¡Viva Zapatilla!

 
Miércoles, 21 de agosto de 2019
¡Viva Zapatilla!

Exposición que va de la masculinidad exacerbada a una liberación ficticia

Por 
Dulce Maya
24 de Mayo de 2019 09:29 am
La galería Thomas Fléchel abre sus puertas a la diversidad sexual
 Foto: 
Especial

Ciudad de México. En el marco de la 23º edición del Festival Mix: Cine y diversidad Sexual en la Ciudad de México, la Galería Thomas Fléchel realiza desde este 23 de mayo, la exposición denominada “Viva Zapatilla” que presenta trabajos homoeróticos que nos acerca a la hipermasculinización en el arte.

El artista Thomas Fléchel explica que en el centenario luctuoso del General Emiliano Zapata, “retomamos la figura de este héroe nacional, hombre enérgicamente representativo del alma mexicana, pletórica de virilidad y de rebeldía, para ofrecer a la comunidad LGBT la posibilidad de mirar de manera crítica esta imagen simbólica del macho mexicano y cuestionarla”.

Esta exposición se origina de un escandaloso suceso histórico del año 1901 ilustrado por José Guadalupe Posada: el baile de “los 41 maricones”, famosa fiesta de hombres de alta sociedad donde la mitad de ellos estaba vestido de mujer, fiesta que terminó con una redada policiaca.

Siendo el personaje más destacado de este episodio Don Nacho, nº42: el hacendado Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz, quien, unos años después, vivirá un acercamiento con el Caudillo del Sur”.

“Buscamos visibilizar en esta muestra, dichos cambios. Los símbolos de la virilidad exacerbada se transformaron en accesorios y fetiches que se incorporan en las nuevas estéticas LGBTTTIQA, comunidad que en la integración de nuevas categorías busca el reconocimiento y la aceptación de las infinitas posibilidades del género y la sexualidad”.

Así pues, detalla el artista, con tintes de burla, fetichismo, hipermasculinización y deseo sexual, la muestra incluye 37 trabajos, incluyendo dibujos, fotografías, pinturas, grabados, esculturas y videos de los artistas José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, Nahúm B. Zenil , Ángel Ricardo Ricardo Ríos, Minerva Ayón, Javier Ocampo, Kimberly Mejía, Adolf Margulis, Javier de la Garza, Mónica Castillo, Félix Frédéric d’Eon y El Diablo.

La exposición se realiza en la galería Thomas Fléchel, ubicada en Benjamín Franklin 197 Colonia Hipódromo, en la Ciudad de México y se mantendrá vigente hasta el próximo 23 de junio.

Más de Cultura
20 de Agosto de 2019

La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) del Estado de Morelos, Margarita González Saravia, adelantó que la entidad fue invitada a participar en la Feria del Libro más importante del país que se realiza en Guadalajara, donde participarán editoriales libres y autores locales.

...
20 de Agosto de 2019

Realiza el Centro Morelense de las Artes (CMA) el primer coloquio Nacional de la licenciatura en literatura creativa en la que se impartirán talleres y se presentarán obras literarias de alumnos de este plantel.

La rectora de la institución, Sonia Leticia Martínez Patiño, indicó que a lo...

20 de Agosto de 2019

Nacido en la Ciudad de México en 1979, el guitarrista mexicano Morgan Szymanski cuenta con una considerable trayectoria como concertista a nivel mundial.

Desde sus inicios en la Escuela Nacional de Música (UNAM) y Edinburgh Music School (Escocia) ha sido galardonado con importantes...

19 de Agosto de 2019

Este domingo se conmemoró el 108 aniversario del encuentro entre el general Emiliano Zapata Salazar y Francisco I. Madero en el municipio de Cuautla con una escenificación en la que participó el Teatro Manifiesto, el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla y el gobierno municipal.

El...

19 de Agosto de 2019

La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Margarita González Saravia, indicó que hay un programa de rescate para por lo menos 12 biblioteca del Estado de Morelos mismas que resultaron dañadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Expresó que más allá de la reparación...