Morelos, ¡historia Viva!

Danzarte Folclor Mexicano, nace en 2015, festejan su Cuarto Aniversario
 Foto: 
Jesús Sedano
Morelos, ¡historia Viva!

Cuarto Aniversario de Danzarte Folclor Mexicano

Por 
Jesús Sedano
11 de Junio de 2019 09:06 pm

Tepoztlán, Mor. En la esencia de las costumbres y tradiciones del folclor mexicano se encuentra la danza; donde los matices se pueden ver y son expresados en la solemnidad a quien venera como una muestra de agradecimiento o en su movimiento corporal expresa alegría y entusiasmo por la vida, en una escena momentánea se consolida la expresión humana.

Danzarte Folclor Mexicano nace en el año de 2015 por la inquietud de niños y jóvenes de compartir, expresar de manera integral el sentir, el pensar y el hacer; a través del movimiento corporal y de la plástica.

Esto permite que dentro de la danza se pueda integrar algunas de las artes para sensibilizar a quienes se esté formando en este ambiente y lo haga para de su desarrollo humano, expresó la directora Lorena Rodríguez.

Lorena Rodríguez Demesa, quien ha bailado desde su niñez, y ahora como docente de danza mexicana comparte con sus alumnos esta vivencia dancística, que ha permitido conocer las tradiciones y costumbres de algunas regiones de México.

En su cuarto aniversario Danzarte, Morelos ¡Historia Viva! Se presentó en el escenario de Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán, con cuatro cuadros que representaron al estado de Morelos, inició con Vals de la Emperatriz, momentos de vals y fiesta en el Jardín Borda. El segundo cuadro: Sones y Jarabes, se genera ambiente propio del pueblo, en reuniones sociales: bodas, bautizos, cumpleaños y sin duda, en los jaripeos como en Axochiapan en el “Huentle”, en Tepalcingo “La Tlatenquiza”, Amayuca “La Chonguiza” o “El Calabaceado”, Alpuyeca, Xoxocotla, Miacatlán y Mazatepec como el “Xochipitzahuatl”, en Tlayacapan se le conoce como Sones y Jarabes.

El tercer cuadro: Danzas, raíces propias, desde descendencias indígenas, prehispánicas y europea, como proceso del mestizaje; las danzas se realizan con gratitud ofreciendo flores, ofrendas con ceras escamadas, presentaron: Xochipitzahuatl, danza de las velas, tecomantes y tetelcingas.  El cuarto cuadro: Danza Azteca Tetelcingo de Cuautla, entre olor a copal purifica el ambiente, el saludo a los cuatro puntos cardinales.

Rodríguez Demesa expresó que el danzante se concentra y se inspira en cada movimiento de los elementos tierra, agua, aire y fuego, vitales para la vida; acompañados del canto como instrumento.

Durante la presentación estuvieron como invitados la “Rondalla Cultural Tepoztlán”, como parte de la historia, el gusto por el movimiento, el pensamiento, el canto y la música, realizaron fusión con el grupo Danzarte.

El gusto de compartir, generar, transmitir historia, danza, música sobre el escenario; el valorar nuestras tradiciones, identidad, nuestro territorio morelense.

 


Más de Cultura
18 de Octubre de 2019

La comunidad indígena de Ocotepec es reconocida a nivel nacional e internacional por sus tradiciones, usos, costumbres y resistencia cultural. Una de sus tradiciones es la temporada de Día de Muertos.

El día 8 de octubre da inicio el novenario para los difuntos nuevos, quienes murieron de...

18 de Octubre de 2019

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC)  y de los municipios de Zacualpan de Amilpas anunciaron la Feria del Trueque, que es un evento que busca preservar las tradiciones, a realizarse del 26 al 31 de octubre.

El alcalde del municipio, Roberto Adrián Cázares González,...

18 de Octubre de 2019

Con Cine Debate, el Congreso Nacional Indígena promueve solidaridad a movimientos que en otros países se realizan por los derechos de las comunidades.

En el marco de la “Jornada Global de Lucha en defensa de la Vida y de Nuestros Territorios Samir Flores Vive” se programó la proyección de...

18 de Octubre de 2019

Guillermo Santamarina es crítico de arte, curador autodidacta, comunicólogo y artista visual. Desde muy joven se interesó por el arte. Desde los años ochenta ha sido una fuerte influencia en el movimiento de artistas emergentes.

Proyectos Tikal presenta la exposición “Dibujos de...

18 de Octubre de 2019

Juna Kino 2019 presentó cuatro actividades previas a su inauguración, dieron a conocer Mayra Molina directora y Arturo Ibarra codirector del Festival Internacional de Cine Joven.

En el Colegio de Bachilleres Plantel 2, Jiutepec, dentro de su semana de la Ciencia del Colegio, realizarán...