Deliciosos alaches en Tetela del Volcán

lunes, 17 de junio de 2019
Deliciosos alaches en Tetela del Volcán

Platillo de la cocina tradicional morelense

Por 
Jesús Sedano
10 de Junio de 2019 , 09:14 pm
Los alaches, plantas silvestres de flores lilas, alimento  desde tiempos ancestrales
 Foto: 
Jesús Sedano

Tetela del Volcán, Mor.  La recolección de plantas comestibles, parte de la práctica desde tiempos ancestrales, que hasta nuestra actualidad ha permanecido como práctica familiar, en las comunidades de Tlalmimilulpan y Hueyapan primordialmente se sigue conservando.

Vanessa Canizal Tapia, mujer de la cabecera de Tetela del Volcán, conserva la cocina tradicional de su comunidad, transmitida por su abuela Nicasia Mendoza y su madre Eduarda Tapia Mendoza. 

Llegar a su comunidad para conocer el proceso de ir en busca de las plantas silvestres, en la que destaca los alaches, planta de hermosas flores lilas. Con las cuales, nos preparó una experiencia vivencial por medio de la cocina tradicional.

En temporada de lluvia, los alaches se cosechan tiernos, es cuando crecen en los campos y en los cultivos de riego, solamente las varitas en manojo antes de florear, momento en que, están tiernas.

Así, también se obtienen las hojas que tienen que ser lavadas. Previamente debe de picarse la cebolla, los chilacayotes se cortan en rebanadas, otro de los ingredientes a usar es el ajo, habas verdes y una pisca de bicarbonato de sodio.

El fogón con la leña que es recolectada por los hombres de la casa, ya debe estar encendida en el tlecuil, encima la olla de barro con suficiente agua. Todo debe de verterse dentro de la olla, al momento de que empiece a hervir se debe revolver con ayuda de una pala de madera, esto es para que las hojas se deshagan completamente. El último ingrediente es la sal.

Se sirve en una cazuela de barro y se acompaña de gotas de limón, se acompaña con unos gallitos, chile pimiento asado y rebanado con rebanadas de cebolla, jugo de limón y salsa, al gusto y se comen con memelas de sal recién salidas del comal.

Vanesa también preparó los alaches sobre una cazuela de barro acompañados con cebolla y ajo, al tener estos ingredientes listos se fríen también los chilacayotes, las habas, se dejan cocer como los quelites, su mamá nos preparó una salsa de molcajete, la tortilla recién salida del comal para hacer las dobladitas, es decir sobre la tortilla se sirven los alaches y se dobla la tortilla se acompaña con gotas de limón

Parte de la herencia cultural que fortalece la identidad de los pobladores de Tetela del Volcán, es a través de su cocina con alimentos frescos, Canizal Tapia, para finalizar comentó: las nuevas generaciones de nuestro pueblo, por desgracia, desconocen mucho de nuestra cocina tradicional, por lo que resulta de gran importancia dar a conocer el espíritu de nuestro pueblo y motive el interés a dar continuidad a la herencia de la cocina tradicional.

 

Más de Cultura
16 de Junio de 2019

La catedral parisina de Notre Dame albergó este sábado, aun con andamios tras el incendio que devastó su cubierta, su primera misa, oficiada por el arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, con casco como el resto de asistentes.

"El fuego, que devastó el edificio el 15 de abril,...

16 de Junio de 2019

A un año de haber comenzado sus actividades, el futuro de la Fundación Elena Poniatowska Amor es incierto. Los recortes de la actual administración al sector cultura y la falta de apoyo institucional ponen en riesgo su existencia debido a que se encuentra en quiebra, según lo ha reconocido su...

16 de Junio de 2019

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.

Tienen entre 40 y 54 años. Son expilotos militares, médicas o tienen títulos doctorales, y han sido reclutadas entre miles por la Agencia Espacial de Estados Unidos desde fines de los años...

16 de Junio de 2019

La Luna es "la piedra de Rosetta del sistema solar": 382 kilogramos de roca del satélite que astronautas estadounidenses trajeron a la Tierra han transformado el conocimiento del universo.

Son grises y a simple vista carecen de interés, pero estas piedras lunares son "los materiales más...

16 de Junio de 2019

En Reino Unido se vive una efervescencia del debate por la legalización de la mariguana. En ese país, donde por el momento hay un rechazo generalizado, su máximo literato, William Shakespeare, pudo haber escrito versos bajo el efecto de la cannabis,pues se encontraron restos en pipas de 400 años...