Juanito el Parrandero

 
jueves, 18 de julio de 2019
Juanito el Parrandero

Expresión de fiesta en nuestra cultura del agua

Por 
Jesús Sedano
24 de Junio de 2019 11:14 am
En Jiutepec, a la imagen de San Juan, se le cambia cada año con ropa nueva, se le ofrenda flores, alcohol y cigarros, mientras que la banda no deja de tocar
 Foto: 
Cortesía

Jiutepec, Mor.  Acompañados de la banda de viento, la gente del municipio de Jiutepec recorre sus calles con la imagen de San Juan, tradición mejor conocida: fiesta de San Juan el Parrandero. Cristina Montaño Mendoza, promotora cultural de Jiutepec relata la tradición para La Jornada Morelos.

En la víspera del día de San Juan Bautista, cada 23 de junio, esta fiesta popular inicia con una misa, después se va a las aguas del manantial “Las Fuentes”, ahí se agradece y se pide que no falte el agua. La gente de la comunidad también aprovecha para meterse al agua.  Se le solicita tener un buen temporal, se dice que en Jiutepec a quién le piden es a San Juanito, y no a San Isidro Labrador, una tradición que a pesar de que hay menos campos de cultivo se mantiene viva.

La imagen tallada de tronco de árbol de zompantle, lleva en la cabeza un sombrero de palma, su morral de ixtle y unas botitas, como si fuera un campesino. Viste una túnica en color verde, con manto rojo, se acompaña de una botella de alcohol y en la boca un cigarro; sobre estos elementos se dice: en nuestra cultura prehispánica el tabaco a través del humo se comunicaba con los aires, como protección de los malos aires, al ofrendar en alguna cueva. Sobre el alcohol, se usa para limpiar, sobar o untar para aliviar un mal.

En casa de los Juanes, es decir de las personas que lleven el nombre de Juan o Juana, por tradición reciben en su casa la imagen, para ello se esmeran en adornar el altar, preparan comida, entre tamales, atole y agua de sabores

Montaño Mendoza, relata que su mamá Ángela Mendoza Sámano le contó que los del pueblo una temporada dejaron de sacar la imagen y no llovía; recuerda que la gente adulta comentaba entre ellas su abuelita Susana Sámano Ortiz decía: por no sacar a Juanito y cantar “Ya se va San Juan, a pedir el pan”.

La gente que es mayordomo se hace responsable de tener en su casa a Juanito el parrandero, de manera que, la imagen siga considerada como expresión de fiesta, en nuestra cultura del agua.

El mayordomo se encarga de pasar a pedir cooperación a las casas, para cubrir los gastos de pagar a la banda de viento, cohetes, flores y demás gastos que resulten.

La imagen se cambia cada año, con ropa nueva, se le ofrenda flores, alcohol, cigarros, la banda no deja de tocar; después de la misa, de ir al manantial, se va al panteón municipal como parte de la tradición, es recordar a quienes ya descansan pero que cada año, recuerdan a quienes fueron custodios, mayordomos, a los Juanes y Juanas, para de ahí, comenzar con el recorrido a las casas de nombre Juan, durante este recorrido la gente se moja como símbolo de bendición. La parranda finaliza al volver a casa del mayordomo, esto es al amanecer del día 24 de junio.

Más de Cultura
17 de Julio de 2019

Al Oriente de Morelos, en Jonacatepec, se localiza Las Pilas, un antiguo centro ceremonial cuyo desarrollo estuvo ligado a la gran urbe de Teotihuacan. La influencia de la metrópolis del Altiplano Central sobre este sitio del Valle de Amilpas, es particularmente visible en las ofrendas...

17 de Julio de 2019

Pan de pulque, de natas, de nuez, relleno de queso, pan francés y hasta los tradicionales pan de feria, podrán ser degustados en la 11va. Expo Pan 2019, que se llevara a cabo del 17 al 21 de julio en el Jardín Juárez, en el zócalo de Cuernavaca.

El presidente de la Asociación de...

16 de Julio de 2019

Alan Juárez es originario de Cuernavaca, egresado de la Licenciatura en Música con especialidad en guitarra clásica del Centro Morelense de las Artes con honores. Durante su formación ha recibido cursos de estilo y perfeccionamiento interpretativo con los maestros: Antonio Corona, Arturo Márquez...

15 de Julio de 2019

Jojutla, Mor. Las bibliotecas que existen en el estado ya han empezado sus cursos de verano para este periodo vacacional en el que cientos de niños ya no acuden a clases en los diferentes planteles de la zona Sur de la entidad morelense.

El coordinador regional de Bibliotecas en el estado...

15 de Julio de 2019

En la comunidad de Cuauhtamazaco de la cabecera municipal de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Comunidad que vive bajo costumbres y tradiciones, Pedro Martín le ha tocado romper barreras en su comunidad, no era bien visto que los hombres tejieran en telar de cintura, pero esto ha ido cambiando con...