Liber Festival busca refrendar el carácter dialogante de los encuentros culturales

 
jueves, 20 de junio de 2019
Liber Festival busca refrendar el carácter dialogante de los encuentros culturales

Se llevará a cabo del 5 al 9 de junio en el Fórum Cultural Guanajuato

Por 
Fabiola Palapa Quijas
26 de Mayo de 2019 05:06 pm
La soprano Anabel de la Mora actúa en El rapto en el serrallo, ópera que forma parte de la programación del festival
 Foto: 
Jesús Villaseca

Con la finalidad de reforzar la programación artística en la ciudad de León y promover el trabajo de los jóvenes creadores, así como generar un diálogo entre distintos productos artísticos surgió Liber Festival, cuya primera edición se realizará del 5 al 9 de junio en el Fórum Cultural Guanajuato.

Música y teatro, así como exposiciones se presentarán en ese festival, cuyo nombre alude a la libertad en la expresión artística, además de que la programación está articulada en función del diálogo, del respeto y de la mirada de los demás sobre el trabajo creativo.

El director del grupo Arte y Cultura, Sergio Vela, expresó a La Jornada que los festivales cumplen un propósito casi le diría moral. Es un asunto necesario para poder llevar a cabo una reflexión sobre nosotros, porque implica el diálogo; la cultura, el arte, es diálogo, es conocimiento de las divergencias, es entendimiento a partir de valores compartidos.

El promotor artístico consideró que en la actualidad hace falta entender la enorme riqueza que existe en el diálogo y eso lo da la cultura. Para Vela, los festivales no solamente abren un paréntesis en el ritmo cotidiano de la vida, también ocupan un lugar determinado.

Como ocurre en centros urbanos que tienen algún centro cultural significativo, ahí se puede realizar un festival; es justo lo que encontramos en la ciudad de León. El Fórum Cultural Guanajuato es una infraestructura cultural muy basta, muy amplia, versátil y muy funcional en un mismo perímetro.

Sergio Vela reiteró que un festival permite que exista diálogo entre distintos productos artísticos y al mismo tiempo permite que exista apoyo a los artistas jóvenes del país para que den a conocer su trabajo.

En el caso de Liber Festival, explicó Vela, pretendemos utilizar la capacidad de interlocución que tenemos con las autoridades del Fórum Cultural Guanajuato y sumar esfuerzos, porque no se trata simplemente de utilizar una infraestructura, sino conjuntamente llevar a cabo algo.

Como parte de las actividades de Liber Festival, que cuenta con la colaboración del gobierno del estado de Guanajuato, se presentará la ópera El rapto en el serrallo, de Wolfgang Amadeus Mozart, así como el concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto con la violinista Shari Mason; el ensamble Tambuco interpretará obras de Héctor Infanzón, Maurice Ravel y Toru Takemitsu.

El programa completo del encuentro artístico se puede consultar en el sitio www.liberfestival.org

Más de Cultura
19 de Junio de 2019

La Compañía Bioteatro, fundada por la directora Ismena Romero, se ha fijado un reto trascendental, abordar la violencia de género, la desintegración familiar y otros conflictos sociales que la mujer hoy en día tiene que salvar, a través del teatro.

Mediante un montaje escénico que se...

18 de Junio de 2019

La comida morelense tiene una gran riqueza, es lamentable que la propia gente de Morelos ignora nuestra cocina y de nuestras tradiciones, dijo Jesús Zabaleta Castro, durante el Festival de Cocina Tradicional de la zona Oriente, en Zacualpan de Amilpas, en su participación sobre el simposio: “La...

17 de Junio de 2019

Tepalcingo. Mor. Roberto Sánchez del Barrio de San Martín explicó para La Jornada Morelos la elaboración de la artesanía con técnica prehispánica utilizada por los Mexicas, poco conocida por su complejidad, su aplicación, su recolección de los pastos y de la pintura que se aplica para teñir el...

17 de Junio de 2019

En el pueblo mágico de Tepoztlán, en la avenida del Tepozteco –la avenida principal-- vamos a encontrar el barrio de La Santísima Trinidad, uno de los barrios más antiguos de este pueblo, se dice que, enfrente de esta iglesia vivió Martín Cortés el hijo mestizo de Hernán Cortés y La Malinche,...

17 de Junio de 2019

La magnífica sala de conciertos del Centro Cultural Teopanzolco ofreció este fin de semana dos extraordinarios conciertos que disfrutaron más de mil 500 personas que gustan de la música popular y de corte clásica.

Inició el fin de semana este viernes 14 con el concierto del icónico grupo...