El arte de criar abejas

Sábado, 4 de April de 2020
  • Cultura
El arte de criar abejas
Jesús Sedano

La miel orgánica de San Juan Tlacotenco

Jul 7 2019 - 22:29

Tepoztlán, Mor. La familia Cuevas Medina, del poblado de San Juan Tlacotenco del municipio de Tepoztlán, se dedica a la apicultura, para acceder a su apiario deben caminar dos horas y media; entre el bosque del Corredor Biológico Chichinautzin, donde aún se conserva la naturaleza, no hay campos de fumigación, carreteras, casas, no hay químicos, ni pesticidas.

Este aislante orográfico garantiza una miel 100 por ciento orgánica. Ruth Cuevas Chávez de 22 años, narra este proceso para La Jornada Morelos.

Su papá Marcos Cuevas se ha dedicado por más de una década a la actividad dedicada a la crianza de las abejas y prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que de manera artesanal elaboran. La alimentación es a base de azúcar, cuando se enferman las abejas las curan con herbolaría.

La zona brinda una gran diversidad de árboles y plantas, con grandes propiedades medicinales, transfiriendo estas bondades naturales a la miel.

Cuentan con cinco floraciones principales: Multifloral, la abeja toma el néctar, generalmente es la miel más común en el mercado. Poleo, néctar tomado de la planta de poleo, planta utilizada en medicina tradicional, para la tos, gripa, asma, problemas de la piel, irritación y dolor de garganta. Poleo y Tlacochichia, mezcla entre el néctar de la planta de poleo y tlacochichia, planta con propiedades medicinales utilizada para la nivelación de glucosa. Tila, encino y zarzamora, la tila es una planta medicinal para tratar problemas del sistema nervioso; el encino árbol medicinal abundante en la zona, útil para problemas de encías y dientes. La zarzamora, fruto silvestre, se recolecta en el campo.

Ruth, también comparte que cuentan con otro apiario, el cual recorren una hora y media, pero este es en carretilla. Es decir, en temporada de cosecha con ayuda de una carretilla trasladan el producto, no hay acceso de entra con camioneta.

Ella, desde hace cinco años ayuda a su familia. Depende de la altura, cambia la floración, la fauna por ello podemos obtener una diversidad de color en la miel, el sabor y sus propiedades.

Su familia, a través de este proceso involucra a la comunidad, al momento de contratar gente para ir a alimentar a las abejas y en temporada de cosecha.

Ya en su hogar al preparar los productos de manera artesanal sólo utilizan utensilios como tinas, cuchillos, el extractor para extraer la miel.

Para finalizar, Ruth Cuevas expresa: es una experiencia realiza enriquecedora el caminar, ver como la flora y fauna está intacta, lo más maravilloso es todavía encontrar a su paso animales de la región, el contacto con la vegetación es parte vivencial y que mejor compartir junto a su familia de su entorno, de su territorio.

Sus colmenas ofrendan una miel de increíble origen, impregnada con una valiosa dosis de energía natural de nuestra bondadosa montaña, brindando un producto muy saludable al consumidor.

Para quienes, estén interesados en conocer más de Nehutlitepetl, miel de la Montaña. (Miel orgánica y productos orgánicos). Productos como: el shampoo, cremas, jabones que se elaboran con miel, los días miércoles y domingos, que son días de plaza, en calle Sufragio Efectivo y No Reelección en Tepoztlán.

 

Más de Cultura
Jesús Sedano

Estar en casa no significa dejar de hacer teatro: Oscar Santini

Abr 1 2020 - 18:53
Ericka Montaño Garfias

Frente al inminente cierre de empresas, los libreros plantean estímulos y protección

Mar 29 2020 - 11:04
Ulises Nájera Álvarez

Relatos intemporales y literarios

Mar 28 2020 - 16:22
Jesús Sedano

Manuel Centeno: de las cuchillas y dar forma a la madera

Mar 24 2020 - 18:39
Jesús Sedano

Un ritual que por tradición heredan de las abuelas, madres o suegras

Mar 23 2020 - 20:07
Lo más buscado
Redacción

"Nno hay ningún riesgo de infección a la población que está alrededor de un hospital, no pasa nada”

Abr 2 2020 - 11:24
Luis Moreno

Dos ataques distintos en menos de 3 horas

Mar 31 2020 - 17:55
Dulce Maya

Los habitantes celebraron el aniversario desde sus balcones

Abr 3 2020 - 16:46
Mónica González

Implica el cierre de espacios, plazas y tiendas

Mar 31 2020 - 15:33
Redacción

Preocupa el incremento de la transmisión comunitaria del virus

Mar 30 2020 - 18:18