Nuevas generaciones aún se identifican con Amora, a 30 años de su publicación

 
jueves, 18 de julio de 2019
Nuevas generaciones aún se identifican con Amora, a 30 años de su publicación
Por 
Reyes Martínez Torrijos
23 de Junio de 2019 03:14 pm
Rosa María Roffiel y María Elena Olivera charlaron sobre el libro, que rompe tabúes y que ha ayudado a mujeres a amar a sus hijas lesbianas
 Foto: 
Jesús Villaseca

El libro Amora es un canto a la solidaridad de las mujeres; que aborda muchos temas y rompe muchos tabúes; ha ayudado a mujeres a comprender y amar a sus hijas lesbianas, mencionó la escritora Rosa María Roffiel en torno a su novela que cumple 30 años de publicada.

Durante una charla realizada hace unos días en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la narradora, poeta y periodista se refirió a su novela, catalogada como la primera con tema lésbico editada en México, en el contexto del mes de la diversidad sexual.

En una intervención, la investigadora María Elena Olivera Córdova la describió como la primera novela lésbica feminista de México y quizá de América Latina, y refirió que cuando se publicó, estuvo en tercer lugar de ventas, sólo superada por El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez, y Como agua para chocolate, de Laura Esquivel.

Rosa María Roffiel recordó que en 1981, publicó una investigación de la casi invisible presencia de las lesbianas en la literatura mexicana, que es patética.

María Elena Olivera Córdova abundó que las primeras menciones de las lesbianas en la literatura mexicana ocurrieron en los años 20 del siglo pasado, en Santa, de Federico Gamboa, y luego por Heriberto Frías, José Revueltas, Juan García Ponce, René Avilés Fabila y Rafael Gaona. Se les describe a partir del imaginario de prostitutas o de que se les que permite ser asexuadas o como personajes con una desviación, violentas o promiscuas.

Luego autoras como Pita Amor y Beatriz Espejo le van componiendo, ya por lo menos no son ni prostitutas ni asesinas, pero son muy infelices. Rosa María no se enfrenta a un territorio neutral.

Roffiel describió a Amora como una novela urbana. Cuando salió hizo mucho ruido, hubo 20 reseñas y sólo dos negativas. Fue un fenómeno, sigue siéndolo para mi sorpresa. Las nuevas generaciones se siguen identificado con la obra.

Es un libro con muchísimo sentido del humor. Es muy profundo y muy desgarrador en las partes que hablan de la violación. Yo formé parte del primer centro de apoyo a las mujeres violadas en la Ciudad de México.

Leyó el capítulo de su novela Tomando tequila con Tina y Frida: “Diego se convirtió en su universo. En cambio, para él, la pintura y el partido eran primero. Él la quería. Para ella, él era un Dios. Claro, por eso hay tan pocas mujeres genias. Mientras nosotras nos entregamos, nos deprimimos, nos desgarramos, ellos producen(…) Lo ideal para nosotras sería aprender a priorizar sin perder nuestra capacidad de amar. Pero ¿Cómo se logra eso?

“¿Es cierto que eran lesbianas?, pregunta Claudia a boca de jarro.

“–Perdón.

“–Tina y Frida, que si eran lesbianas.

“–Más bien eran seres sexuales, como todos.

“–Cómo es eso.

“–Seres sexuales con capacidad para relacionarse amorosamente con cualquier sexo, para enamorarse de las esencias y fijarse después en las envolturas. Lo demás son etiquetas.”

Rosa María Roffiel también leyó fragmentos de su libro de relatos El para siempre dura una noche y algunos poemas.

Más de Cultura
17 de Julio de 2019

Al Oriente de Morelos, en Jonacatepec, se localiza Las Pilas, un antiguo centro ceremonial cuyo desarrollo estuvo ligado a la gran urbe de Teotihuacan. La influencia de la metrópolis del Altiplano Central sobre este sitio del Valle de Amilpas, es particularmente visible en las ofrendas...

17 de Julio de 2019

Pan de pulque, de natas, de nuez, relleno de queso, pan francés y hasta los tradicionales pan de feria, podrán ser degustados en la 11va. Expo Pan 2019, que se llevara a cabo del 17 al 21 de julio en el Jardín Juárez, en el zócalo de Cuernavaca.

El presidente de la Asociación de...

16 de Julio de 2019

Alan Juárez es originario de Cuernavaca, egresado de la Licenciatura en Música con especialidad en guitarra clásica del Centro Morelense de las Artes con honores. Durante su formación ha recibido cursos de estilo y perfeccionamiento interpretativo con los maestros: Antonio Corona, Arturo Márquez...

15 de Julio de 2019

Jojutla, Mor. Las bibliotecas que existen en el estado ya han empezado sus cursos de verano para este periodo vacacional en el que cientos de niños ya no acuden a clases en los diferentes planteles de la zona Sur de la entidad morelense.

El coordinador regional de Bibliotecas en el estado...

15 de Julio de 2019

En la comunidad de Cuauhtamazaco de la cabecera municipal de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Comunidad que vive bajo costumbres y tradiciones, Pedro Martín le ha tocado romper barreras en su comunidad, no era bien visto que los hombres tejieran en telar de cintura, pero esto ha ido cambiando con...