El arte de criar abejas

Miércoles, 17 de July de 2019
El arte de criar abejas

La miel orgánica de San Juan Tlacotenco

Por 
Jesús Sedano
7 de Julio de 2019 , 10:29 pm
La familia Cuevas Medina conoce del arte de criar las abejas para la elaboración no sólo de miel sino de shampoo, cremas, jabones
 Foto: 
Cortesía

Tepoztlán, Mor. La familia Cuevas Medina, del poblado de San Juan Tlacotenco del municipio de Tepoztlán, se dedica a la apicultura, para acceder a su apiario deben caminar dos horas y media; entre el bosque del Corredor Biológico Chichinautzin, donde aún se conserva la naturaleza, no hay campos de fumigación, carreteras, casas, no hay químicos, ni pesticidas.

Este aislante orográfico garantiza una miel 100 por ciento orgánica. Ruth Cuevas Chávez de 22 años, narra este proceso para La Jornada Morelos.

Su papá Marcos Cuevas se ha dedicado por más de una década a la actividad dedicada a la crianza de las abejas y prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que de manera artesanal elaboran. La alimentación es a base de azúcar, cuando se enferman las abejas las curan con herbolaría.

La zona brinda una gran diversidad de árboles y plantas, con grandes propiedades medicinales, transfiriendo estas bondades naturales a la miel.

Cuentan con cinco floraciones principales: Multifloral, la abeja toma el néctar, generalmente es la miel más común en el mercado. Poleo, néctar tomado de la planta de poleo, planta utilizada en medicina tradicional, para la tos, gripa, asma, problemas de la piel, irritación y dolor de garganta. Poleo y Tlacochichia, mezcla entre el néctar de la planta de poleo y tlacochichia, planta con propiedades medicinales utilizada para la nivelación de glucosa. Tila, encino y zarzamora, la tila es una planta medicinal para tratar problemas del sistema nervioso; el encino árbol medicinal abundante en la zona, útil para problemas de encías y dientes. La zarzamora, fruto silvestre, se recolecta en el campo.

Ruth, también comparte que cuentan con otro apiario, el cual recorren una hora y media, pero este es en carretilla. Es decir, en temporada de cosecha con ayuda de una carretilla trasladan el producto, no hay acceso de entra con camioneta.

Ella, desde hace cinco años ayuda a su familia. Depende de la altura, cambia la floración, la fauna por ello podemos obtener una diversidad de color en la miel, el sabor y sus propiedades.

Su familia, a través de este proceso involucra a la comunidad, al momento de contratar gente para ir a alimentar a las abejas y en temporada de cosecha.

Ya en su hogar al preparar los productos de manera artesanal sólo utilizan utensilios como tinas, cuchillos, el extractor para extraer la miel.

Para finalizar, Ruth Cuevas expresa: es una experiencia realiza enriquecedora el caminar, ver como la flora y fauna está intacta, lo más maravilloso es todavía encontrar a su paso animales de la región, el contacto con la vegetación es parte vivencial y que mejor compartir junto a su familia de su entorno, de su territorio.

Sus colmenas ofrendan una miel de increíble origen, impregnada con una valiosa dosis de energía natural de nuestra bondadosa montaña, brindando un producto muy saludable al consumidor.

Para quienes, estén interesados en conocer más de Nehutlitepetl, miel de la Montaña. (Miel orgánica y productos orgánicos). Productos como: el shampoo, cremas, jabones que se elaboran con miel, los días miércoles y domingos, que son días de plaza, en calle Sufragio Efectivo y No Reelección en Tepoztlán.

 

Más de Cultura
17 de Julio de 2019

Pan de pulque, de natas, de nuez, relleno de queso, pan francés y hasta los tradicionales pan de feria, podrán ser degustados en la 11va. Expo Pan 2019, que se llevara a cabo del 17 al 21 de julio en el Jardín Juárez, en el zócalo de Cuernavaca.

El presidente de la Asociación de...

16 de Julio de 2019

Alan Juárez es originario de Cuernavaca, egresado de la Licenciatura en Música con especialidad en guitarra clásica del Centro Morelense de las Artes con honores. Durante su formación ha recibido cursos de estilo y perfeccionamiento interpretativo con los maestros: Antonio Corona, Arturo Márquez...

15 de Julio de 2019

Jojutla, Mor. Las bibliotecas que existen en el estado ya han empezado sus cursos de verano para este periodo vacacional en el que cientos de niños ya no acuden a clases en los diferentes planteles de la zona Sur de la entidad morelense.

El coordinador regional de Bibliotecas en el estado...

15 de Julio de 2019

En la comunidad de Cuauhtamazaco de la cabecera municipal de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Comunidad que vive bajo costumbres y tradiciones, Pedro Martín le ha tocado romper barreras en su comunidad, no era bien visto que los hombres tejieran en telar de cintura, pero esto ha ido cambiando con...

15 de Julio de 2019

El júbilo en Ocuituco no se pudo ocultar al escuchar nuevamente las campanas del ex convento luego del silencio obligado desde el sismo del 2017 cuando el recinto fue cerrado por restauración que, aunque aún no está concluida, el avance permitió el repique tras 22 meses.

De acuerdo a los...