El arte de criar abejas

viernes, 20 de septiembre de 2019
El arte de criar abejas

La miel orgánica de San Juan Tlacotenco

Por 
Jesús Sedano
7 de Julio de 2019 , 10:29 pm
La familia Cuevas Medina conoce del arte de criar las abejas para la elaboración no sólo de miel sino de shampoo, cremas, jabones
 Foto: 
Cortesía

Tepoztlán, Mor. La familia Cuevas Medina, del poblado de San Juan Tlacotenco del municipio de Tepoztlán, se dedica a la apicultura, para acceder a su apiario deben caminar dos horas y media; entre el bosque del Corredor Biológico Chichinautzin, donde aún se conserva la naturaleza, no hay campos de fumigación, carreteras, casas, no hay químicos, ni pesticidas.

Este aislante orográfico garantiza una miel 100 por ciento orgánica. Ruth Cuevas Chávez de 22 años, narra este proceso para La Jornada Morelos.

Su papá Marcos Cuevas se ha dedicado por más de una década a la actividad dedicada a la crianza de las abejas y prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que de manera artesanal elaboran. La alimentación es a base de azúcar, cuando se enferman las abejas las curan con herbolaría.

La zona brinda una gran diversidad de árboles y plantas, con grandes propiedades medicinales, transfiriendo estas bondades naturales a la miel.

Cuentan con cinco floraciones principales: Multifloral, la abeja toma el néctar, generalmente es la miel más común en el mercado. Poleo, néctar tomado de la planta de poleo, planta utilizada en medicina tradicional, para la tos, gripa, asma, problemas de la piel, irritación y dolor de garganta. Poleo y Tlacochichia, mezcla entre el néctar de la planta de poleo y tlacochichia, planta con propiedades medicinales utilizada para la nivelación de glucosa. Tila, encino y zarzamora, la tila es una planta medicinal para tratar problemas del sistema nervioso; el encino árbol medicinal abundante en la zona, útil para problemas de encías y dientes. La zarzamora, fruto silvestre, se recolecta en el campo.

Ruth, también comparte que cuentan con otro apiario, el cual recorren una hora y media, pero este es en carretilla. Es decir, en temporada de cosecha con ayuda de una carretilla trasladan el producto, no hay acceso de entra con camioneta.

Ella, desde hace cinco años ayuda a su familia. Depende de la altura, cambia la floración, la fauna por ello podemos obtener una diversidad de color en la miel, el sabor y sus propiedades.

Su familia, a través de este proceso involucra a la comunidad, al momento de contratar gente para ir a alimentar a las abejas y en temporada de cosecha.

Ya en su hogar al preparar los productos de manera artesanal sólo utilizan utensilios como tinas, cuchillos, el extractor para extraer la miel.

Para finalizar, Ruth Cuevas expresa: es una experiencia realiza enriquecedora el caminar, ver como la flora y fauna está intacta, lo más maravilloso es todavía encontrar a su paso animales de la región, el contacto con la vegetación es parte vivencial y que mejor compartir junto a su familia de su entorno, de su territorio.

Sus colmenas ofrendan una miel de increíble origen, impregnada con una valiosa dosis de energía natural de nuestra bondadosa montaña, brindando un producto muy saludable al consumidor.

Para quienes, estén interesados en conocer más de Nehutlitepetl, miel de la Montaña. (Miel orgánica y productos orgánicos). Productos como: el shampoo, cremas, jabones que se elaboran con miel, los días miércoles y domingos, que son días de plaza, en calle Sufragio Efectivo y No Reelección en Tepoztlán.

 

Más de Cultura
17 de Septiembre de 2019

Carlos Arredondo Martínez, originario del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, de la alcaldía de Xochimilco, para La Jornada Morelos platica que su formación es totalmente autodidacta, sus creaciones reflejan el dominio de la técnica que utiliza, él mismo la describe como técnica tradicional, que...

17 de Septiembre de 2019

Un grupo de jóvenes de Morelos destacaron en encuentro de danza de la India en un festival que se desarrolló en Perú el pasado 15 de septiembre.

Como representantes del país, obtuvieron el reconocimiento del primer lugar con medalla de oro en la categoría grupal en un día de festejo...

16 de Septiembre de 2019

El estandarte que acompañó al pueblo mexicano en la lucha libertaria fue la imagen de la Virgen de Guadalupe. En la sacristía de la parroquia del pueblo Atotonilco en Guanajuato llegaron las fuerzas dirigidas por Miguel Hidalgo y Costilla, donde llevaron a cabo una reunión, ahí es donde surge...

15 de Septiembre de 2019

El cofundador y ex integrante de la banda The Cure, Laurence Andrew Tolhurst, conocido como Lol Tolhurst (Reino Unido, 1959), revela las complicidades adolescentes que compartió con el vocalista Robert Smith y las primeras presentaciones del grupo, en su libro Cured: The Tale of Two Imaginary...

15 de Septiembre de 2019

La apropiación ilegal de diseños o plagio y la falta de valorización de su trabajo no son los únicos escollos que enfrentan hoy los artesanos en México. La mano del crimen y la delincuencia ha comenzado también a incidir en los procesos productivos y, sobre todo, en los materiales que emplean....