Emiliano Zapata en marionetas

 
lunes, 17 de junio de 2019
Emiliano Zapata en marionetas

Una opción de aprender divirtiéndose

Por 
Ángel Vargas |
10 de Junio de 2019 04:51 pm
La vida del caudillo será presentada de manera más accesible para el público infantil.
 Foto: 
Especial

La obra para títeres ¿Sabes quién es Emiliano? --cuya nueva versión fue estrenada este sábado por Marionetas de la Esquina-- dista mucho de procurar una visión romantizada o broncínea de Emiliano Zapata.

“Es un acercamiento a un ser humano que peleó contra las injusticias y que ahora es considerado un gran hombre. La idea es entender cuál fue el proceso para que la historia lo hiciera héroe”, explica Lourdes Pérez Gay, directora de Marionetas de la Esquina y el citado montaje.

“Aquí nos preguntamos si fue un héroe, un caudillo o un jefe, es una decisión que al final dejamos a los espectadores. De lo que se trata es hacer una poética de la vida de Zapata, accesible a los niños.

“Se enaltecen sus ideas haciéndolo crecer pero sin quitarle esos manchones de sangre que tiene adelante. Es decir, crece en nuestra memoria, pero no tenemos que olvidar esos girones de sangre que le costó a ese personaje convertirse en lo que es ahora, que mucha gente no se quiere acordar de ese Zapata”.

Esta obra destinada a niños mayores de seis años fue escrita por Amaranta Leyva en 2010 para conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana, luego fue repuesta en una breve temporada de ocho funciones en 2015 y ahora se presenta en una nueva versión con motivo del centenario luctuoso del denominado Caudillo del Sur.

En entrevista, Lourdes Pérez Gay descarta que se trate de una propuesta con fines didácticos, aunque considera esencial dejar de lado ese tipo de historia acartonada que en ocasiones se enseña en las escuelas mexicanas y afirma que la de esta pieza escénica procura emocionar en cada parte del proceso de vida de Zapata.

“Es una obra muy emotiva, porque aborda algo sobre lo que pensamos que pasa en éste y otros países: las injusticias, y de qué manera un hombre que lucha contra ellas es asesinado. Es algo, por desgracia, aún muy presente en México, pues nuestro país está armado y sepultado por muchas injusticias”, destaca.

De acuerdo con la creadora escénica y promotora cultural, el planteamiento de esta pieza de Amaranta Leyva es explicar cómo la libertad y la justicia fueron valores presentes en Emiliano Zapata desde muy corta edad y cómo su deseo de lograrlos le costó la vida antes de cumplir 40 años, víctima de una traición.

Las funciones de esta obra se mantendrán hasta el 7 de julio, los sábados y domingos, a las 14 horas, en La Titería, Casa de las Marionetas, ubicada en Vicente Guerrero 7, en las esquinas de Xicoténcatl, Malintzin y avenida México-Coyoacán.

Más de Cultura
16 de Junio de 2019

La catedral parisina de Notre Dame albergó este sábado, aun con andamios tras el incendio que devastó su cubierta, su primera misa, oficiada por el arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, con casco como el resto de asistentes.

"El fuego, que devastó el edificio el 15 de abril,...

16 de Junio de 2019

A un año de haber comenzado sus actividades, el futuro de la Fundación Elena Poniatowska Amor es incierto. Los recortes de la actual administración al sector cultura y la falta de apoyo institucional ponen en riesgo su existencia debido a que se encuentra en quiebra, según lo ha reconocido su...

16 de Junio de 2019

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.

Tienen entre 40 y 54 años. Son expilotos militares, médicas o tienen títulos doctorales, y han sido reclutadas entre miles por la Agencia Espacial de Estados Unidos desde fines de los años...

16 de Junio de 2019

La Luna es "la piedra de Rosetta del sistema solar": 382 kilogramos de roca del satélite que astronautas estadounidenses trajeron a la Tierra han transformado el conocimiento del universo.

Son grises y a simple vista carecen de interés, pero estas piedras lunares son "los materiales más...

16 de Junio de 2019

En Reino Unido se vive una efervescencia del debate por la legalización de la mariguana. En ese país, donde por el momento hay un rechazo generalizado, su máximo literato, William Shakespeare, pudo haber escrito versos bajo el efecto de la cannabis,pues se encontraron restos en pipas de 400 años...