Petición de lluvias para que haya alimento

jueves, 20 de junio de 2019
Petición de lluvias para que haya alimento

Una mezcla de lo católico con ritos de nuestros antepasados

Por 
Jesús Sedano
21 de Mayo de 2019 , 06:03 pm
Entre ritos, danzas, rezos, procesiones, ceras y ofrendas, los guardianes de lo antiguo hacen la petición
 Foto: 
Cortesía

Ceremonias prehispánicas, que aún en nuestro estado existen, mezcla de lo católico y ritos de nuestros antepasados. Sus deidades fueron sustituidas por la cruz, elemento representativo de los cuatro puntos cardinales y cuatro elementos.

Petición de lluvias en el mes de mayo, se visita los lugares sagrados que son los cerros, manantiales, barrancas, cuevas, ríos, lagunas, pozos. Entre ritos, danzas, rezos, procesiones, ceras y ofrendas.

La comunidad se organiza para llevar a cabo los preparativos, entre la elaboración de juguetes, tamales, mole verde, dulces, símbolos tradicionales que por generación continúan, dan vida, color, sabor, olor a su fe.

En los hogares se adornan los altares con flor blanca, se coloca la semilla que fue bendecida el día de San Isidro Labrador. El día para salir a ofrendar varía, después del 15 de mayo por lo general sucede.

A los primeros rayos del sol la comunidad sale del atrio de la iglesia o capilla, con un tambor, flauta de carrizo, teponaztle, chirimía, sahumerio, el pulque rumbo a los espacios que ellos consideran sagrados y donde está la cruz, construida con piedra.

La ceremonia es tener contentas a las antiguas deidades y la lluvia caiga para que la tierra ofrezca alimento (maíz, frijol, calabaza, entre otras semillas), dar de comer a los airecitos.

Para la ofrenda se tiende un petate, papel de colores, se coloca flores, luz de las ceras, veladoras, la comida se deposita y se sahúma. Unos cantan, rezan, danzan, tocan instrumentos prehispánicos. 

Nuestros pueblos con el paso del tiempo desean que está tradición no acabe, el rito de petición siga de manera generacional por los tatas, graniceros, los guardianes y conocedores de la petición.

 

 

Más de Cultura
19 de Junio de 2019

La Compañía Bioteatro, fundada por la directora Ismena Romero, se ha fijado un reto trascendental, abordar la violencia de género, la desintegración familiar y otros conflictos sociales que la mujer hoy en día tiene que salvar, a través del teatro.

Mediante un montaje escénico que se...

18 de Junio de 2019

La comida morelense tiene una gran riqueza, es lamentable que la propia gente de Morelos ignora nuestra cocina y de nuestras tradiciones, dijo Jesús Zabaleta Castro, durante el Festival de Cocina Tradicional de la zona Oriente, en Zacualpan de Amilpas, en su participación sobre el simposio: “La...

17 de Junio de 2019

Tepalcingo. Mor. Roberto Sánchez del Barrio de San Martín explicó para La Jornada Morelos la elaboración de la artesanía con técnica prehispánica utilizada por los Mexicas, poco conocida por su complejidad, su aplicación, su recolección de los pastos y de la pintura que se aplica para teñir el...

17 de Junio de 2019

En el pueblo mágico de Tepoztlán, en la avenida del Tepozteco –la avenida principal-- vamos a encontrar el barrio de La Santísima Trinidad, uno de los barrios más antiguos de este pueblo, se dice que, enfrente de esta iglesia vivió Martín Cortés el hijo mestizo de Hernán Cortés y La Malinche,...

17 de Junio de 2019

La magnífica sala de conciertos del Centro Cultural Teopanzolco ofreció este fin de semana dos extraordinarios conciertos que disfrutaron más de mil 500 personas que gustan de la música popular y de corte clásica.

Inició el fin de semana este viernes 14 con el concierto del icónico grupo...