Petición de lluvias para que haya alimento

domingo, 15 de septiembre de 2019
Petición de lluvias para que haya alimento

Una mezcla de lo católico con ritos de nuestros antepasados

Por 
Jesús Sedano
21 de Mayo de 2019 , 06:03 pm
Entre ritos, danzas, rezos, procesiones, ceras y ofrendas, los guardianes de lo antiguo hacen la petición
 Foto: 
Cortesía

Ceremonias prehispánicas, que aún en nuestro estado existen, mezcla de lo católico y ritos de nuestros antepasados. Sus deidades fueron sustituidas por la cruz, elemento representativo de los cuatro puntos cardinales y cuatro elementos.

Petición de lluvias en el mes de mayo, se visita los lugares sagrados que son los cerros, manantiales, barrancas, cuevas, ríos, lagunas, pozos. Entre ritos, danzas, rezos, procesiones, ceras y ofrendas.

La comunidad se organiza para llevar a cabo los preparativos, entre la elaboración de juguetes, tamales, mole verde, dulces, símbolos tradicionales que por generación continúan, dan vida, color, sabor, olor a su fe.

En los hogares se adornan los altares con flor blanca, se coloca la semilla que fue bendecida el día de San Isidro Labrador. El día para salir a ofrendar varía, después del 15 de mayo por lo general sucede.

A los primeros rayos del sol la comunidad sale del atrio de la iglesia o capilla, con un tambor, flauta de carrizo, teponaztle, chirimía, sahumerio, el pulque rumbo a los espacios que ellos consideran sagrados y donde está la cruz, construida con piedra.

La ceremonia es tener contentas a las antiguas deidades y la lluvia caiga para que la tierra ofrezca alimento (maíz, frijol, calabaza, entre otras semillas), dar de comer a los airecitos.

Para la ofrenda se tiende un petate, papel de colores, se coloca flores, luz de las ceras, veladoras, la comida se deposita y se sahúma. Unos cantan, rezan, danzan, tocan instrumentos prehispánicos. 

Nuestros pueblos con el paso del tiempo desean que está tradición no acabe, el rito de petición siga de manera generacional por los tatas, graniceros, los guardianes y conocedores de la petición.

 

 

Más de Cultura
13 de Septiembre de 2019

La Secretaría de Cultura y Turismo, que encabeza Margarita González Saravia, en coordinación con la dirección de turismo del Ayuntamiento de Cuautla organiza la presentación del libro El Ferrocarril de Morelos.

Se trata de un titulo de la colección La sombra del viajero que ofrece una...

12 de Septiembre de 2019

Con el propósito de promover las creaciones del país galo en Cuernavaca y crear un nuevo público cinematográfico, del 20 de septiembre al 13 de octubre el Cine Morelos será sede de la edición número 23 del Tour de Cine Francés.

Christian Hernández Figueroa, director del Cine Morelos,...

12 de Septiembre de 2019

El 10 de septiembre el poblado de Ahuatepec celebra a su Santo Patrono. Se dice que, en esta celebración recuerdan los últimos siete días, antes de morir San Nicolás se la pasó en oración para la salvación de las almas del purgatorio. Murió el 10 de septiembre de 1305.

En el poblado...

12 de Septiembre de 2019

Los artistas pintores con la boca y con el pie compartieron su trabajo a través de exposiciones de pintura, de sus obras para celebrar por primera vez el Día Internacional de los Artistas Pintores con la Boca y con el Pie.

El Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaria de...

12 de Septiembre de 2019

Palo Mango, dueto de guitarras e instrumentos acústicos de Huitzilac,  integrado por Rebeca Catalán y Diego Velázquez, presentarán su álbum “Ceremonia de Cosecha” el 14 de septiembre de 2019 en el Foro Juan Preciado, a las 14:00 horas, en calle Ocotes 5, Tezontlalpan, Huitzilac.

Una...