Lucha de Zapata en Cuautla en el olvido

martes, 25 de junio de 2019
Lucha de Zapata en Cuautla en el olvido

Es clave en la lucha revolucionaria

Por 
Dulce Valdepeña
21 de Mayo de 2019 , 09:01 am
Pocos ciudadanos escucharon los relatos del cronista de la ciudad
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Desapercibida para la mayoría de los cuautlenses pasó el 108 aniversario de la toma de Cuautla por el General Emiliano Zapata Salazar que le daría el reconocimiento como Jefe Supremo de la Revolución del Sur.

Ajeno a la cartelera institucional de conmemoraciones del 2019 como año del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata, un puñado de ciudadanos escucharon la ponencia que los cronistas Samuel Hernández Beltrán y Óscar Apaez realizaron con motivo de los seis días de sitio en mayo de 1911.

En una de las escasas sombras de la explanada de la Plaza de la Revolución del Sur, integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla atendieron el relato que refirió a esta acción militar que tuvo para los pobladores las escenas más cruentas de la lucha civil pero que consolidó el liderazgo de Zapata.

“Después de dos días de combates, tomó Jonacatepec, acción en la que fusilaron al jefe político, liberaron a los presos y nombraron nuevas autoridades locales. Después, atacó y ocupó Yautepec; días más tarde, incursionó sobre los distritos fabriles de Metepec y Atlixco, en Puebla, y regresó a Morelos para organizar la toma de Cuautla” que iniciaría el 13 de mayo, relató el historiador Felipe Ávila en uno de sus artículos sobre el zapatismo.

Los ponentes destacaron este hecho importante para la historia de Cuautla y del país; a través del Consejo del Patrimonio Histórico la fecha tuvo reconocimiento con este evento donde se ofrecieron detalles de las crónicas disponibles de aquella lucha.

Cuautla, como ciudad “Heroica” comenzó a forjarse en este tiempo, consideró Samuel Hernández quien con su relato motivó a la imaginación de aquel sitio que obligó al Quinto de Oros, el ejército más reconocido del gobierno Federal,  a retirarse.

“Zapata, el día 11 de marzo en que se levanta en armas en Anenecuilco, pasa a Villa de Ayala y ahí empieza la Revolución, sabía de antemano que el objetivo que se planeaban como fuerza militar era la toma de Cuautla, pero para ese momento era imposible porque son campesinos levantados en armas, sin experiencia, carecían de todo”, recordó.

Para ese entonces, Cuautla era idéntica a un siglo antes cuando fue objeto del Sitio por parte de los Realistas, lucha que Zapata conocía bien, pues usó los puntos estratégicos para la toma de Cuautla.

"El Almeal y la Planta de Luz fueron los bastiones para la toma de Cuautla; un río de fuego se extendió por el centro de la ciudad desde el acueducto que se encontraba en la central ferroviaria hasta el zócalo que incendió el entonces hospital del ejército donde murieron todos los internos calcinados", expusieron los cronistas sobre este sitio del 13 al 19 de mayo de 1911 y que consideró Porfirio Díaz para firmar su renuncia como presidente de la República el día 25 siguiente y, a dos días de que se firmaran los tratados de Ciudad Juárez con lo que se anunciaba la conclusión de la Revolución.

Más de Cultura
24 de Junio de 2019

Temoac, Mor. La palanqueta forma parte de la producción de dulces en la comunidad de Huazulco, municipio de Temoac. Historia de vida, transmitida por el paso del tiempo entre las familias que son mejor conocidas como dulceros.

Riqueza cultural sobre la receta que conservan de boca en boca...

24 de Junio de 2019

Jiutepec, Mor.  Acompañados de la banda de viento, la gente del municipio de Jiutepec recorre sus calles con la imagen de San Juan, tradición mejor conocida: fiesta de San Juan el Parrandero. Cristina Montaño Mendoza, promotora cultural de Jiutepec relata la tradición para La Jornada Morelos....

23 de Junio de 2019

Las formas tradicionales de costura que dependen de la mano del hombre o las máquinas de coser podrían experimentar un cambio drástico debido a que investigadores del la provincia de Zhejiang, este de China han creado un brazo robótico de costura en 3D.

El brazo robótico, del tamaño de un...

23 de Junio de 2019

La esperada Toy Story 4, de los estudios Pixar, revivió la taquilla de los cines de Estados Unidos y Canadá tras un bajón de tres semanas de secuelas, pero los 118 millones de dólares que recaudó en su debut estuvieron por debajo de las expectativas del sector.

Aun así, Toy Story 4 es el...

23 de Junio de 2019

Ante un selecto grupo de intelectuales, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, aseguró no tener "nada contra el reguetón", pues el problema no es de géneros, sino de calidad en las manifestaciones artísticas.

"El tema no es de géneros; hay boleros buenos y boleros malos; hay reguetón...