“La guerra zapatista 1916-1919”

martes, 25 de junio de 2019
“La guerra zapatista 1916-1919”

Libro de  Francisco Pineda Gómez presentado en el Museo Casa Morelos

Por 
Dulce Valdepeña
19 de Mayo de 2019 , 11:06 pm
En el Museo Casa Morelos, especialistas hablaron del movimiento revolucionario
 Foto: 
Dulce Valdepeña

En el Museo Casa Morelos del INAH se presentó el libro “La Guerra zapatista 1916-1919” de Francisco Pineda Gómez, final de la tetralogía sobre el zapatismo con la participación de especialistas que abundaron sobre temas revolucionarios.

Publicado por Ediciones Era, el autor establece nuevas formas de entender lo ocurrido en México durante la guerra civil que se llevó a cabo entre 1915 y 1919, especialmente en Morelos y zonas aledañas. Junto a la resistencia de los pueblos se reconstruye en meticuloso detalle cómo esa guerra civil devino en guerra contrainsurgente de exterminio y cómo culminó en genocidio.

Mario Martínez, Flavio Barbosa y Carlos Barreto Zamudio estuvieron a cargo de la presentación donde se hizo referencia a la trascendencia comunitaria de la lucha que encabezó el Caudillo del Sur.

Se hizo referencia a la carta que envió Emilia Ayala, viuda de Durán al General Zapata donde expone el abandono de su natal Tepoztlán desde el 20 de marzo del 1916 “para no ser víctima de los sicarios personalistas de Venustiano Carranza que lo ocuparon cometiendo atentados sin traer nada para subsistir con cuatro hijos a mi cargo”.

Firmada el 16 de abril de este año, la madre del General Eustaquio Durán y el Coronel Rómulo Durán quien refleja la condición social de las familias en tiempo de la Revolución y que concluye con la frase “Por las balas, por el Hambre, la desesperación, el exterminio y la muerte, pues no hubo más por parte del gobierno carrancista”.

“El maestro Francisco Pineda nos habla de una parte muy sensible que tiene que ver con una clave de gran envergadura: divide y vencerás, dice el viejo adagio. Entre los principales miembros del zapatismo táctico y operativo que fueron objeto de intrigas planeadas, de divisionismos que tienen como caldo de cultivo la falta de fluidez de la información, los diversos puntos de acción en su lejanía. Lo que atrajo traiciones reales que dieron estructura y  abrieron brecha hacia la muerte del General Zapata”, señaló Mario Martínez.

Francisco Pineda Gómez es antropólogo y profesor investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 

Más de Cultura
24 de Junio de 2019

Temoac, Mor. La palanqueta forma parte de la producción de dulces en la comunidad de Huazulco, municipio de Temoac. Historia de vida, transmitida por el paso del tiempo entre las familias que son mejor conocidas como dulceros.

Riqueza cultural sobre la receta que conservan de boca en boca...

24 de Junio de 2019

Jiutepec, Mor.  Acompañados de la banda de viento, la gente del municipio de Jiutepec recorre sus calles con la imagen de San Juan, tradición mejor conocida: fiesta de San Juan el Parrandero. Cristina Montaño Mendoza, promotora cultural de Jiutepec relata la tradición para La Jornada Morelos....

23 de Junio de 2019

Las formas tradicionales de costura que dependen de la mano del hombre o las máquinas de coser podrían experimentar un cambio drástico debido a que investigadores del la provincia de Zhejiang, este de China han creado un brazo robótico de costura en 3D.

El brazo robótico, del tamaño de un...

23 de Junio de 2019

La esperada Toy Story 4, de los estudios Pixar, revivió la taquilla de los cines de Estados Unidos y Canadá tras un bajón de tres semanas de secuelas, pero los 118 millones de dólares que recaudó en su debut estuvieron por debajo de las expectativas del sector.

Aun así, Toy Story 4 es el...

23 de Junio de 2019

Ante un selecto grupo de intelectuales, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, aseguró no tener "nada contra el reguetón", pues el problema no es de géneros, sino de calidad en las manifestaciones artísticas.

"El tema no es de géneros; hay boleros buenos y boleros malos; hay reguetón...