¡Viva Zapatilla!

 
martes, 25 de junio de 2019
¡Viva Zapatilla!

Exposición que va de la masculinidad exacerbada a una liberación ficticia

Por 
Dulce Maya
24 de Mayo de 2019 09:29 am
La galería Thomas Fléchel abre sus puertas a la diversidad sexual
 Foto: 
Especial

Ciudad de México. En el marco de la 23º edición del Festival Mix: Cine y diversidad Sexual en la Ciudad de México, la Galería Thomas Fléchel realiza desde este 23 de mayo, la exposición denominada “Viva Zapatilla” que presenta trabajos homoeróticos que nos acerca a la hipermasculinización en el arte.

El artista Thomas Fléchel explica que en el centenario luctuoso del General Emiliano Zapata, “retomamos la figura de este héroe nacional, hombre enérgicamente representativo del alma mexicana, pletórica de virilidad y de rebeldía, para ofrecer a la comunidad LGBT la posibilidad de mirar de manera crítica esta imagen simbólica del macho mexicano y cuestionarla”.

Esta exposición se origina de un escandaloso suceso histórico del año 1901 ilustrado por José Guadalupe Posada: el baile de “los 41 maricones”, famosa fiesta de hombres de alta sociedad donde la mitad de ellos estaba vestido de mujer, fiesta que terminó con una redada policiaca.

Siendo el personaje más destacado de este episodio Don Nacho, nº42: el hacendado Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz, quien, unos años después, vivirá un acercamiento con el Caudillo del Sur”.

“Buscamos visibilizar en esta muestra, dichos cambios. Los símbolos de la virilidad exacerbada se transformaron en accesorios y fetiches que se incorporan en las nuevas estéticas LGBTTTIQA, comunidad que en la integración de nuevas categorías busca el reconocimiento y la aceptación de las infinitas posibilidades del género y la sexualidad”.

Así pues, detalla el artista, con tintes de burla, fetichismo, hipermasculinización y deseo sexual, la muestra incluye 37 trabajos, incluyendo dibujos, fotografías, pinturas, grabados, esculturas y videos de los artistas José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, Nahúm B. Zenil , Ángel Ricardo Ricardo Ríos, Minerva Ayón, Javier Ocampo, Kimberly Mejía, Adolf Margulis, Javier de la Garza, Mónica Castillo, Félix Frédéric d’Eon y El Diablo.

La exposición se realiza en la galería Thomas Fléchel, ubicada en Benjamín Franklin 197 Colonia Hipódromo, en la Ciudad de México y se mantendrá vigente hasta el próximo 23 de junio.

Más de Cultura
24 de Junio de 2019

Temoac, Mor. La palanqueta forma parte de la producción de dulces en la comunidad de Huazulco, municipio de Temoac. Historia de vida, transmitida por el paso del tiempo entre las familias que son mejor conocidas como dulceros.

Riqueza cultural sobre la receta que conservan de boca en boca...

24 de Junio de 2019

Jiutepec, Mor.  Acompañados de la banda de viento, la gente del municipio de Jiutepec recorre sus calles con la imagen de San Juan, tradición mejor conocida: fiesta de San Juan el Parrandero. Cristina Montaño Mendoza, promotora cultural de Jiutepec relata la tradición para La Jornada Morelos....

23 de Junio de 2019

Las formas tradicionales de costura que dependen de la mano del hombre o las máquinas de coser podrían experimentar un cambio drástico debido a que investigadores del la provincia de Zhejiang, este de China han creado un brazo robótico de costura en 3D.

El brazo robótico, del tamaño de un...

23 de Junio de 2019

La esperada Toy Story 4, de los estudios Pixar, revivió la taquilla de los cines de Estados Unidos y Canadá tras un bajón de tres semanas de secuelas, pero los 118 millones de dólares que recaudó en su debut estuvieron por debajo de las expectativas del sector.

Aun así, Toy Story 4 es el...

23 de Junio de 2019

Ante un selecto grupo de intelectuales, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, aseguró no tener "nada contra el reguetón", pues el problema no es de géneros, sino de calidad en las manifestaciones artísticas.

"El tema no es de géneros; hay boleros buenos y boleros malos; hay reguetón...