David Shrigley muestra su arte de particular humor en el Carrillo Gil

 
jueves, 18 de julio de 2019
David Shrigley muestra su arte de particular humor en el Carrillo Gil

Don’t expone esculturas, instalaciones y dibujos con crítica política y social espontánea y sin retoques

Por 
Ericka Montaño Garfias
23 de Junio de 2019 03:09 pm
El artista charló ayer sobre sus proyectos con el público que acudió al recinto de San Ángel
 Foto: 
Guillermo Sologuren

El artista británico David Shrigley está en México; platicó este saábdo acerca de sus proyectos con decenas de personas que llegaron al Museo de Arte Carrillo Gil donde presenta su exposición Don’t, traducida al castellano como No lo hagas.

Mientras él firmaba decenas de pequeños catálogos, billetes y libros en el pequeño auditorio del museo, para lo que se formó una larga fila de interesados, otros comenzaron a recorrer la planta dedicada a la muestra en la que se presentan esculturas, dibujos, instalaciones, y tomaron fotografías de las obras, selfies, con obras que tienen múltiples significados.

Hay una crítica política, social, económica, pero con mucho sentido del humor. Un humor muy particular como la escultura que realizó en la plaza de Trafalgar: una mano cerrada con el pulgar levantado. Un pulgar larguísimo.

He hecho arte público, he hecho muchísimo arte público y con eso intento decir muchas cosas. Tengo talento para el arte público, dijo este sábado.

Acerca de su obra, que ha sido expuesta en los principales espacios del mundo, desde museos a galerías, David Shrigley señaló: “no pienso en por qué la gente tiene que ir a las galerías. Lo único que me interesa es ser un artista y hacer arte. Creo que el arte es importante, me parece que es algo especial para las personas para que se comprendan a sí mismas, para que piensen en la cultura de forma distinta, para que aprendan a hacer cultura de forma diferente.

El arte es importante para que las personas hagan algo diferente, y también es saludable tanto para la sociedad como para la gente.

 

Hay un artista dentro de mí

David Shrigley estudió en la escuela de arte de Glasgow, quería ser artista, incluso desde que era muy joven sabía que tenía un artista dentro de mí. A veces pensaba que la gente no me iba a entender tanto, y por eso me aproximé un poco más a la caricatura, los dibujos, y permití que se comercializara mi arte. Soy de esas personas que consideran que tiene un artista dentro y me gusta que mi arte se presente en las galerías; no es un accidente.

En el pequeño catálogo preparado para la muestra se lee: “Las piezas reunidas en esta exposición establecen un diálogo entre obras tempranas y su práctica reciente, en las que la constante referencia a la vida cotidiana en su discurso es evidente (…).

Las composiciones de Shrigley son espontáneas, sin retoques posteriores, incluso con tachaduras, y se distinguen siempre por la rapidez del trazo; una que otra falta de ortografía aparece de vez en vez en sus piezas. Los personajes en sus dibujos habitan un mundo desolador en el que viven ellos mismos en un soliloquio que los textos reflejan y dan cuenta de la condición humana. En algunos casos describiendo la anécdota retratada y, en otros, como aforismos que el personaje se dice a sí mismo.

Don’t/ No lo hagas, realizada en colaboración con la Fundación AMMA, presenta dos obras realizadas especialmente para esta exposición: el letrero en neón Esposición, escrito así de forma intencional, y la instalación Odio los globos, en la que se colocaron globos negros, detenidos por una pesa, con la frase: Odio los globos en letras blancas.

El Museo de Arte Carrillo Gil se encuentra en avenida Revolución 1608, colonia San Ángel, Ciudad de México. La entrada cuesta 50 pesos y el domingo es gratis.

Más de Cultura
17 de Julio de 2019

Al Oriente de Morelos, en Jonacatepec, se localiza Las Pilas, un antiguo centro ceremonial cuyo desarrollo estuvo ligado a la gran urbe de Teotihuacan. La influencia de la metrópolis del Altiplano Central sobre este sitio del Valle de Amilpas, es particularmente visible en las ofrendas...

17 de Julio de 2019

Pan de pulque, de natas, de nuez, relleno de queso, pan francés y hasta los tradicionales pan de feria, podrán ser degustados en la 11va. Expo Pan 2019, que se llevara a cabo del 17 al 21 de julio en el Jardín Juárez, en el zócalo de Cuernavaca.

El presidente de la Asociación de...

16 de Julio de 2019

Alan Juárez es originario de Cuernavaca, egresado de la Licenciatura en Música con especialidad en guitarra clásica del Centro Morelense de las Artes con honores. Durante su formación ha recibido cursos de estilo y perfeccionamiento interpretativo con los maestros: Antonio Corona, Arturo Márquez...

15 de Julio de 2019

Jojutla, Mor. Las bibliotecas que existen en el estado ya han empezado sus cursos de verano para este periodo vacacional en el que cientos de niños ya no acuden a clases en los diferentes planteles de la zona Sur de la entidad morelense.

El coordinador regional de Bibliotecas en el estado...

15 de Julio de 2019

En la comunidad de Cuauhtamazaco de la cabecera municipal de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Comunidad que vive bajo costumbres y tradiciones, Pedro Martín le ha tocado romper barreras en su comunidad, no era bien visto que los hombres tejieran en telar de cintura, pero esto ha ido cambiando con...