Cartonería, arte que supera fronteras

Miércoles, 17 de July de 2019
Cartonería, arte que supera fronteras

Fabricación de juguetes y figuras tradicionales

Por 
Jesús Sedano
9 de Julio de 2019 , 05:38 pm
Sotero Lemus es la cuarta generación en el trabajo de la cartonería
 Foto: 
Cortesía

La familia de Sotero Lemus destacó desde mediados del siglo XIX por su trabajo en la cartonería que comenzó en Celaya, Guanajuato.

El maestro Lemus es la cuarta generación en la fabricación de juguetes y figuras tradicionales basadas en la cartonería tradicional de Celaya. Para La Jornada Morelos, comparte su historia con gran nostalgia.

Actividad que empezó jugando a la edad de 7 u 8 años y después se volvió una obligación, el maestro Sotero se considera instruido y educado por sus padres para realizar la artesanía en cartón.

Viene de familia que vivía el día a día, la condición económica no era buena. Era el año de 1970 de Celaya, Guanajuato, tiene que trasladarse a la Ciudad de México, a Netzahualcóyotl en busca de oportunidades para vender sus juguetes.

Leobardo Lemus padre del maestro Sotero entró al comercio, justo antes de la introducción de los juguetes de plástico.

Leobardo y su esposa Leonor Gervasio Mendoza tuvieron que buscar un lugar donde ofrecer su artesanía, a su llegada a la Ciudad de México, era tan difícil al ver que nadie compraba sus máscaras de cartón con figura de diablo o viejito.

Un tiempo, sus padres se desanimaron por no poder salir adelante económicamente. Su padre fue albañil y al enfermarse ya no pudo seguir trabajando y decide retomar la cartonería.

El Museo de Artes e Industrias Populares un día les pidió por docenas su artesanía, para sus padres fue un aliento el empezar de nuevo con su labor en la cartonería.

El maestro Leobardo falleció en 1988, pero dejo la herencia a integrantes de su familia, entre ellos Sotero Lemus, quién quedó como responsable del taller de su padre y sigue con la tradición de elaborar piezas con cartón.

Sotero con ayuda de los moldes comienza a elaborar máscaras, que aprendió de su padre; con el tiempo experimenta con pinturas y material que conoció de su abuelo y padre, el cual le permitió encontrar su propia técnica.

Mejora la técnica y los diseños

Sotero ha trabajado en mejorar la técnica y diseños en los juguetes, manteniendo la esencia de las piezas tradicionales. En su taller todavía utiliza moldes con antigüedad de 100 años, moldes que conserva la familia con el paso de los años.

Sin abandonar el estilo de los viejos moldes, Sotero se distingue por su creatividad, tuvo que tomar clases de escultura en la Academia de San Carlos. Su valor artístico fue recompensado en 1987, al ganar el primer lugar en una competencia artesanal en Celaya.

Se considera un artesano de tradición, sus piezas más comunes son las muñecas, figuras de animales y máscaras. También los populares Alebrijes.

Sus piezas usan periódico, papel artesanal o cartón, sus piezas llevan resortes de alambre en las extremidades, en especial la cabeza para dar movimiento. Utiliza pintura acrílica, lo que da una sensación antigua.

Lo hacemos con la tradición que nos enseñaron nuestros padres y que ya venían trabajando nuestros abuelos, todo es artesanal.

El maestro Lemus recuerda: la cartonería tenía tamaños grandes, en ocasiones quien quería comprar una de sus piezas no podía trasladarla a su lugar de origen, entonces comienza a crear artesanía tradicional de manera diminuta no más de diez centímetros, un trabajo donde tuvieron que realizar varias propuestas, incluso se llevó varios años para lograr que las piezas empezaran a tener presencia, toda una labor cultural del artesano.

“Mamerto”, personaje importante de nuestra cultura, simula un charrito de manera caricaturesca, con su panza un mexicano antiguo; las muñecas “La Lupita” parte esencial en la cartonería, "Los Judas" que se quiere rescatar; representación simbólica pagana en la Semana Santa. Los tiempos cambian y ahora la gente pide quemar un personaje político, nuevas propuestas que ayuda a seguir vendiendo su artesanía. La inquietud y reto de hacer nuevas propuestas, nuevos personajes.

Con los años el material ha ido cambiando, para el maestro es un orgullo este oficio, elaborar esta artesanía es hacer un homenaje a su padre y abuelos

En 2004 el promotor cultural y coleccionista Juan Jiménez, lo invitó a crear una monumental imagen de Don Quijote en su caballo con 12 metros de alto, hecho con características mexicanas.

El trabajo de Lemus se ha exhibido en calles y avenidas de México, han sido llevadas a España, Francia, Alemania, Estados Unidos y América Central.

Así, concluimos la plática con un cartonero orgulloso de su labor.

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