ven llegar en camionetas o en su caso fueron elaborados en el mismo campo.

Tradición que no quieren dejar de celebrar, año con año se extingue por falta de campesinos, al ya no sembrar sus tierras, al verse con la necesidad de vender sus tierras, dedicarse a otra labor; dicen que en ocasiones invierten más en la siembra y es poco lo que se le gana.

Quienes aún gustan de conservar la tradición lo hacen en memoria de sus abuelos, padres quienes les enseñaron a arar, trabajar la tierra; es más, no falta quién dice que es más el amor y buscar alternativas para trabajar y llevar gasto a su hogar, sin dejar de perder identidad campesina, aunque siembre poco para uso familiar, pero nunca dejarán de hacerlo, hasta que su santo patrón, San Isidro les permita y les de fuerza.

 

Tags: 
Más de Cultura
Vamos a volar papalotes

Muestra de la alegría en la colectividad

Jun 1 2020 - 23:46

Tabio II habla de las descargas gratuitas como una estrategia de ventas

Jun 1 2020 - 19:37

Con mas de 27 mil fallecidos por el Coronavirus, España avanza en su regreso a la Nueva Normalidad

Jun 1 2020 - 18:55

Se prevé un numeroso aumento de decersión de estudios en el nivel medio superior y superior

Jun 1 2020 - 18:40

Durante su apertura, los responsables siguieron las medidas sanitarias de la actual pandemia

Mayo 31 2020 - 15:57
Lo más buscado
Edil de Ocuituco derrocha en todo menos en la salud

Gana más su chofer que el titular de salud

Mayo 27 2020 - 07:10
Detienen a tres implicados en el asesinato de exfuncionario

Entre los implicados estaría Bethzabee “N” viuda de Alfonso Gamboa Lozano

Jun 1 2020 - 10:58
Atención y seguridad para derechohabientes de IMSS

Francisco Monsebaiz y los retos frente al COVID-19

Mayo 27 2020 - 22:14
Cuautla y Tetela se suman contra la violencia política

Aprueban comunas ley sobre paridad de género

Mayo 30 2020 - 06:16
Un Tribunal Constitucional para la entidad, propuesta

Pugna magistrado por un nuevo mecanismo constitucional

Mayo 27 2020 - 22:44