Deliciosos alaches en Tetela del Volcán

jueves, 28 de mayo de 2020
  • Cultura
Deliciosos alaches en Tetela del Volcán
Jesús Rodríguez

Platillo de la cocina tradicional morelense

Jun 10 2019 - 21:14

Tetela del Volcán, Mor.  La recolección de plantas comestibles, parte de la práctica desde tiempos ancestrales, que hasta nuestra actualidad ha permanecido como práctica familiar, en las comunidades de Tlalmimilulpan y Hueyapan primordialmente se sigue conservando.

Vanessa Canizal Tapia, mujer de la cabecera de Tetela del Volcán, conserva la cocina tradicional de su comunidad, transmitida por su abuela Nicasia Mendoza y su madre Eduarda Tapia Mendoza. 

Llegar a su comunidad para conocer el proceso de ir en busca de las plantas silvestres, en la que destaca los alaches, planta de hermosas flores lilas. Con las cuales, nos preparó una experiencia vivencial por medio de la cocina tradicional.

En temporada de lluvia, los alaches se cosechan tiernos, es cuando crecen en los campos y en los cultivos de riego, solamente las varitas en manojo antes de florear, momento en que, están tiernas.

Así, también se obtienen las hojas que tienen que ser lavadas. Previamente debe de picarse la cebolla, los chilacayotes se cortan en rebanadas, otro de los ingredientes a usar es el ajo, habas verdes y una pisca de bicarbonato de sodio.

El fogón con la leña que es recolectada por los hombres de la casa, ya debe estar encendida en el tlecuil, encima la olla de barro con suficiente agua. Todo debe de verterse dentro de la olla, al momento de que empiece a hervir se debe revolver con ayuda de una pala de madera, esto es para que las hojas se deshagan completamente. El último ingrediente es la sal.

Se sirve en una cazuela de barro y se acompaña de gotas de limón, se acompaña con unos gallitos, chile pimiento asado y rebanado con rebanadas de cebolla, jugo de limón y salsa, al gusto y se comen con memelas de sal recién salidas del comal.

Vanesa también preparó los alaches sobre una cazuela de barro acompañados con cebolla y ajo, al tener estos ingredientes listos se fríen también los chilacayotes, las habas, se dejan cocer como los quelites, su mamá nos preparó una salsa de molcajete, la tortilla recién salida del comal para hacer las dobladitas, es decir sobre la tortilla se sirven los alaches y se dobla la tortilla se acompaña con gotas de limón

Parte de la herencia cultural que fortalece la identidad de los pobladores de Tetela del Volcán, es a través de su cocina con alimentos frescos, Canizal Tapia, para finalizar comentó: las nuevas generaciones de nuestro pueblo, por desgracia, desconocen mucho de nuestra cocina tradicional, por lo que resulta de gran importancia dar a conocer el espíritu de nuestro pueblo y motive el interés a dar continuidad a la herencia de la cocina tradicional.

 

Tags: 
Más de Cultura

La pareja celebraba su trigésimo aniversario cuando quedaron varados en Italia por motivo de la contingencia

Mayo 27 2020 - 16:15

Después de dos meses y medio de confinamiento en Italia, Pompeya nos recibe de vuelta

Mayo 27 2020 - 15:56
El Aeropuerto en Santa Lucía toma un rumbo distinto al encontrarse restos arqueológicos

Entre los hallazgos se encontraron más de 60 mamuts y 15 enterramientos humanos

Mayo 27 2020 - 15:35
Gran participación ciudadana en Semana de la Diversidad Biológica

La SDS seguirá promoviendo actividades para el conocimiento de la Biodiversidad desde la seguridad de casa. 

Mayo 27 2020 - 10:31
Lo más buscado
Edil de Ocuituco derrocha en todo menos en la salud

Gana más su chofer que el titular de salud

Mayo 27 2020 - 07:10
Morelos en fase más alta de riesgo de transmisión
Redacción

Pese a que la Sana Distancia está por culminar

Mayo 25 2020 - 00:36
Tiroteo en La Glorieta La Luna de Cuernavaca

Disparan desde un auto a personas que esperaban el transporte público

Mayo 26 2020 - 09:28

La Jefa de Gobierno de la capital reitera la importancia de recibir la entrada de la nueva normalidad

Mayo 26 2020 - 16:47
Fieles llevan las reglas de la iglesia en sus hogares

Devotos de La Luz del Mundo, ortodoxos en pandemia

Mayo 26 2020 - 00:53