Emiliano Zapata en marionetas

 
jueves, 28 de mayo de 2020
cultura
Emiliano Zapata en marionetas
Jesús Rodríguez

Una opción de aprender divirtiéndose

Jun 10 2019 - 16:51

La obra para títeres ¿Sabes quién es Emiliano? --cuya nueva versión fue estrenada este sábado por Marionetas de la Esquina-- dista mucho de procurar una visión romantizada o broncínea de Emiliano Zapata.

“Es un acercamiento a un ser humano que peleó contra las injusticias y que ahora es considerado un gran hombre. La idea es entender cuál fue el proceso para que la historia lo hiciera héroe”, explica Lourdes Pérez Gay, directora de Marionetas de la Esquina y el citado montaje.

“Aquí nos preguntamos si fue un héroe, un caudillo o un jefe, es una decisión que al final dejamos a los espectadores. De lo que se trata es hacer una poética de la vida de Zapata, accesible a los niños.

“Se enaltecen sus ideas haciéndolo crecer pero sin quitarle esos manchones de sangre que tiene adelante. Es decir, crece en nuestra memoria, pero no tenemos que olvidar esos girones de sangre que le costó a ese personaje convertirse en lo que es ahora, que mucha gente no se quiere acordar de ese Zapata”.

Esta obra destinada a niños mayores de seis años fue escrita por Amaranta Leyva en 2010 para conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana, luego fue repuesta en una breve temporada de ocho funciones en 2015 y ahora se presenta en una nueva versión con motivo del centenario luctuoso del denominado Caudillo del Sur.

En entrevista, Lourdes Pérez Gay descarta que se trate de una propuesta con fines didácticos, aunque considera esencial dejar de lado ese tipo de historia acartonada que en ocasiones se enseña en las escuelas mexicanas y afirma que la de esta pieza escénica procura emocionar en cada parte del proceso de vida de Zapata.

“Es una obra muy emotiva, porque aborda algo sobre lo que pensamos que pasa en éste y otros países: las injusticias, y de qué manera un hombre que lucha contra ellas es asesinado. Es algo, por desgracia, aún muy presente en México, pues nuestro país está armado y sepultado por muchas injusticias”, destaca.

De acuerdo con la creadora escénica y promotora cultural, el planteamiento de esta pieza de Amaranta Leyva es explicar cómo la libertad y la justicia fueron valores presentes en Emiliano Zapata desde muy corta edad y cómo su deseo de lograrlos le costó la vida antes de cumplir 40 años, víctima de una traición.

Las funciones de esta obra se mantendrán hasta el 7 de julio, los sábados y domingos, a las 14 horas, en La Titería, Casa de las Marionetas, ubicada en Vicente Guerrero 7, en las esquinas de Xicoténcatl, Malintzin y avenida México-Coyoacán.

Más de Cultura

La pareja celebraba su trigésimo aniversario cuando quedaron varados en Italia por motivo de la contingencia

Mayo 27 2020 - 16:15

Después de dos meses y medio de confinamiento en Italia, Pompeya nos recibe de vuelta

Mayo 27 2020 - 15:56
El Aeropuerto en Santa Lucía toma un rumbo distinto al encontrarse restos arqueológicos

Entre los hallazgos se encontraron más de 60 mamuts y 15 enterramientos humanos

Mayo 27 2020 - 15:35
Gran participación ciudadana en Semana de la Diversidad Biológica

La SDS seguirá promoviendo actividades para el conocimiento de la Biodiversidad desde la seguridad de casa. 

Mayo 27 2020 - 10:31
Lo más buscado
Edil de Ocuituco derrocha en todo menos en la salud

Gana más su chofer que el titular de salud

Mayo 27 2020 - 07:10
Morelos en fase más alta de riesgo de transmisión
Redacción

Pese a que la Sana Distancia está por culminar

Mayo 25 2020 - 00:36
Tiroteo en La Glorieta La Luna de Cuernavaca

Disparan desde un auto a personas que esperaban el transporte público

Mayo 26 2020 - 09:28

La Jefa de Gobierno de la capital reitera la importancia de recibir la entrada de la nueva normalidad

Mayo 26 2020 - 16:47
Fieles llevan las reglas de la iglesia en sus hogares

Devotos de La Luz del Mundo, ortodoxos en pandemia

Mayo 26 2020 - 00:53