Morelos, ¡historia Viva!

domingo, 05 de julio de 2020
  • Cultura
Morelos, ¡historia Viva!
Jesús Rodríguez

Cuarto Aniversario de Danzarte Folclor Mexicano

Jun 11 2019 - 21:06
 

Tepoztlán, Mor. En la esencia de las costumbres y tradiciones del folclor mexicano se encuentra la danza; donde los matices se pueden ver y son expresados en la solemnidad a quien venera como una muestra de agradecimiento o en su movimiento corporal expresa alegría y entusiasmo por la vida, en una escena momentánea se consolida la expresión humana.

Danzarte Folclor Mexicano nace en el año de 2015 por la inquietud de niños y jóvenes de compartir, expresar de manera integral el sentir, el pensar y el hacer; a través del movimiento corporal y de la plástica.

Esto permite que dentro de la danza se pueda integrar algunas de las artes para sensibilizar a quienes se esté formando en este ambiente y lo haga para de su desarrollo humano, expresó la directora Lorena Rodríguez.

Lorena Rodríguez Demesa, quien ha bailado desde su niñez, y ahora como docente de danza mexicana comparte con sus alumnos esta vivencia dancística, que ha permitido conocer las tradiciones y costumbres de algunas regiones de México.

En su cuarto aniversario Danzarte, Morelos ¡Historia Viva! Se presentó en el escenario de Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán, con cuatro cuadros que representaron al estado de Morelos, inició con Vals de la Emperatriz, momentos de vals y fiesta en el Jardín Borda. El segundo cuadro: Sones y Jarabes, se genera ambiente propio del pueblo, en reuniones sociales: bodas, bautizos, cumpleaños y sin duda, en los jaripeos como en Axochiapan en el “Huentle”, en Tepalcingo “La Tlatenquiza”, Amayuca “La Chonguiza” o “El Calabaceado”, Alpuyeca, Xoxocotla, Miacatlán y Mazatepec como el “Xochipitzahuatl”, en Tlayacapan se le conoce como Sones y Jarabes.

El tercer cuadro: Danzas, raíces propias, desde descendencias indígenas, prehispánicas y europea, como proceso del mestizaje; las danzas se realizan con gratitud ofreciendo flores, ofrendas con ceras escamadas, presentaron: Xochipitzahuatl, danza de las velas, tecomantes y tetelcingas.  El cuarto cuadro: Danza Azteca Tetelcingo de Cuautla, entre olor a copal purifica el ambiente, el saludo a los cuatro puntos cardinales.

Rodríguez Demesa expresó que el danzante se concentra y se inspira en cada movimiento de los elementos tierra, agua, aire y fuego, vitales para la vida; acompañados del canto como instrumento.

Durante la presentación estuvieron como invitados la “Rondalla Cultural Tepoztlán”, como parte de la historia, el gusto por el movimiento, el pensamiento, el canto y la música, realizaron fusión con el grupo Danzarte.

El gusto de compartir, generar, transmitir historia, danza, música sobre el escenario; el valorar nuestras tradiciones, identidad, nuestro territorio morelense.

 

Más de Cultura
Reactivación turística y cultural en Morelos ordenada, gradual y cauta: STyC
Redacción

Con el semáforo naranja, Morelos cuenta con los protocolos sanitarios y la capacitación a prestadores turísticos para ofrecer servicios de calidad.

Jul 5 2020 - 10:36
Descubriendo tesoros

Memorias de piedra

Jul 4 2020 - 01:04
(VIDEO) “La luna del trueno”, cuándo y a qué hora ver este eclipse

Será el tercero de cuatro que ocurrirán en este 2020

Jul 3 2020 - 17:56
El Parque Ecológico Ehécatl celebra la reproducción del Guacamayo verde
Javier Salinas Cesáreo

El festejo se debe a que la especie actualmente se encuentra en peligro de extinción

Jul 3 2020 - 16:29
Avanza 70 por ciento recepción de libros en Morelos
Redacción

Se tienen autorizados 2 millones 391 mil ejemplares para la entidad.

Jul 3 2020 - 13:56
Lo más buscado
Asesinan a 28 en un centro de rehabilitación en Irapuato
Redacción

En un centro clandestino de rehabilitación de Guanajuato, fueron asesinados la tarde del miércoles por un comando, tres quedaron heridos.

Jul 2 2020 - 10:46
Presentan ante SCJN controversia por regreso a la Nueva Normalidad en municipios de Morelos
Redacción

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó ante la SCJN los casos de Cuernavaca y Cuautla.

Jun 29 2020 - 12:45
Explosión dejó sin hogar a cuatro familias en Morelos

Quedaron en el la ruina y en el desamparo

Jul 1 2020 - 07:07
Deciden comuneros destino de las tierras recuperadas del fallido club de golf en Tepoztlán
Dulce Maya

Una parte se destinarán a la construcción de una Universidad del Bienestar.

Jun 28 2020 - 12:33
Nepotismo, préstamos a los regidores y nómina elevada

Saquean el erario público en plena crisis financiera

Jul 3 2020 - 01:41