Hallan restos de mamut en capital poblana

El molar de un mamut descubierto en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan
 Foto: 
Especial
Hallan restos de mamut en capital poblana
Por 
Redacción:
10 de Junio de 2019 11:58 am

En el barrio de Chietla, de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, fueron encontrados restos de un Mammuthus columbi, así como de un lobo gigante, informó José Rosendo Muñoz Chetla, presidente de la Asociación Tepalcoyotl.

Detalló que durante los trabajos en una calle de dicha zona, una persona se percató de un objeto que llevó a la Asociación Tepalcoyotl, cuyos miembros le ayudaron a descubrir que era el molar de un mamut.

“Estas piezas datan de hace 10 mil años. Al llegar al lugar, observaron los especialistas que había una riqueza en huesos, por lo que se abocaron a hacer la excavación encontrando dos defensas (colmillos) de Mammuthus columbi”, expuso.

Muñoz Chetla precisó que cuentan con un par de colmillos, uno de ellos mide un metro con 20 centímetros, así como dos molares, y una pequeña parte de la columna vertebral que mide dos metros y las costillas.

Añadió que esas piezas fueron depositadas en la presidencia de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan, en donde buscan que ahí se ponga un Museo Comunitario. Asimismo, mencionó que ya dieron el aviso correspondiente el pasado jueves del hallazgo al Centro INAH Puebla.

Lo anterior, a fin de que se haga el registro y la conservación de los mismos, ya que todavía hay más huesos. Esperan que con la ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), puedan continuar con el descubrimiento y rescate de las piezas que hay en esa zona.

Muñoz Chetla mencionó que también están pidiendo el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el lugar, tambíen se localizó un colmillo de un lobo gigante (Canis Dirus).

Más de Cultura
16 de Junio de 2019

La catedral parisina de Notre Dame albergó este sábado, aun con andamios tras el incendio que devastó su cubierta, su primera misa, oficiada por el arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, con casco como el resto de asistentes.

"El fuego, que devastó el edificio el 15 de abril,...

16 de Junio de 2019

A un año de haber comenzado sus actividades, el futuro de la Fundación Elena Poniatowska Amor es incierto. Los recortes de la actual administración al sector cultura y la falta de apoyo institucional ponen en riesgo su existencia debido a que se encuentra en quiebra, según lo ha reconocido su...

16 de Junio de 2019

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.

Tienen entre 40 y 54 años. Son expilotos militares, médicas o tienen títulos doctorales, y han sido reclutadas entre miles por la Agencia Espacial de Estados Unidos desde fines de los años...

16 de Junio de 2019

La Luna es "la piedra de Rosetta del sistema solar": 382 kilogramos de roca del satélite que astronautas estadounidenses trajeron a la Tierra han transformado el conocimiento del universo.

Son grises y a simple vista carecen de interés, pero estas piedras lunares son "los materiales más...

16 de Junio de 2019

En Reino Unido se vive una efervescencia del debate por la legalización de la mariguana. En ese país, donde por el momento hay un rechazo generalizado, su máximo literato, William Shakespeare, pudo haber escrito versos bajo el efecto de la cannabis,pues se encontraron restos en pipas de 400 años...