Reconstruyen en imágenes el mito de Zapata

Sábado, 20 de July de 2019
Reconstruyen en imágenes el mito de Zapata

Reabren exposiciones en Museo de Chinameca

Por 
Dulce Valdepeña
15 de Mayo de 2019 , 11:19 am
Autoridades inauguraron este martes la muestra audiovisual
 Foto: 
Dulce Valdepeña

La exposición “Emiliano Zapata, Memoria del Caudillo” fue inaugurada este martes en el Museo de Chinameca con material audiovisual que refleja la trayectoria del general desde sus orígenes, la muerte y la construcción del mito.

Se trata de un proyecto que en el marco del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata, instituciones del gobierno federal y estatal intervinieron para revitalizar el inmueble reconstruido tras el sismo del 2017 y que con esta exposición reabre de manera oficial.

La Secretaria de Cultura de gobierno del estado, Margarita González Saravia, señaló que se trata de una exposición temporal pero con ello inicia también la propuesta de que sea aquí donde se desarrolle una muestra nacional sobre el agrarismo.

Ubicado en el municipio de Ayala, el museo de Chinameca tiene relevancia en la historia de México al ser el lugar donde Emiliano Zapata Salazar fue abatido a traición.

“Guajardo trasladó el cadáver de Zapata a Cuautla para entregarlo a Pablo González, General de Venustiano Carranza, como muestra de que había cumplido su misión. El presidente Carranza condecoró a Guajardo con un ascenso a general de división y con un premio de 50 mil pesos en monedas de plata”, es parte de lo que se informa en esta muestra histórica.

Felipe Ávila, director del Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México y parte del equipo museográfico, comentó que lo que se pretende con esta muestra es ofrecer una perspectiva de lo que fue el General con imágenes representativas de su vida a través de una selección cuidadosa, también de textos, donde se hace un recuento de lo que significó su lucha que ofrece una idea cabal de lo que fue su legado.

Con la presencia del alcalde Isaac Pimentel Mejía, las autoridades estatales encabezadas por José Manuel Sanz Rivera, en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco y, federal en persona de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, se inauguró de manera oficial esta oferta cultural en el oriente de la entidad.

Por su parte, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apuntó que es fundamental que este museo esté abierto al representar una muestra importante sobre la trayectoria de Emiliano Zapata y la Revolución que levantó a grandes mayorías de mexicanos.

Alejandra Frausto sostuvo que las actividades destinadas al año del Caudillo Emiliano Zapata no sólo refieren al concepto de conmemoración del centenario sino para “sembrar a nivel educativo, en los espacios museísticos que son como una extensión de la escuela donde vamos enamorando de los espíritus, de la historia y de los mejores valores de este país: justicia, tierra, libertad. Y, sin Emiliano Zapata no tendríamos esta claridad”.

Más de Cultura
19 de Julio de 2019

Cuernavaca, Mor.  La comunidad artística, poetas, escritores, diseñadores, gestores, curadores y otros agentes culturales interesados en pensar y reflexionar sobre el territorio que habitamos. Deciden reunirse para analizar el estado en el que se encuentra Cuernavaca. Deciden de manera...

18 de Julio de 2019

A Felipe Ehrenberg le gustaban estas ventas de cajón. Es decir, sacar obra que se había quedado en los cajones de sus grandes archiveros y ponerla a disposición de sus amigos a precios accesibles.

En entrevista para La Jornada Morelos, en Casa Tikal, Lourdes Hernández Fuentes comentó: me...

18 de Julio de 2019

Como parte del programa Estación de Verano, el municipio de Cuautla se incluyó en el ciclo de largometrajes dedicados a inventores del cine que recorre varias entidades del país.

Este jueves 18 de julio a las seis de la tarde en el Museo Vivencial Ferrocarril 279 se proyectará “El Jardín...

17 de Julio de 2019

Al Oriente de Morelos, en Jonacatepec, se localiza Las Pilas, un antiguo centro ceremonial cuyo desarrollo estuvo ligado a la gran urbe de Teotihuacan. La influencia de la metrópolis del Altiplano Central sobre este sitio del Valle de Amilpas, es particularmente visible en las ofrendas...

17 de Julio de 2019

Pan de pulque, de natas, de nuez, relleno de queso, pan francés y hasta los tradicionales pan de feria, podrán ser degustados en la 11va. Expo Pan 2019, que se llevara a cabo del 17 al 21 de julio en el Jardín Juárez, en el zócalo de Cuernavaca.

El presidente de la Asociación de...