“La guerra zapatista 1916-1919”

martes, 17 de septiembre de 2019
“La guerra zapatista 1916-1919”

Libro de  Francisco Pineda Gómez presentado en el Museo Casa Morelos

Por 
Dulce Valdepeña
19 de Mayo de 2019 , 11:06 pm
En el Museo Casa Morelos, especialistas hablaron del movimiento revolucionario
 Foto: 
Dulce Valdepeña

En el Museo Casa Morelos del INAH se presentó el libro “La Guerra zapatista 1916-1919” de Francisco Pineda Gómez, final de la tetralogía sobre el zapatismo con la participación de especialistas que abundaron sobre temas revolucionarios.

Publicado por Ediciones Era, el autor establece nuevas formas de entender lo ocurrido en México durante la guerra civil que se llevó a cabo entre 1915 y 1919, especialmente en Morelos y zonas aledañas. Junto a la resistencia de los pueblos se reconstruye en meticuloso detalle cómo esa guerra civil devino en guerra contrainsurgente de exterminio y cómo culminó en genocidio.

Mario Martínez, Flavio Barbosa y Carlos Barreto Zamudio estuvieron a cargo de la presentación donde se hizo referencia a la trascendencia comunitaria de la lucha que encabezó el Caudillo del Sur.

Se hizo referencia a la carta que envió Emilia Ayala, viuda de Durán al General Zapata donde expone el abandono de su natal Tepoztlán desde el 20 de marzo del 1916 “para no ser víctima de los sicarios personalistas de Venustiano Carranza que lo ocuparon cometiendo atentados sin traer nada para subsistir con cuatro hijos a mi cargo”.

Firmada el 16 de abril de este año, la madre del General Eustaquio Durán y el Coronel Rómulo Durán quien refleja la condición social de las familias en tiempo de la Revolución y que concluye con la frase “Por las balas, por el Hambre, la desesperación, el exterminio y la muerte, pues no hubo más por parte del gobierno carrancista”.

“El maestro Francisco Pineda nos habla de una parte muy sensible que tiene que ver con una clave de gran envergadura: divide y vencerás, dice el viejo adagio. Entre los principales miembros del zapatismo táctico y operativo que fueron objeto de intrigas planeadas, de divisionismos que tienen como caldo de cultivo la falta de fluidez de la información, los diversos puntos de acción en su lejanía. Lo que atrajo traiciones reales que dieron estructura y  abrieron brecha hacia la muerte del General Zapata”, señaló Mario Martínez.

Francisco Pineda Gómez es antropólogo y profesor investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 

Más de Cultura
16 de Septiembre de 2019

El estandarte que acompañó al pueblo mexicano en la lucha libertaria fue la imagen de la Virgen de Guadalupe. En la sacristía de la parroquia del pueblo Atotonilco en Guanajuato llegaron las fuerzas dirigidas por Miguel Hidalgo y Costilla, donde llevaron a cabo una reunión, ahí es donde surge...

15 de Septiembre de 2019

El cofundador y ex integrante de la banda The Cure, Laurence Andrew Tolhurst, conocido como Lol Tolhurst (Reino Unido, 1959), revela las complicidades adolescentes que compartió con el vocalista Robert Smith y las primeras presentaciones del grupo, en su libro Cured: The Tale of Two Imaginary...

15 de Septiembre de 2019

La apropiación ilegal de diseños o plagio y la falta de valorización de su trabajo no son los únicos escollos que enfrentan hoy los artesanos en México. La mano del crimen y la delincuencia ha comenzado también a incidir en los procesos productivos y, sobre todo, en los materiales que emplean....

15 de Septiembre de 2019

A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, su figura e ideario están presentes y siempre han mordido. En la actualidad, el movimiento zapatista renueva no sólo la imagen, sino sus demandas, expresó Hermann Bellinghausen este jueves en el conversatorio Las mil caras de Zapata.

En la...

13 de Septiembre de 2019

La Secretaría de Cultura y Turismo, que encabeza Margarita González Saravia, en coordinación con la dirección de turismo del Ayuntamiento de Cuautla organiza la presentación del libro El Ferrocarril de Morelos.

Se trata de un titulo de la colección La sombra del viajero que ofrece una...