Museo Memoria y Tolerancia celebra a Gandhi a 150 años de su natalicio

 
Miércoles, 17 de julio de 2019
Museo Memoria y Tolerancia celebra a Gandhi a 150 años de su natalicio

Mahatma, que significa alma grande, fue su nombre

Por 
Alondra Flores Soto
7 de Julio de 2019 03:02 pm
Una rueca, símbolo de la lucha del líder pacifista, se exhibe en el recinto de la Plaza Juárez
 Foto: 
Alondra Flores

¿Que haces tú por el diálogo y la conciliación?, se inquiere al visitante en la exposición Gandhi: el camino de la no violencia, que difunde el mensaje de paz del líder indio y su influencia gracias a un recorrido por su vida, en el 150 aniversario de su nacimiento, en el Museo Memoria y Tolerancia.

Hilos se entrecruzan frente al retrato del hombre colocado junto a una rueca, herramienta tradicional para hilar en India que se volvió símbolo de su lucha de resistencia pacífica y desobediencia civil, que culminó con la independencia de ese país en 1947. Este objeto que puso en jaque a la industria textil británica aparece en el centro de la bandera de la nación asiática.

Mahatma, que significa alma grande, fue su nombre. Es a quien el público se acerca, desde su infancia hasta su asesinato, en 1948, gracias a fotografías, videos y algunos objetos tradicionales de India. El visitante entra a un templo o se encuentra con un vagón de tren, o una pila de sal en recuerdo de la emblemática marcha en 1930, entre la museografía preparada en un discurso sencillo y en orden cronológico, dividido en ocho salas.

Estamos viviendo un momento histórico en el que pareciera que nos hemos olvidado y no hemos aprendido nada, consideró Mily Cohen, vicepresidenta y cofundadora del museo, durante la inauguración, el pasado jueves, donde cuestionó: ¿Por qué existen miles de grupos neonazis y de supremacía racial y no neoghandis? ¿Por qué este resurgimiento tan apabullante de manifestaciones de odio hacia cualquier minoría?, y recordó los objetivos del museo: difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los derechos humanos para crear conciencia a través de la memoria histórica.

Martin Luther King, defensor de los derechos civiles en Estados Unidos, el líder sudafricano Nelson Mandela, el activista César Chávez y el Dalai Lama son algunos de los personajes inspirados por Gandhi. El museo propone que la ola crezca en los visitantes, con su aporte cotidiano en una sociedad menos violenta e injusta.

La exposición, que estará abierta hasta el 30 de noviembre, busca mostrar los actos y desafíos más significativos de Gahndi, quien nació el 2 de octubre de 1869, llegó a ser estadista y portavoz de la lucha por los derechos humanos en la historia contemporánea.

Linda Atach, curadora de la muestra, expresó que “en estos tiempos marcados por la intolerancia y la violencia, la filosofía de Gandhi sigue vigente, convirtiéndose en una tarea urgente, un llamado a la compasión y al cambio.

Su discreta figura, cargada de simbolismo y vitalidad, es hasta hoy sinónimo de esperanza y compromiso. Hacemos votos para que esta exposición abra un espacio más de reflexión y lleve la conciencia de la No violencia y la empatía a todos los campos de nuestra vida, aliente al visitante en el recinto ubicado en la Plaza Juárez, frente a la Alameda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Más de Cultura
17 de Julio de 2019

Pan de pulque, de natas, de nuez, relleno de queso, pan francés y hasta los tradicionales pan de feria, podrán ser degustados en la 11va. Expo Pan 2019, que se llevara a cabo del 17 al 21 de julio en el Jardín Juárez, en el zócalo de Cuernavaca.

El presidente de la Asociación de...

16 de Julio de 2019

Alan Juárez es originario de Cuernavaca, egresado de la Licenciatura en Música con especialidad en guitarra clásica del Centro Morelense de las Artes con honores. Durante su formación ha recibido cursos de estilo y perfeccionamiento interpretativo con los maestros: Antonio Corona, Arturo Márquez...

15 de Julio de 2019

Jojutla, Mor. Las bibliotecas que existen en el estado ya han empezado sus cursos de verano para este periodo vacacional en el que cientos de niños ya no acuden a clases en los diferentes planteles de la zona Sur de la entidad morelense.

El coordinador regional de Bibliotecas en el estado...

15 de Julio de 2019

En la comunidad de Cuauhtamazaco de la cabecera municipal de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Comunidad que vive bajo costumbres y tradiciones, Pedro Martín le ha tocado romper barreras en su comunidad, no era bien visto que los hombres tejieran en telar de cintura, pero esto ha ido cambiando con...

15 de Julio de 2019

El júbilo en Ocuituco no se pudo ocultar al escuchar nuevamente las campanas del ex convento luego del silencio obligado desde el sismo del 2017 cuando el recinto fue cerrado por restauración que, aunque aún no está concluida, el avance permitió el repique tras 22 meses.

De acuerdo a los...