Literaturas y fronteras, tema de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

 
martes, 25 de junio de 2019
Literaturas y fronteras, tema de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

El encuentro cerrará con una charla entre el autor de origen peruano y el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

Por 
redacción
26 de Mayo de 2019 05:08 pm

La tercera Bienal de Novela Mario Vargas Llosa comienza este lunes con la participación de autores nacionales e internacionales que ofrecerán distintas pláticas con el tema Literaturas y fronteras.

El encuentro concluye el jueves con un diálogo entre Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.

En la ceremonia de clausura se dará a conocer al ganador de esta bienal, que cuenta con un premio de 100 mil dólares.

Los finalistas, elegidos de entre 426 obras de 20 países, son la escritora nicaragüense Gioconda Belli, por su novela Las fiebres de la memoria, publicada por Seix Barral; el venezolano Rodrigo Blanco Calderón por The Night,publicada por Alfaguara; el peruano Gustavo Faverón por el libro Vivir abajo,publicado por Peisa; el autor español Antonio Soler por Sur, publicada por Galaxia Gutenberg, y Manuel Vilas, también español, por Ordesa, publicada por Alfaguara.

La tercera bienal, que se realizará en el Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario, en Zapopan, es organizada por la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación de la Universidad de Guadalajara, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Acción Cultural Española.

El jurado está integrado por Sergio Ramírez; JJ Armas Marcelo, escritor y periodista español y director de la Cátedra Vargas Llosa; Carme Riera, escritora, profesora y miembro de la Real Academia Española; Alonso Cueto Caballero, escritor, periodista y profesor universitario peruano; Felipe Garrido, profesor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y Juan Manuel Bonet Planes, crítico, poeta y ex director del Instituto Cervantes.

Distancias, mestizaje, linderos y letras

El encuentro se inicia a las 19:30 horas de este lunes con una conversación entre los cinco finalistas. El martes a las 10 horas los escritores Mayra Montero, Alberto Chimal y Carlos Franz participan en la mesa Literaturas fronterizas (o de las fronteras), y a las 12 horas la mesa Las fronteras invisibles de nuestras literaturas, con los escritores Mónica Lavín, David Toscana, Rodrigo Blanco y Nicolás Melini.

Ese mismo martes, a las 17:30 horas se realizará la mesa Las literaturas nacionales frente al mundo, con Jorge Volpi, Antonio Soler y Gonzalo Celorio, y a las 19:30 horas el tema será La unión de los contrarios: literaturas y mestizaje, con Gioconda Belli, Álvaro Enrigue, Raúl Tola y Álvaro Vargas Llosa.

Mayra Montero, Manuel Vilas y Alberto Ruy Sánchez participarán el miércoles 29 de mayo a las 10 horas en la mesa La lengua y el lenguaje: un viaje de la poesía a la novela; a las 12 el programa anuncia la mesa Chamanes locales frente al instinto global: literaturas y mercados, con Álvaro Enrigue, Gustavo Faverón y Héctor Aguilar Camín.

El mismo día, a las 17:30 horas, el tema será La distancia (geográfica y la cercanía (lingüística), y a las 19:30 se realizará la mesa Traspasar fronteras: literaturas y migración.

El jueves a las 11 horas, Literaturas que son puentes, que se realizará en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, y por la tarde, a las 18:30 horas, será la ceremonia de clausura en el conjunto de Artes Escénicas. A las 20 horas el grupo Ars Antiqua ofrecerá una gala musical.

Es la primera ocasión que la bienal se realiza en México y se mantendrá como sede en 2021 y 2023, según se anunció en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Más de Cultura
24 de Junio de 2019

Temoac, Mor. La palanqueta forma parte de la producción de dulces en la comunidad de Huazulco, municipio de Temoac. Historia de vida, transmitida por el paso del tiempo entre las familias que son mejor conocidas como dulceros.

Riqueza cultural sobre la receta que conservan de boca en boca...

24 de Junio de 2019

Jiutepec, Mor.  Acompañados de la banda de viento, la gente del municipio de Jiutepec recorre sus calles con la imagen de San Juan, tradición mejor conocida: fiesta de San Juan el Parrandero. Cristina Montaño Mendoza, promotora cultural de Jiutepec relata la tradición para La Jornada Morelos....

23 de Junio de 2019

Las formas tradicionales de costura que dependen de la mano del hombre o las máquinas de coser podrían experimentar un cambio drástico debido a que investigadores del la provincia de Zhejiang, este de China han creado un brazo robótico de costura en 3D.

El brazo robótico, del tamaño de un...

23 de Junio de 2019

La esperada Toy Story 4, de los estudios Pixar, revivió la taquilla de los cines de Estados Unidos y Canadá tras un bajón de tres semanas de secuelas, pero los 118 millones de dólares que recaudó en su debut estuvieron por debajo de las expectativas del sector.

Aun así, Toy Story 4 es el...

23 de Junio de 2019

Ante un selecto grupo de intelectuales, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, aseguró no tener "nada contra el reguetón", pues el problema no es de géneros, sino de calidad en las manifestaciones artísticas.

"El tema no es de géneros; hay boleros buenos y boleros malos; hay reguetón...