Rescate del Centro Cultural de Xoxocotla

 
lunes, 17 de junio de 2019
Rescate del Centro Cultural de Xoxocotla

Contará con áreas de lectura, música, danza y una cabina de radio

Por 
Jesús Sedano
9 de Junio de 2019 10:01 pm
El proyecto se inició con la asesoría y acompañamiento de YZ Proyectos, Fundación Comunidad A. C., el Centro VIVA y catedráticos de Arquitectura de la UNAM
 Foto: 
Jesús Sedano

El Centro Cultura “YankuikKuikamatilistli” (Canción Indígena Contemporáneo), durante una década ha trabajado para incidir en el desarrollo humano intercultural, intergeneracional y con equidad de género.

Después del sismo del 2017, la reconstrucción del centro cultural se empezó junto a la comunidad de niños, que tomaban clases de danza y 52 familias que se han sumado para rescatarlo, comentó Marco Tafolla.

El proyecto de reconstrucción se inició con la asesoría y acompañamiento de YZ Proyectos, Fundación Comunidad A. C., el Centro VIVA y por último se integraron catedráticos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

El Centro Cultural contará con áreas de lectura, música, danza y una cabina de radio, y se contempla un salón de multimedia para tener apertura en el espacio, biblioteca, áreas verdes para la lectura y la integración de una vivienda en dos niveles, donde los jóvenes de Morelos y de otros estados del país podrán asistir.

Rosa C. de Morales, fundadora y presidenta de YZ proyectos de desarrollo, con sede en la Ciudad de México, expresó para La Jornada Morelos: Como resultado del sismo del 19 de septiembre de 2017, fuimos convocados para traer víveres a un centro de acopio de Jojutla, pero en Xoxocotla había un grupo muy bien organizado, a través de Marco Antonio Tafolla y Alma Leticia, fundadores del Centro Comunitario, es ahí, donde tuvimos nuestro primer acercamiento al traer primeros insumos al acopio que establecieron los promotores en su comunidad.

La organización se encontró, un grupo de voluntarios jóvenes y adultos con un espíritu de integración, ayuda y organización, en todas las faenas posibles para reconstruir, entablaron una muy buena relación, pero al momento de despedirse del grupo de Xoxocotla, les dijimos “que gusto haberlos conocido, volveremos pronto” pero, uno de los jóvenes que ahí se encontraba, contestó: “sí, nos vemos en el próximo sismo”.

Después de oír la respuesta del joven, les quedo la espinita clavada, creyeron que, hay lugares como es el caso de “YankuikKuikamatilistli”, que necesitan apoyo y es como se da la alianza con nuestra organización para que en Morelos se dé el apoyo con jóvenes voluntarios. En ZY proyectos, promovemos el fortalecimiento y la eficacia de las acciones de la sociedad civil organizada, expresó.

Dentro de sus líneas realizan campamentos de encuentros juveniles de voluntariado para formar liderazgo, y volverse agentes de cambio; también  trabajan en el fortalecimiento en la procuración de fondos; las alianzas estratégicas es la tercera línea, y es lo que, se hizo el pasado miércoles 5 de junio, en el Museo Cuauhnáhuac del Palacio de Cortés;  en esta alianza se suma el gobierno de Morelos, el proyecto se le presentó al Secretario de Hacienda del estado, Alejandro Villarreal, comprometido hacer las gestiones correspondientes para realizar en dos años  el  proyecto.

Continúo, es de gran interés dar apertura al proyecto arquitectónico de una construcción, con una estructura orgánica, sustentable que se va a trabajar con materiales locales y de la región; se tiene pensado, llevar una estructura especial por estar en una zona sísmica, todo está contemplado para contar con un espacio para los beneficiarios, abrir el espacio cultural, con un espíritu de trabajo, de voluntariado muy arraigado, comprometido como lo tiene el grupo del Centro Cultural, finalizó la presidenta del consejo YZ proyectos de desarrollo.

 

Más de Cultura
16 de Junio de 2019

La catedral parisina de Notre Dame albergó este sábado, aun con andamios tras el incendio que devastó su cubierta, su primera misa, oficiada por el arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, con casco como el resto de asistentes.

"El fuego, que devastó el edificio el 15 de abril,...

16 de Junio de 2019

A un año de haber comenzado sus actividades, el futuro de la Fundación Elena Poniatowska Amor es incierto. Los recortes de la actual administración al sector cultura y la falta de apoyo institucional ponen en riesgo su existencia debido a que se encuentra en quiebra, según lo ha reconocido su...

16 de Junio de 2019

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.

Tienen entre 40 y 54 años. Son expilotos militares, médicas o tienen títulos doctorales, y han sido reclutadas entre miles por la Agencia Espacial de Estados Unidos desde fines de los años...

16 de Junio de 2019

La Luna es "la piedra de Rosetta del sistema solar": 382 kilogramos de roca del satélite que astronautas estadounidenses trajeron a la Tierra han transformado el conocimiento del universo.

Son grises y a simple vista carecen de interés, pero estas piedras lunares son "los materiales más...

16 de Junio de 2019

En Reino Unido se vive una efervescencia del debate por la legalización de la mariguana. En ese país, donde por el momento hay un rechazo generalizado, su máximo literato, William Shakespeare, pudo haber escrito versos bajo el efecto de la cannabis,pues se encontraron restos en pipas de 400 años...