Morelos, ¡historia Viva!

jueves, 05 de diciembre de 2019
  • Cultura
Morelos, ¡historia Viva!
Jesús Sedano

Cuarto Aniversario de Danzarte Folclor Mexicano

Jun 11 2019 - 21:06
 

Tepoztlán, Mor. En la esencia de las costumbres y tradiciones del folclor mexicano se encuentra la danza; donde los matices se pueden ver y son expresados en la solemnidad a quien venera como una muestra de agradecimiento o en su movimiento corporal expresa alegría y entusiasmo por la vida, en una escena momentánea se consolida la expresión humana.

Danzarte Folclor Mexicano nace en el año de 2015 por la inquietud de niños y jóvenes de compartir, expresar de manera integral el sentir, el pensar y el hacer; a través del movimiento corporal y de la plástica.

Esto permite que dentro de la danza se pueda integrar algunas de las artes para sensibilizar a quienes se esté formando en este ambiente y lo haga para de su desarrollo humano, expresó la directora Lorena Rodríguez.

Lorena Rodríguez Demesa, quien ha bailado desde su niñez, y ahora como docente de danza mexicana comparte con sus alumnos esta vivencia dancística, que ha permitido conocer las tradiciones y costumbres de algunas regiones de México.

En su cuarto aniversario Danzarte, Morelos ¡Historia Viva! Se presentó en el escenario de Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán, con cuatro cuadros que representaron al estado de Morelos, inició con Vals de la Emperatriz, momentos de vals y fiesta en el Jardín Borda. El segundo cuadro: Sones y Jarabes, se genera ambiente propio del pueblo, en reuniones sociales: bodas, bautizos, cumpleaños y sin duda, en los jaripeos como en Axochiapan en el “Huentle”, en Tepalcingo “La Tlatenquiza”, Amayuca “La Chonguiza” o “El Calabaceado”, Alpuyeca, Xoxocotla, Miacatlán y Mazatepec como el “Xochipitzahuatl”, en Tlayacapan se le conoce como Sones y Jarabes.

El tercer cuadro: Danzas, raíces propias, desde descendencias indígenas, prehispánicas y europea, como proceso del mestizaje; las danzas se realizan con gratitud ofreciendo flores, ofrendas con ceras escamadas, presentaron: Xochipitzahuatl, danza de las velas, tecomantes y tetelcingas.  El cuarto cuadro: Danza Azteca Tetelcingo de Cuautla, entre olor a copal purifica el ambiente, el saludo a los cuatro puntos cardinales.

Rodríguez Demesa expresó que el danzante se concentra y se inspira en cada movimiento de los elementos tierra, agua, aire y fuego, vitales para la vida; acompañados del canto como instrumento.

Durante la presentación estuvieron como invitados la “Rondalla Cultural Tepoztlán”, como parte de la historia, el gusto por el movimiento, el pensamiento, el canto y la música, realizaron fusión con el grupo Danzarte.

El gusto de compartir, generar, transmitir historia, danza, música sobre el escenario; el valorar nuestras tradiciones, identidad, nuestro territorio morelense.

 

Más de Cultura
Jesús Sedano

El artista es protagonista de “Cuadernos Híbridos 15” de la Facultad de Artes

Dic 5 2019 - 10:54
Jesús Sedano

Nicolás Hernández lleva parte de su tradición como ofrenda

Dic 3 2019 - 20:33
Redacción

Avanza la rehabilitación de los inmuebles históricos

Dic 3 2019 - 11:32
Jesús Sedano

Un libro para que esté y se trabaje en comunidad

Dic 2 2019 - 11:06
Juan Carlos G. Partida y Mónica Mateos Vega

"Lo único que quitamos fue la autosuperación porque tiene una componente fraudulenta"

Dic 1 2019 - 16:07
Lo más buscado
Luis Moreno

Esperan respuesta del edil en 15 días

Dic 3 2019 - 20:37
Mitza Pérez

Firman convenio en la UAEM

Nov 28 2019 - 17:27
Mónica González

En el Salto del San Antón y barranca de Sacatierra

Dic 3 2019 - 11:24
Tirza Duarte

A través de la Mesa para la Reconstrucción de la Paz

Dic 4 2019 - 11:18