Morelenses se llevan el bronce en Olimpiada de Informática

martes, 25 de junio de 2019
Morelenses se llevan el bronce en Olimpiada de Informática

Estudiantes del Colegio de Bachilleres 1 y CBTA 39 compitieron en Sinaloa

Por 
Dulce Valdepeña
22 de Mayo de 2019 , 06:42 pm
Ahora el equipo de estudiantes competirán en Singapur
 Foto: 
Dulce Valdepeña

El equipo morelense regresó de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) con medallas de bronce que los colocó entre los primeros 50 sitios que avanzan para representar a México en la competencia internacional que se llevará a cabo en Singapur el próximo año.

José Morales Medina, del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos plantel 01 ubicado en Cuernavaca; Valente Castillo Espitia, Misael Juárez Montaño y Erick Francisco Vargas Rodríguez, del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) plantel 39, ubicado en Temoac, son quienes obtuvieron las preseas.

La representación morelense estuvo encabezada por el profesor del CBTA 39, Pedro Fuentes Herrera, quien ha destacado por fomentar la participación de los jóvenes en competencias internacionales de manera independiente y que lo llevó a obtener el reconocimiento al Mérito Docente 2019 en el Congreso del Estado.

La justa de conocimientos tuvo 99 competidores en Culiacán, Sinaloa, del 17 al 21 de mayo donde cada estado tuvo a sus mejores cuatro jóvenes elementos que ubicaron al estado de Morelos en el puesto 12 con un promedio de 134 de entre 25 entidades y un promedio nacional de 135.51 puntos.

El profesor a cargo, Fuentes Herrera informó que esta competencia no fue fácil, pues por ser de programación avanzada se requiere de la solución de problemas matemáticos haciendo uso de algoritmos programados con las computadoras en la que participan todos los subsistemas públicos y privados.

Las autoridades educativas de aquella entidad hicieron referencia a la trascendencia de este evento y en reconocer la necesidad de que en el país se necesita desarrollar cada vez más calidad de capital intelectual.

En una transmisión en vivo que por la red social Facebook hicieron los organizadores del evento, se pudo conocer el mensaje de las autoridades con que subrayaron la importancia de promover este tipo de eventos y especialidades que tienen gran demanda en la actualidad y de la misma forma, a motivar a los docentes a seguir trabajando para mejorar la educación en el país y sacudirse la dependencia extranjera.

Cabe recordar que la representación morelense hizo uso de rifas y apoyos de los alcaldes de Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles; Temoac, Valentín Lavín Elizalde y Zacualpan de Amilpas, Adrián Cásares González.

 

Más de Cultura
24 de Junio de 2019

Temoac, Mor. La palanqueta forma parte de la producción de dulces en la comunidad de Huazulco, municipio de Temoac. Historia de vida, transmitida por el paso del tiempo entre las familias que son mejor conocidas como dulceros.

Riqueza cultural sobre la receta que conservan de boca en boca...

24 de Junio de 2019

Jiutepec, Mor.  Acompañados de la banda de viento, la gente del municipio de Jiutepec recorre sus calles con la imagen de San Juan, tradición mejor conocida: fiesta de San Juan el Parrandero. Cristina Montaño Mendoza, promotora cultural de Jiutepec relata la tradición para La Jornada Morelos....

23 de Junio de 2019

Las formas tradicionales de costura que dependen de la mano del hombre o las máquinas de coser podrían experimentar un cambio drástico debido a que investigadores del la provincia de Zhejiang, este de China han creado un brazo robótico de costura en 3D.

El brazo robótico, del tamaño de un...

23 de Junio de 2019

La esperada Toy Story 4, de los estudios Pixar, revivió la taquilla de los cines de Estados Unidos y Canadá tras un bajón de tres semanas de secuelas, pero los 118 millones de dólares que recaudó en su debut estuvieron por debajo de las expectativas del sector.

Aun así, Toy Story 4 es el...

23 de Junio de 2019

Ante un selecto grupo de intelectuales, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, aseguró no tener "nada contra el reguetón", pues el problema no es de géneros, sino de calidad en las manifestaciones artísticas.

"El tema no es de géneros; hay boleros buenos y boleros malos; hay reguetón...