Pequeños músicos morelenses ofrecieron un concierto en Los Pinos

Miércoles, 17 de July de 2019
Pequeños músicos morelenses ofrecieron un concierto en Los Pinos

La orquesta Sonemos se presentó en el complejo cultural como parte del programa Semilleros Creativos, del Sistema Nacional de Fomento Musical

Por 
Ángel Vargas
7 de Julio de 2019 , 03:09 pm
El director Arturo Márquez acompañó a los 87 niños en un repertorio cuyo eje fue la diversidad cultural y la identidad
 Foto: 
Guillermo Sologuren

Frescura y poderío sonoro, pero sobre todo alegría, honestidad y pundonor fueron las virtudes que prodigó este sábado la Orquesta Sinfónica Comunitaria Sonemos, de Morelos, en su actuación en el Complejo Cultural Los Pinos.

A la novel agrupación infantil y juvenil, integrada por 87 elementos de entre 10 y 17 años, le correspondió inaugurar el ciclo musical Sonemos en Los Pinos, en el cual se presentarán en la otrora residencia presidencial durante lo que resta del año algunas de las 100 orquestas del programa Semilleros Creativos, que coordina el Sistema Nacional de Fomento Musical.

Esta iniciativa, explicaron sus promotores de la Secretaría de Cultura federal, tiene el objetivo de desvelar al público cómo a través de los principios de inclusión y no discriminación, niños, niñas y adolescentes de comunidades vulnerables pueden acercarse al arte y a la cultura de manera activa.

Realizado en la cancha de tenis del complejo cultural, fue un concierto emotivo que después de 80 minutos culminó de manera festiva, con gran parte del público de pie, bailando y, de forma literal, dando chistosos saltitos al compás de las alegres notas de Los chinelos, pieza propia de las tradicionales festividades en la entidad morelense.

Esperanza e identidad

Bajo la dirección del músico tlaxcalteca Alberto Torres Xocolotzi, la Orquesta Sinfónica Comunitaria Sonemos interpretó un variopinto programa que a decir de la coordinadora general del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Sonemos, Laura Calderón, tuvo como temas centrales la esperanza, la diversidad cultural, la identidad y los movimientos sociales que han provocado cambios en el mundo.

Las obra fueron la Obertura de la ópera El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini; Poeta y campesino, de Franz von Suppé; la Obertura 1812, de Piotr Ilich Tchaikovsky; el Vals número 2, de Dmitri Schostakochiv, y Cortés en Cuahnáhuac, de Guillermo Nápoles, así como Queen on Stage, arreglo musical de Paul Murtha a piezas del grupo de Queen.

El factor común de todas ellas fue la sinceridad y la garra con la que fueron interpretadas por los 87 pequeños músicos procedentes de los municipios de Tepoztlán, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Temixco, Xochitepec y Yautepec, Morelos. Una gran fiesta musical para las más de 200 personas que conformaron el público.

Para el director artístico y líder moral del sistema Sonemos, el compositor Arturo Márquez, está presentación resultó muy de su agrado y satisfactoria, más aún porque los integrantes de la orquesta no son propiamente estudiantes de música.

La realidad es que la música que están haciendo es maravillosa. Conforme los niños han ido creciendo, han avanzado en complejidad técnica y de repertorio. Estamos en un nivel medio avanzado y sé que en unos años más esta orquesta será maravillosa, a un nivel elevado. Pero hoy está sonando muy bien.

El reconocido creador sonorense, autor del Danzón número 2, recordó que el sistema Sonemos tiene ya seis años de trabajo en Morelos y que a la fecha cuenta con una banda, una orquesta sinfónica y un coro.

En total se atienden a más de 200 niños, con una plantilla de 18 profesores, además de un proyecto de educación musical instrumentado desde el año pasado en primarias y secundarias morelenses, a partir de la creación de ensambles de diferentes instrumentos.

El de las agrupaciones musicales comunitarias es un proyecto federal; tratamos de que crezca, porque la única manera de que nuestro país lo haga es abrazando a nuestros niños por medio de la educación, y la educación musical es una de las mejores maneras en la que podemos abrazar a nuestros niños para un futuro mejor, destacó Arturo Márquez en entrevista con La Jornada.

Es un proyecto que aparentemente tiene como línea sólo a la música, pero ésta es un principio para llegar a lo verdadero: los valores, la disciplina, y a lograr que los niños encuentren su dignidad.

El compositor recordó que Morelos es una entidad con problemas de inseguridad y violencia, y que una forma de contrarrestar e incluso prevenir ese panorama es invertir en la infancia y la juventud.

Si hubiera la manera de que se les diera más cuidado a estos progrmas, no sería tan difícil pensar en que los niños y los jóvenes puedan tener otras alternativas y un desarrollo sano a través de la educación artística, el deporte y la ciencia, sin que ello signifique dejar de lado su educación primaria o secundaria.

Más de Cultura
17 de Julio de 2019

Pan de pulque, de natas, de nuez, relleno de queso, pan francés y hasta los tradicionales pan de feria, podrán ser degustados en la 11va. Expo Pan 2019, que se llevara a cabo del 17 al 21 de julio en el Jardín Juárez, en el zócalo de Cuernavaca.

El presidente de la Asociación de...

16 de Julio de 2019

Alan Juárez es originario de Cuernavaca, egresado de la Licenciatura en Música con especialidad en guitarra clásica del Centro Morelense de las Artes con honores. Durante su formación ha recibido cursos de estilo y perfeccionamiento interpretativo con los maestros: Antonio Corona, Arturo Márquez...

15 de Julio de 2019

Jojutla, Mor. Las bibliotecas que existen en el estado ya han empezado sus cursos de verano para este periodo vacacional en el que cientos de niños ya no acuden a clases en los diferentes planteles de la zona Sur de la entidad morelense.

El coordinador regional de Bibliotecas en el estado...

15 de Julio de 2019

En la comunidad de Cuauhtamazaco de la cabecera municipal de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Comunidad que vive bajo costumbres y tradiciones, Pedro Martín le ha tocado romper barreras en su comunidad, no era bien visto que los hombres tejieran en telar de cintura, pero esto ha ido cambiando con...

15 de Julio de 2019

El júbilo en Ocuituco no se pudo ocultar al escuchar nuevamente las campanas del ex convento luego del silencio obligado desde el sismo del 2017 cuando el recinto fue cerrado por restauración que, aunque aún no está concluida, el avance permitió el repique tras 22 meses.

De acuerdo a los...