Las tradicionales palanquetas de Huazulco

viernes, 18 de octubre de 2019
Las tradicionales palanquetas de Huazulco

Talleres artesanales con una dulce tradición

Por 
Jesús Sedano
24 de Junio de 2019 , 06:49 pm
La palanqueta: historia de vida, transmitida por el paso del tiempo entre las familias conocidas como dulceros
 Foto: 
Jesús Sedano

Temoac, Mor. La palanqueta forma parte de la producción de dulces en la comunidad de Huazulco, municipio de Temoac. Historia de vida, transmitida por el paso del tiempo entre las familias que son mejor conocidas como dulceros.

Riqueza cultural sobre la receta que conservan de boca en boca, de manera artesanal elaboran la palanqueta, que hasta nuestros días seguimos degustando nuestro paladar.

En sus talleres artesanales, dentro de los hogares de la comunidad, elaboran el producto, se involucra toda la familia. El proceso para elaborar se requiere cacahuate, de la tierra proviene el cacahuate, la materia prima; se cultiva, cosecha, se tuesta sobre un comal de barro.

Todos ayudan, cada uno tiene que realizar su tarea dentro de la familia de dulceros, sobre el tlecuil de piedras, con leña se coloca el cazo de acero, para empezar a calentarlo con agua, el agua empieza a hervir para comenzar a mezclar el cacahuate, con el piloncillo o miel natural de abeja o azúcar; se mezcla con ayuda de una pala de madera hasta tomar una consistencia agradable, se requiere fuerza en los hombros para mezclar bien los ingredientes.

Se retira del fuego para llevar la mezcla sobre los maderos que acondicionan como mesas largas, los moldes de madera deben estar preparados, es decir, se humectan con ayuda de un tramo húmedo; se vierte la mezcla uniforme sobre los moldes, con ayuda de las manos se cubre las bases, en otros casos es con ayuda de una plancha antigua, un rodillo de madera, se le conoce como el planchado, de manera tradicional se realiza la técnica que se aprende; se desmonta con facilidad, es por ello que los moldes deben estar bien humedecidos para despegar lo que ya es la palanqueta. El último paso es envolver, con ayuda de una plancha a cierta temperatura sellan la envoltura y se empaqueta en cajas.

Las familias, comparten momentos de alegría, entre música, platicas, bromas, chistes, cultivan la unión familiar de un oficio que disfrutan hacer.


Más de Cultura
18 de Octubre de 2019

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC)  y de los municipios de Zacualpan de Amilpas anunciaron la Feria del Trueque, que es un evento que busca preservar las tradiciones, a realizarse del 26 al 31 de octubre.

El alcalde del municipio, Roberto Adrián Cázares González,...

18 de Octubre de 2019

Con Cine Debate, el Congreso Nacional Indígena promueve solidaridad a movimientos que en otros países se realizan por los derechos de las comunidades.

En el marco de la “Jornada Global de Lucha en defensa de la Vida y de Nuestros Territorios Samir Flores Vive” se programó la proyección de...

18 de Octubre de 2019

Guillermo Santamarina es crítico de arte, curador autodidacta, comunicólogo y artista visual. Desde muy joven se interesó por el arte. Desde los años ochenta ha sido una fuerte influencia en el movimiento de artistas emergentes.

Proyectos Tikal presenta la exposición “Dibujos de...

18 de Octubre de 2019

Juna Kino 2019 presentó cuatro actividades previas a su inauguración, dieron a conocer Mayra Molina directora y Arturo Ibarra codirector del Festival Internacional de Cine Joven.

En el Colegio de Bachilleres Plantel 2, Jiutepec, dentro de su semana de la Ciencia del Colegio, realizarán...

17 de Octubre de 2019

Del 21 al 16 de octubre artistas, creadores, investigadores y educadores de las artes escénicas presentarán y tomarán actividades culturales y académicas gratuitas, informaron autoridades del Centro Morelense de las Artes.

Desde el 2005 se viene realizando este proyecto cultural, pensado...