Ruta de los Museos en Cuernavaca

Tenemos que ir al museo y darnos cuenta lo importante que somos de nuestra historia
 Foto: 
Cortesía
Ruta de los Museos en Cuernavaca

Museo de la Ciudad, de Arte Indígena, Roberto Brady, de Arte Sacro… museos por todas partes

Por 
Jesús Sedano
18 de Mayo de 2019 03:25 pm

Museos de la Ciudad de Cuernavaca, encontramos exposiciones de artistas morelenses que muestran su arte a través de la pintura, se presentan actividades artísticas culturales y musicales; en la misma avenida Morelos se localiza el Jardín Borda, cuenta con salas de exhibición y es un recinto histórico para nuestro estado; Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la Universidad del Estado de Morelos, encontramos salas que exponen arte popular, vestimenta y cuenta con ”La Sala de los Pueblos”, encontraremos piezas de artesanía, fotografía y objetos relacionados a los pueblos de Morelos.

Si seguimos con la ruta, el museo Roberto Brady alberga piezas que el mismo Roberto Brady colecciono como: figuras ceremoniales primitivas, arte sacro, pinturas coloniales, arte plumario, entre otros objetos. Museo de Arte Sacro, lugar que documenta la vida religiosa, el patrimonio cultural y arquitectónico. Museo La Casona Spencer, muestra la vida y obra del pintor y escultor Jonh Spencer. Museo Morelense de Arte Popular dedicado a la artesanía representativa de nuestro estado, el arte popular de nuestros artesanos natos.

Museo Regional Cuauhnáhuac, en el interior del Palacio de Cortés, museo de antropología que alberga piezas tlahuicas, cerámica nahua, carruajes de la época colonial. Museo de la Fotografía de Cuernavaca, el Castillito de estilo victoriano, alberga muebles de la época y fotografías de los momentos más importantes de nuestra ciudad de finales del siglo XIX y principios del XX.

Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, Museo de Arte moderno y contemporáneo que preserva la investigación y exhibición de artistas nacionales e internacionales.

Realizar la ruta de los museos nos permite reconocerlos como recintos que expanden conocimiento, son flexibles y se transforman a las propuestas para que nos hagan sentir, vibrar, hacer eco y generar nuevas oportunidades para repensarnos, imaginar realidades, de lo que queremos y creemos.

Debemos formar hábitos entre nosotros, vivir la experiencia de estar y ser parte de ellos, aprender, conocernos por medio de los museos.

Ser capaces de abrir nuestra mente, reflexionar, descubrirnos permanentemente, hacer nuestro el patrimonio que nos corresponde como pueblo. Por tal razón, tenemos que ir al museo y darnos cuenta lo importante que somos de nuestra historia.

 

Más de Cultura
16 de Septiembre de 2019

El estandarte que acompañó al pueblo mexicano en la lucha libertaria fue la imagen de la Virgen de Guadalupe. En la sacristía de la parroquia del pueblo Atotonilco en Guanajuato llegaron las fuerzas dirigidas por Miguel Hidalgo y Costilla, donde llevaron a cabo una reunión, ahí es donde surge...

15 de Septiembre de 2019

El cofundador y ex integrante de la banda The Cure, Laurence Andrew Tolhurst, conocido como Lol Tolhurst (Reino Unido, 1959), revela las complicidades adolescentes que compartió con el vocalista Robert Smith y las primeras presentaciones del grupo, en su libro Cured: The Tale of Two Imaginary...

15 de Septiembre de 2019

La apropiación ilegal de diseños o plagio y la falta de valorización de su trabajo no son los únicos escollos que enfrentan hoy los artesanos en México. La mano del crimen y la delincuencia ha comenzado también a incidir en los procesos productivos y, sobre todo, en los materiales que emplean....

15 de Septiembre de 2019

A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, su figura e ideario están presentes y siempre han mordido. En la actualidad, el movimiento zapatista renueva no sólo la imagen, sino sus demandas, expresó Hermann Bellinghausen este jueves en el conversatorio Las mil caras de Zapata.

En la...

13 de Septiembre de 2019

La Secretaría de Cultura y Turismo, que encabeza Margarita González Saravia, en coordinación con la dirección de turismo del Ayuntamiento de Cuautla organiza la presentación del libro El Ferrocarril de Morelos.

Se trata de un titulo de la colección La sombra del viajero que ofrece una...