Rachid Bernal gana el concurso nacional de piano Angélica Morales

 
martes, 25 de junio de 2019
Rachid Bernal gana el concurso nacional de piano Angélica Morales

Los finalistas tocaron piezas de Liszt, Ravel y Rachmaninov acompañados por la OSN

Por 
Ángel Vargas
26 de Mayo de 2019 05:10 pm
Lucina Jiménez, directora del Inbal, al momento de otorgar el premio al joven pianista, el pasado viernes en la sala principal del Palacio de Bellas Artes
 Foto: 
cortesía Inbal

El joven pianista Rachid Bernal Castillo resultó ganador del noveno Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La final tuvo lugar la noche del viernes en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, con un concierto en el que los cuatro finalistas tuvieron el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección huésped de José Guadalupe Flores.

Nacido en la Ciudad de México en 1995, Rachid Bernal venía de ocupar el tercer puesto en la pasada versión del certamen y en esta ocasión logró el triunfo con una intachable y febril interpretación del Concierto en sol mayor de Maurice Ravel.

El segundo lugar correspondió al jalisciense Saúl Ibarra, de 18 años, quien participó con el Concierto número uno de Franz Liszt, mientras el tercer sitio fue para Pablo Suaste Cherizola, nacido en la capital del país en 1995, quien ejecutó el Concierto número dos de Rachmaninov.

En un hecho inusitado, la final de esta novena versión contó con un cuarto participante, Ángel Gabriel López López, originario de la Ciudad de México y de 18 años de edad, quien tocó también el Concierto número uno de Franz Liszt.

El jurado estuvo integrado por el reconocido pianista mexicano Jorge Federico Osorio, Camelia Goila, Carlos Adriel Salmerón y Mauricio Náder, quien fungió como presidente.

La deliberación para designar al ganador rebasó por más el doble de tiempo de los 20 minutos anunciados originalmente, y la ceremonia de premiación se hizo pasadas las 11 de la noche, ante la desesperación del público.

Plataforma esencial de nuevos talentos

El acto fue encabezado por la directora general del Inbal, Lucina Jiménez, quien destacó que el Concurso Angélica Morales-Yamaha se ha constituido en una plataforma fundamental para las carreras de los jóvenes pianistas en México.

También estuvieron presentes el coordinador nacional de Música y Ópera del Inbal, José Julio Díaz Infante, quien dio a conocer a los ganadores; los integrantes del jurado y el representante de Yamaha en México, patrocinador del certamen, que facilitó para la ocasión un instrumento de las mismas características del utilizado en dos de los principales concursos de la especialidad en el mundo: el Tchaikovsky, en Rusia, y el Chopin, en Polonia.

Como ganador, Rachid Bernal se hizo acreedor a un piano de concierto de esa marca japonesa, además de participar en una gala organizada por la Coordinación Nacional de Música y como solista en una serie de conciertos con las orquestas sinfónicas de México, de Aguascalientes, Carlos Chávez y Sinaloa de las Artes, así como las filarmónicas de la Ciudad de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

La próxima emisión del concurso Angélica Morales será en 2022.

Más de Cultura
24 de Junio de 2019

Temoac, Mor. La palanqueta forma parte de la producción de dulces en la comunidad de Huazulco, municipio de Temoac. Historia de vida, transmitida por el paso del tiempo entre las familias que son mejor conocidas como dulceros.

Riqueza cultural sobre la receta que conservan de boca en boca...

24 de Junio de 2019

Jiutepec, Mor.  Acompañados de la banda de viento, la gente del municipio de Jiutepec recorre sus calles con la imagen de San Juan, tradición mejor conocida: fiesta de San Juan el Parrandero. Cristina Montaño Mendoza, promotora cultural de Jiutepec relata la tradición para La Jornada Morelos....

23 de Junio de 2019

Las formas tradicionales de costura que dependen de la mano del hombre o las máquinas de coser podrían experimentar un cambio drástico debido a que investigadores del la provincia de Zhejiang, este de China han creado un brazo robótico de costura en 3D.

El brazo robótico, del tamaño de un...

23 de Junio de 2019

La esperada Toy Story 4, de los estudios Pixar, revivió la taquilla de los cines de Estados Unidos y Canadá tras un bajón de tres semanas de secuelas, pero los 118 millones de dólares que recaudó en su debut estuvieron por debajo de las expectativas del sector.

Aun así, Toy Story 4 es el...

23 de Junio de 2019

Ante un selecto grupo de intelectuales, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, aseguró no tener "nada contra el reguetón", pues el problema no es de géneros, sino de calidad en las manifestaciones artísticas.

"El tema no es de géneros; hay boleros buenos y boleros malos; hay reguetón...