Xoxocotla narra vivencias del sismo y reconstrucción

jueves, 28 de mayo de 2020
  • Cultura
Xoxocotla narra vivencias del sismo y reconstrucción
Jesús Rodríguez

La Cartonera, Fundación Comunidad y Centro Cultural presentan libro

Jul 10 2019 - 18:36

El sismo del 19 de septiembre del 2017, que sucedió a las 13:14 horas con una magnitud de 7.1 grados con epicentro entre los límites de Morelos y Puebla, dejó varios daños en casas y edificios públicos de Morelos y, particularmente en la comunidad de Xoxocotla, donde además de las casas y otros inmuebles, se dañaron las instalaciones del Centro Cultural YankuikKuikamatilistli y Tsilinkalli Radio.

Inmediatamente después de conocer el daño que había sufrido su comunidad y alrededores, los colaboradores del Centro Cultural YankuikKuikamatilistli se lanzaron a participar como Centro de Acopio de Alimentos, artículos de primeros auxilios y enseres domésticos.

Lo recaudado fue trasladado principalmente a albergues de Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec.

A partir de noviembre del 2017, desde el Centro Cultural se estableció el Proyecto de Reconstrucción Integral, que ha sido apoyado por algunas organizaciones e instituciones (Instituto de Energías Renovables de la UNAM y Facultad de Arquitectura de la UAEM, Fundación Comunidad A.C., entre otras) pero que, principalmente y de manera importante se sostiene por el trabajo comunitario, a manera de faenas que los miembros de la asamblea organizan desde entonces. Así, semana tras semana, el trabajo de reconstrucción comunitaria continúa.

En este proceso, Fundación Comunidad A.C., que tiene su sede en la ciudad de Cuernavaca, ha apoyado en la obtención y gestión de recursos, fortaleciendo el encuentro comunitario a través de talleres, encuentros, campañas y asambleas.

Otra organización que también se sumó a la procuración de fondos es YZ proyectos de desarrollo, que contribuirá a la construcción de un nuevo espacio para el Centro Cultural YankuikKuikamatilistli, proyecto presentado el pasado 5 de junio.

Reconstrucción documentada

La relación de la editorial La Cartonera con el Centro Cultural YankuikKuikamatilistli se ha fortalecido a través de los años con la participación de la editorial en la Feria del Libro en Lengua Materna, así que, cuando Alex Flynn y Lucy Bell, investigadores de las Universidades inglesas de Durham y Surrey, propusieron a cuatro editoriales de México y Brasil la participación en el proyecto Activating the Arts que implica el trabajo de “intervención comunitaria” en diferentes comunidades de ambos países.

Buscando el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sustentable se pensó que el proyecto podría estar enfocado a la comunidad que se ha formado y fortalecido alrededor del Centro Cultural YankuikKuikamatilistli con el Proyecto de Reconstrucción Integral.

De ahí que se realizaron entrevistas testimoniales que rescatan la memoria de la comunidad, de voluntarios y demás involucrados en la reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre de 2017; entrevistas hechas en campo que, una vez transcritas por nuestro equipo y seleccionadas por quien coordina la investigación, Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, culminarán en la edición de un libro colectivo que pretende documentar como el proceso de reconstrucción de la vivienda en Xoxocotla, es factor de fortalecimiento comunitario.

El proyecto implica además la participación de quienes fueron testigos activos y hasta participes del proceso de reconstrucción, y la impartición de talleres de edición y encuadernación que puedan servir de semilla para la construcción de herramientas de comunicación escrita, adicionales a las que los participantes en el Centro Cultural realizan de manera sistemática desde hace años, particularmente con el proyecto radiofónico Tsilinkalli Radio.

Este proyecto ha contado con apoyo financiero del Global Challenges Research Fund y Arts & Humanities Research Council, a través del proyecto Activating the Arts que coordinan Lucy Bell de la Universidad de Surrey y Alex Flynn de la Universidad de Durham, ambas en Inglaterra.

Como parte del compromiso que las editoriales participantes tenemos al haber aceptado participar en el proyecto, es que presentamos los avances y actividades que hemos realizado a la fecha y que deberán culminar en términos del proyecto Activacting the Arts, en un documento sintético del modelo de “intervención”.

Así, editorial La Cartonera realizó en el Auditorio de La Casona Spencer de Cuernavaca la presentación de los avances del proyecto testimonial Tochikahuallis. Nuestra Fortaleza. Memoria de la reconstrucción en Xoxocotla, Morelos.

En el acto, participaron Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, Colaborador de La Cartonera; Marco Antonio Tafolla Soriano del Centro Cultural YankuikKuikamatilistli de Xoxocotla; Nayeli Sánchez y Dany Hurpin, Coeditores de La Cartonera, y representantes de la  Fundación Comunidad.

 

Tags: 
Más de Cultura

La pareja celebraba su trigésimo aniversario cuando quedaron varados en Italia por motivo de la contingencia

Mayo 27 2020 - 16:15

Después de dos meses y medio de confinamiento en Italia, Pompeya nos recibe de vuelta

Mayo 27 2020 - 15:56
El Aeropuerto en Santa Lucía toma un rumbo distinto al encontrarse restos arqueológicos

Entre los hallazgos se encontraron más de 60 mamuts y 15 enterramientos humanos

Mayo 27 2020 - 15:35
Gran participación ciudadana en Semana de la Diversidad Biológica

La SDS seguirá promoviendo actividades para el conocimiento de la Biodiversidad desde la seguridad de casa. 

Mayo 27 2020 - 10:31
Lo más buscado
Edil de Ocuituco derrocha en todo menos en la salud

Gana más su chofer que el titular de salud

Mayo 27 2020 - 07:10
Morelos en fase más alta de riesgo de transmisión
Redacción

Pese a que la Sana Distancia está por culminar

Mayo 25 2020 - 00:36
Tiroteo en La Glorieta La Luna de Cuernavaca

Disparan desde un auto a personas que esperaban el transporte público

Mayo 26 2020 - 09:28

La Jefa de Gobierno de la capital reitera la importancia de recibir la entrada de la nueva normalidad

Mayo 26 2020 - 16:47
Fieles llevan las reglas de la iglesia en sus hogares

Devotos de La Luz del Mundo, ortodoxos en pandemia

Mayo 26 2020 - 00:53