Deliciosos alaches en Tetela del Volcán

Miércoles, 21 de August de 2019
Deliciosos alaches en Tetela del Volcán

Platillo de la cocina tradicional morelense

Por 
Jesús Sedano
10 de Junio de 2019 , 09:14 pm
Los alaches, plantas silvestres de flores lilas, alimento  desde tiempos ancestrales
 Foto: 
Jesús Sedano

Tetela del Volcán, Mor.  La recolección de plantas comestibles, parte de la práctica desde tiempos ancestrales, que hasta nuestra actualidad ha permanecido como práctica familiar, en las comunidades de Tlalmimilulpan y Hueyapan primordialmente se sigue conservando.

Vanessa Canizal Tapia, mujer de la cabecera de Tetela del Volcán, conserva la cocina tradicional de su comunidad, transmitida por su abuela Nicasia Mendoza y su madre Eduarda Tapia Mendoza. 

Llegar a su comunidad para conocer el proceso de ir en busca de las plantas silvestres, en la que destaca los alaches, planta de hermosas flores lilas. Con las cuales, nos preparó una experiencia vivencial por medio de la cocina tradicional.

En temporada de lluvia, los alaches se cosechan tiernos, es cuando crecen en los campos y en los cultivos de riego, solamente las varitas en manojo antes de florear, momento en que, están tiernas.

Así, también se obtienen las hojas que tienen que ser lavadas. Previamente debe de picarse la cebolla, los chilacayotes se cortan en rebanadas, otro de los ingredientes a usar es el ajo, habas verdes y una pisca de bicarbonato de sodio.

El fogón con la leña que es recolectada por los hombres de la casa, ya debe estar encendida en el tlecuil, encima la olla de barro con suficiente agua. Todo debe de verterse dentro de la olla, al momento de que empiece a hervir se debe revolver con ayuda de una pala de madera, esto es para que las hojas se deshagan completamente. El último ingrediente es la sal.

Se sirve en una cazuela de barro y se acompaña de gotas de limón, se acompaña con unos gallitos, chile pimiento asado y rebanado con rebanadas de cebolla, jugo de limón y salsa, al gusto y se comen con memelas de sal recién salidas del comal.

Vanesa también preparó los alaches sobre una cazuela de barro acompañados con cebolla y ajo, al tener estos ingredientes listos se fríen también los chilacayotes, las habas, se dejan cocer como los quelites, su mamá nos preparó una salsa de molcajete, la tortilla recién salida del comal para hacer las dobladitas, es decir sobre la tortilla se sirven los alaches y se dobla la tortilla se acompaña con gotas de limón

Parte de la herencia cultural que fortalece la identidad de los pobladores de Tetela del Volcán, es a través de su cocina con alimentos frescos, Canizal Tapia, para finalizar comentó: las nuevas generaciones de nuestro pueblo, por desgracia, desconocen mucho de nuestra cocina tradicional, por lo que resulta de gran importancia dar a conocer el espíritu de nuestro pueblo y motive el interés a dar continuidad a la herencia de la cocina tradicional.

 

Más de Cultura
20 de Agosto de 2019

La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) del Estado de Morelos, Margarita González Saravia, adelantó que la entidad fue invitada a participar en la Feria del Libro más importante del país que se realiza en Guadalajara, donde participarán editoriales libres y autores locales.

...
20 de Agosto de 2019

Realiza el Centro Morelense de las Artes (CMA) el primer coloquio Nacional de la licenciatura en literatura creativa en la que se impartirán talleres y se presentarán obras literarias de alumnos de este plantel.

La rectora de la institución, Sonia Leticia Martínez Patiño, indicó que a lo...

20 de Agosto de 2019

Nacido en la Ciudad de México en 1979, el guitarrista mexicano Morgan Szymanski cuenta con una considerable trayectoria como concertista a nivel mundial.

Desde sus inicios en la Escuela Nacional de Música (UNAM) y Edinburgh Music School (Escocia) ha sido galardonado con importantes...

19 de Agosto de 2019

Este domingo se conmemoró el 108 aniversario del encuentro entre el general Emiliano Zapata Salazar y Francisco I. Madero en el municipio de Cuautla con una escenificación en la que participó el Teatro Manifiesto, el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla y el gobierno municipal.

El...

19 de Agosto de 2019

La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Margarita González Saravia, indicó que hay un programa de rescate para por lo menos 12 biblioteca del Estado de Morelos mismas que resultaron dañadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Expresó que más allá de la reparación...