Museo Memoria y Tolerancia celebra a Gandhi a 150 años de su natalicio

 
domingo, 15 de septiembre de 2019
Museo Memoria y Tolerancia celebra a Gandhi a 150 años de su natalicio

Mahatma, que significa alma grande, fue su nombre

Por 
Alondra Flores Soto
7 de Julio de 2019 03:02 pm
Una rueca, símbolo de la lucha del líder pacifista, se exhibe en el recinto de la Plaza Juárez
 Foto: 
Alondra Flores

¿Que haces tú por el diálogo y la conciliación?, se inquiere al visitante en la exposición Gandhi: el camino de la no violencia, que difunde el mensaje de paz del líder indio y su influencia gracias a un recorrido por su vida, en el 150 aniversario de su nacimiento, en el Museo Memoria y Tolerancia.

Hilos se entrecruzan frente al retrato del hombre colocado junto a una rueca, herramienta tradicional para hilar en India que se volvió símbolo de su lucha de resistencia pacífica y desobediencia civil, que culminó con la independencia de ese país en 1947. Este objeto que puso en jaque a la industria textil británica aparece en el centro de la bandera de la nación asiática.

Mahatma, que significa alma grande, fue su nombre. Es a quien el público se acerca, desde su infancia hasta su asesinato, en 1948, gracias a fotografías, videos y algunos objetos tradicionales de India. El visitante entra a un templo o se encuentra con un vagón de tren, o una pila de sal en recuerdo de la emblemática marcha en 1930, entre la museografía preparada en un discurso sencillo y en orden cronológico, dividido en ocho salas.

Estamos viviendo un momento histórico en el que pareciera que nos hemos olvidado y no hemos aprendido nada, consideró Mily Cohen, vicepresidenta y cofundadora del museo, durante la inauguración, el pasado jueves, donde cuestionó: ¿Por qué existen miles de grupos neonazis y de supremacía racial y no neoghandis? ¿Por qué este resurgimiento tan apabullante de manifestaciones de odio hacia cualquier minoría?, y recordó los objetivos del museo: difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los derechos humanos para crear conciencia a través de la memoria histórica.

Martin Luther King, defensor de los derechos civiles en Estados Unidos, el líder sudafricano Nelson Mandela, el activista César Chávez y el Dalai Lama son algunos de los personajes inspirados por Gandhi. El museo propone que la ola crezca en los visitantes, con su aporte cotidiano en una sociedad menos violenta e injusta.

La exposición, que estará abierta hasta el 30 de noviembre, busca mostrar los actos y desafíos más significativos de Gahndi, quien nació el 2 de octubre de 1869, llegó a ser estadista y portavoz de la lucha por los derechos humanos en la historia contemporánea.

Linda Atach, curadora de la muestra, expresó que “en estos tiempos marcados por la intolerancia y la violencia, la filosofía de Gandhi sigue vigente, convirtiéndose en una tarea urgente, un llamado a la compasión y al cambio.

Su discreta figura, cargada de simbolismo y vitalidad, es hasta hoy sinónimo de esperanza y compromiso. Hacemos votos para que esta exposición abra un espacio más de reflexión y lleve la conciencia de la No violencia y la empatía a todos los campos de nuestra vida, aliente al visitante en el recinto ubicado en la Plaza Juárez, frente a la Alameda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Más de Cultura
13 de Septiembre de 2019

La Secretaría de Cultura y Turismo, que encabeza Margarita González Saravia, en coordinación con la dirección de turismo del Ayuntamiento de Cuautla organiza la presentación del libro El Ferrocarril de Morelos.

Se trata de un titulo de la colección La sombra del viajero que ofrece una...

12 de Septiembre de 2019

Con el propósito de promover las creaciones del país galo en Cuernavaca y crear un nuevo público cinematográfico, del 20 de septiembre al 13 de octubre el Cine Morelos será sede de la edición número 23 del Tour de Cine Francés.

Christian Hernández Figueroa, director del Cine Morelos,...

12 de Septiembre de 2019

El 10 de septiembre el poblado de Ahuatepec celebra a su Santo Patrono. Se dice que, en esta celebración recuerdan los últimos siete días, antes de morir San Nicolás se la pasó en oración para la salvación de las almas del purgatorio. Murió el 10 de septiembre de 1305.

En el poblado...

12 de Septiembre de 2019

Los artistas pintores con la boca y con el pie compartieron su trabajo a través de exposiciones de pintura, de sus obras para celebrar por primera vez el Día Internacional de los Artistas Pintores con la Boca y con el Pie.

El Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaria de...

12 de Septiembre de 2019

Palo Mango, dueto de guitarras e instrumentos acústicos de Huitzilac,  integrado por Rebeca Catalán y Diego Velázquez, presentarán su álbum “Ceremonia de Cosecha” el 14 de septiembre de 2019 en el Foro Juan Preciado, a las 14:00 horas, en calle Ocotes 5, Tezontlalpan, Huitzilac.

Una...