Las mulitas del Jueves de Corpus Christi

Los artesanos elaboran la mulita en barro, madera, de tule, vidrio soplado, de pencas secas del tronco del plátano o de la hoja de totomoxtle
 Foto: 
Jesús Sedano
Las mulitas del Jueves de Corpus Christi

Tradición que se resiste a desaparecer

Por 
Jesús Sedano
22 de Junio de 2019 12:03 am

60 días después del domingo de Resurrección, la iglesia católica recuerda la eucaristía que se realizó el Jueves Santo durante la Última Cena.

Esto surge por el milagro de Bolsena, en el siglo XIII, Pedro de Praga, sacerdote alemán encabezaba la peregrinación de Corpus Christi a Roma, en la ciudad de Bolsena al momento de celebrar la misa junto a la tumba de Santa Cristina, al momento de la consagración empezó a salir sangre a la hostia.

El Papa Urbano IV, quien mandó a traer la hostia y el corporal con las gotas de sangre, fue quien instituyó la celebración en todo el mundo.

Tradición de la cultura popular, en México es conocido como el día de las Mulas, cinco años después de la conquista se erigió la Catedral Metropolitana, ahí se celebró el primer Jueves de Corpus, salía la procesión donde los campesinos acostumbraban ofrendar a Dios los primeros productos cosechados, en guacales a lomo de sus mulas para oír misa y recibir la bendición y agradecer por los beneficios de sus tierras.

Se organizaba una gran feria en la que los artesanos y comerciantes de diferentes rumbos del país, traían frutos de la temporada y artesanía que transportaban en guacales y quienes cargaban todo eran las mulas.

El origen de la tradición

Cuentan que un hombre llamado Ignacio tenía duda sobre su vocación sacerdotal y un Jueves de Corpus pidió una señal a Jesucristo, al pasar en procesión el Santísimo Sacramento frente a Ignacio, él meditó: “Si ahí estuviera presente Dios nuestro Señor, hasta las mulas se arrodillarían”, increíblemente su mula se arrodilló. Ignacio al ver la señal divina, entregó su vida a Dios, por medio del sacerdocio.

Existe una segunda versión: “Durante la Colonia, el sacerdote al finalizar la misa de Eucaristía y mostrar la imagen de Cristo representada por la hostia, ninguno de los fieles ahí congregados hizo reverencia a la imagen, excepto una mula”

Los artesanos elaboran la mulita en barro, madera, de tule, vidrio soplado, pencas secas del tronco del plátano u hoja de totomoxtle (hoja de maíz).

La más tradicional y que podemos encontrar es la de hoja de maíz; su elaboración es la siguiente: remojar la hoja en agua para quedar blandas, se debe doblar en diferentes formas, se corta, se amarran con hilo y se pone a secar al sol.

Utilizan unicel para darle forma al cuerpo, hilo de diferentes colores para amarrar cada extremidad y palitos de madera para las patas, que son pintadas.

La decoración es al gusto de cada imaginación del artesano, utilizan esparrago, bolitas de nieve, brillantina, diferentes tipos sopas que pintan de diversos colores. Elaboran guacalitos con palillos de madera a estos les colocan comalitos, cazuelitas, jarritos, platitos de barro, tapetes tejidos de colores, anafres, sopladores de palma, cucharitas de madera, molcajetes de piedra.

Este jueves de Corpus es motivo también de realizar una broma, al regalar una mulita puedes decir: “Felicidades, en tu día”, a veces se dice, es mejor que una mula entienda que el mismo ser humano.

Es tiempo de comprar esta hermosa artesanía y no dejar en el olvido nuestras tradiciones.

 

Más de Cultura
17 de Julio de 2019

Al Oriente de Morelos, en Jonacatepec, se localiza Las Pilas, un antiguo centro ceremonial cuyo desarrollo estuvo ligado a la gran urbe de Teotihuacan. La influencia de la metrópolis del Altiplano Central sobre este sitio del Valle de Amilpas, es particularmente visible en las ofrendas...

17 de Julio de 2019

Pan de pulque, de natas, de nuez, relleno de queso, pan francés y hasta los tradicionales pan de feria, podrán ser degustados en la 11va. Expo Pan 2019, que se llevara a cabo del 17 al 21 de julio en el Jardín Juárez, en el zócalo de Cuernavaca.

El presidente de la Asociación de...

16 de Julio de 2019

Alan Juárez es originario de Cuernavaca, egresado de la Licenciatura en Música con especialidad en guitarra clásica del Centro Morelense de las Artes con honores. Durante su formación ha recibido cursos de estilo y perfeccionamiento interpretativo con los maestros: Antonio Corona, Arturo Márquez...

15 de Julio de 2019

Jojutla, Mor. Las bibliotecas que existen en el estado ya han empezado sus cursos de verano para este periodo vacacional en el que cientos de niños ya no acuden a clases en los diferentes planteles de la zona Sur de la entidad morelense.

El coordinador regional de Bibliotecas en el estado...

15 de Julio de 2019

En la comunidad de Cuauhtamazaco de la cabecera municipal de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Comunidad que vive bajo costumbres y tradiciones, Pedro Martín le ha tocado romper barreras en su comunidad, no era bien visto que los hombres tejieran en telar de cintura, pero esto ha ido cambiando con...