Morelos, ¡historia Viva!

Danzarte Folclor Mexicano, nace en 2015, festejan su Cuarto Aniversario
 Foto: 
Jesús Sedano
Morelos, ¡historia Viva!

Cuarto Aniversario de Danzarte Folclor Mexicano

Por 
Jesús Sedano
11 de Junio de 2019 09:06 pm

Tepoztlán, Mor. En la esencia de las costumbres y tradiciones del folclor mexicano se encuentra la danza; donde los matices se pueden ver y son expresados en la solemnidad a quien venera como una muestra de agradecimiento o en su movimiento corporal expresa alegría y entusiasmo por la vida, en una escena momentánea se consolida la expresión humana.

Danzarte Folclor Mexicano nace en el año de 2015 por la inquietud de niños y jóvenes de compartir, expresar de manera integral el sentir, el pensar y el hacer; a través del movimiento corporal y de la plástica.

Esto permite que dentro de la danza se pueda integrar algunas de las artes para sensibilizar a quienes se esté formando en este ambiente y lo haga para de su desarrollo humano, expresó la directora Lorena Rodríguez.

Lorena Rodríguez Demesa, quien ha bailado desde su niñez, y ahora como docente de danza mexicana comparte con sus alumnos esta vivencia dancística, que ha permitido conocer las tradiciones y costumbres de algunas regiones de México.

En su cuarto aniversario Danzarte, Morelos ¡Historia Viva! Se presentó en el escenario de Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán, con cuatro cuadros que representaron al estado de Morelos, inició con Vals de la Emperatriz, momentos de vals y fiesta en el Jardín Borda. El segundo cuadro: Sones y Jarabes, se genera ambiente propio del pueblo, en reuniones sociales: bodas, bautizos, cumpleaños y sin duda, en los jaripeos como en Axochiapan en el “Huentle”, en Tepalcingo “La Tlatenquiza”, Amayuca “La Chonguiza” o “El Calabaceado”, Alpuyeca, Xoxocotla, Miacatlán y Mazatepec como el “Xochipitzahuatl”, en Tlayacapan se le conoce como Sones y Jarabes.

El tercer cuadro: Danzas, raíces propias, desde descendencias indígenas, prehispánicas y europea, como proceso del mestizaje; las danzas se realizan con gratitud ofreciendo flores, ofrendas con ceras escamadas, presentaron: Xochipitzahuatl, danza de las velas, tecomantes y tetelcingas.  El cuarto cuadro: Danza Azteca Tetelcingo de Cuautla, entre olor a copal purifica el ambiente, el saludo a los cuatro puntos cardinales.

Rodríguez Demesa expresó que el danzante se concentra y se inspira en cada movimiento de los elementos tierra, agua, aire y fuego, vitales para la vida; acompañados del canto como instrumento.

Durante la presentación estuvieron como invitados la “Rondalla Cultural Tepoztlán”, como parte de la historia, el gusto por el movimiento, el pensamiento, el canto y la música, realizaron fusión con el grupo Danzarte.

El gusto de compartir, generar, transmitir historia, danza, música sobre el escenario; el valorar nuestras tradiciones, identidad, nuestro territorio morelense.

 

Más de Cultura
16 de Junio de 2019

La catedral parisina de Notre Dame albergó este sábado, aun con andamios tras el incendio que devastó su cubierta, su primera misa, oficiada por el arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, con casco como el resto de asistentes.

"El fuego, que devastó el edificio el 15 de abril,...

16 de Junio de 2019

A un año de haber comenzado sus actividades, el futuro de la Fundación Elena Poniatowska Amor es incierto. Los recortes de la actual administración al sector cultura y la falta de apoyo institucional ponen en riesgo su existencia debido a que se encuentra en quiebra, según lo ha reconocido su...

16 de Junio de 2019

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.

Tienen entre 40 y 54 años. Son expilotos militares, médicas o tienen títulos doctorales, y han sido reclutadas entre miles por la Agencia Espacial de Estados Unidos desde fines de los años...

16 de Junio de 2019

La Luna es "la piedra de Rosetta del sistema solar": 382 kilogramos de roca del satélite que astronautas estadounidenses trajeron a la Tierra han transformado el conocimiento del universo.

Son grises y a simple vista carecen de interés, pero estas piedras lunares son "los materiales más...

16 de Junio de 2019

En Reino Unido se vive una efervescencia del debate por la legalización de la mariguana. En ese país, donde por el momento hay un rechazo generalizado, su máximo literato, William Shakespeare, pudo haber escrito versos bajo el efecto de la cannabis,pues se encontraron restos en pipas de 400 años...