Las tradicionales palanquetas de Huazulco

jueves, 18 de julio de 2019
Las tradicionales palanquetas de Huazulco

Talleres artesanales con una dulce tradición

Por 
Jesús Sedano
24 de Junio de 2019 , 06:49 pm
La palanqueta: historia de vida, transmitida por el paso del tiempo entre las familias conocidas como dulceros
 Foto: 
Jesús Sedano

Temoac, Mor. La palanqueta forma parte de la producción de dulces en la comunidad de Huazulco, municipio de Temoac. Historia de vida, transmitida por el paso del tiempo entre las familias que son mejor conocidas como dulceros.

Riqueza cultural sobre la receta que conservan de boca en boca, de manera artesanal elaboran la palanqueta, que hasta nuestros días seguimos degustando nuestro paladar.

En sus talleres artesanales, dentro de los hogares de la comunidad, elaboran el producto, se involucra toda la familia. El proceso para elaborar se requiere cacahuate, de la tierra proviene el cacahuate, la materia prima; se cultiva, cosecha, se tuesta sobre un comal de barro.

Todos ayudan, cada uno tiene que realizar su tarea dentro de la familia de dulceros, sobre el tlecuil de piedras, con leña se coloca el cazo de acero, para empezar a calentarlo con agua, el agua empieza a hervir para comenzar a mezclar el cacahuate, con el piloncillo o miel natural de abeja o azúcar; se mezcla con ayuda de una pala de madera hasta tomar una consistencia agradable, se requiere fuerza en los hombros para mezclar bien los ingredientes.

Se retira del fuego para llevar la mezcla sobre los maderos que acondicionan como mesas largas, los moldes de madera deben estar preparados, es decir, se humectan con ayuda de un tramo húmedo; se vierte la mezcla uniforme sobre los moldes, con ayuda de las manos se cubre las bases, en otros casos es con ayuda de una plancha antigua, un rodillo de madera, se le conoce como el planchado, de manera tradicional se realiza la técnica que se aprende; se desmonta con facilidad, es por ello que los moldes deben estar bien humedecidos para despegar lo que ya es la palanqueta. El último paso es envolver, con ayuda de una plancha a cierta temperatura sellan la envoltura y se empaqueta en cajas.

Las familias, comparten momentos de alegría, entre música, platicas, bromas, chistes, cultivan la unión familiar de un oficio que disfrutan hacer.

Más de Cultura
17 de Julio de 2019

Al Oriente de Morelos, en Jonacatepec, se localiza Las Pilas, un antiguo centro ceremonial cuyo desarrollo estuvo ligado a la gran urbe de Teotihuacan. La influencia de la metrópolis del Altiplano Central sobre este sitio del Valle de Amilpas, es particularmente visible en las ofrendas...

17 de Julio de 2019

Pan de pulque, de natas, de nuez, relleno de queso, pan francés y hasta los tradicionales pan de feria, podrán ser degustados en la 11va. Expo Pan 2019, que se llevara a cabo del 17 al 21 de julio en el Jardín Juárez, en el zócalo de Cuernavaca.

El presidente de la Asociación de...

16 de Julio de 2019

Alan Juárez es originario de Cuernavaca, egresado de la Licenciatura en Música con especialidad en guitarra clásica del Centro Morelense de las Artes con honores. Durante su formación ha recibido cursos de estilo y perfeccionamiento interpretativo con los maestros: Antonio Corona, Arturo Márquez...

15 de Julio de 2019

Jojutla, Mor. Las bibliotecas que existen en el estado ya han empezado sus cursos de verano para este periodo vacacional en el que cientos de niños ya no acuden a clases en los diferentes planteles de la zona Sur de la entidad morelense.

El coordinador regional de Bibliotecas en el estado...

15 de Julio de 2019

En la comunidad de Cuauhtamazaco de la cabecera municipal de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Comunidad que vive bajo costumbres y tradiciones, Pedro Martín le ha tocado romper barreras en su comunidad, no era bien visto que los hombres tejieran en telar de cintura, pero esto ha ido cambiando con...