Xoxocotla narra vivencias del sismo y reconstrucción

Miércoles, 17 de July de 2019
Xoxocotla narra vivencias del sismo y reconstrucción

La Cartonera, Fundación Comunidad y Centro Cultural presentan libro

Por 
Redacción
10 de Julio de 2019 , 06:36 pm
El proyecto testimonial Tochikahuallis Nuestra Fortaleza plasmada en un libro
 Foto: 
Margarito Pérez

El sismo del 19 de septiembre del 2017, que sucedió a las 13:14 horas con una magnitud de 7.1 grados con epicentro entre los límites de Morelos y Puebla, dejó varios daños en casas y edificios públicos de Morelos y, particularmente en la comunidad de Xoxocotla, donde además de las casas y otros inmuebles, se dañaron las instalaciones del Centro Cultural YankuikKuikamatilistli y Tsilinkalli Radio.

Inmediatamente después de conocer el daño que había sufrido su comunidad y alrededores, los colaboradores del Centro Cultural YankuikKuikamatilistli se lanzaron a participar como Centro de Acopio de Alimentos, artículos de primeros auxilios y enseres domésticos.

Lo recaudado fue trasladado principalmente a albergues de Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec.

A partir de noviembre del 2017, desde el Centro Cultural se estableció el Proyecto de Reconstrucción Integral, que ha sido apoyado por algunas organizaciones e instituciones (Instituto de Energías Renovables de la UNAM y Facultad de Arquitectura de la UAEM, Fundación Comunidad A.C., entre otras) pero que, principalmente y de manera importante se sostiene por el trabajo comunitario, a manera de faenas que los miembros de la asamblea organizan desde entonces. Así, semana tras semana, el trabajo de reconstrucción comunitaria continúa.

En este proceso, Fundación Comunidad A.C., que tiene su sede en la ciudad de Cuernavaca, ha apoyado en la obtención y gestión de recursos, fortaleciendo el encuentro comunitario a través de talleres, encuentros, campañas y asambleas.

Otra organización que también se sumó a la procuración de fondos es YZ proyectos de desarrollo, que contribuirá a la construcción de un nuevo espacio para el Centro Cultural YankuikKuikamatilistli, proyecto presentado el pasado 5 de junio.

Reconstrucción documentada

La relación de la editorial La Cartonera con el Centro Cultural YankuikKuikamatilistli se ha fortalecido a través de los años con la participación de la editorial en la Feria del Libro en Lengua Materna, así que, cuando Alex Flynn y Lucy Bell, investigadores de las Universidades inglesas de Durham y Surrey, propusieron a cuatro editoriales de México y Brasil la participación en el proyecto Activating the Arts que implica el trabajo de “intervención comunitaria” en diferentes comunidades de ambos países.

Buscando el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sustentable se pensó que el proyecto podría estar enfocado a la comunidad que se ha formado y fortalecido alrededor del Centro Cultural YankuikKuikamatilistli con el Proyecto de Reconstrucción Integral.

De ahí que se realizaron entrevistas testimoniales que rescatan la memoria de la comunidad, de voluntarios y demás involucrados en la reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre de 2017; entrevistas hechas en campo que, una vez transcritas por nuestro equipo y seleccionadas por quien coordina la investigación, Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, culminarán en la edición de un libro colectivo que pretende documentar como el proceso de reconstrucción de la vivienda en Xoxocotla, es factor de fortalecimiento comunitario.

El proyecto implica además la participación de quienes fueron testigos activos y hasta participes del proceso de reconstrucción, y la impartición de talleres de edición y encuadernación que puedan servir de semilla para la construcción de herramientas de comunicación escrita, adicionales a las que los participantes en el Centro Cultural realizan de manera sistemática desde hace años, particularmente con el proyecto radiofónico Tsilinkalli Radio.

Este proyecto ha contado con apoyo financiero del Global Challenges Research Fund y Arts & Humanities Research Council, a través del proyecto Activating the Arts que coordinan Lucy Bell de la Universidad de Surrey y Alex Flynn de la Universidad de Durham, ambas en Inglaterra.

Como parte del compromiso que las editoriales participantes tenemos al haber aceptado participar en el proyecto, es que presentamos los avances y actividades que hemos realizado a la fecha y que deberán culminar en términos del proyecto Activacting the Arts, en un documento sintético del modelo de “intervención”.

Así, editorial La Cartonera realizó en el Auditorio de La Casona Spencer de Cuernavaca la presentación de los avances del proyecto testimonial Tochikahuallis. Nuestra Fortaleza. Memoria de la reconstrucción en Xoxocotla, Morelos.

En el acto, participaron Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, Colaborador de La Cartonera; Marco Antonio Tafolla Soriano del Centro Cultural YankuikKuikamatilistli de Xoxocotla; Nayeli Sánchez y Dany Hurpin, Coeditores de La Cartonera, y representantes de la  Fundación Comunidad.

 

Más de Cultura
17 de Julio de 2019

Pan de pulque, de natas, de nuez, relleno de queso, pan francés y hasta los tradicionales pan de feria, podrán ser degustados en la 11va. Expo Pan 2019, que se llevara a cabo del 17 al 21 de julio en el Jardín Juárez, en el zócalo de Cuernavaca.

El presidente de la Asociación de...

16 de Julio de 2019

Alan Juárez es originario de Cuernavaca, egresado de la Licenciatura en Música con especialidad en guitarra clásica del Centro Morelense de las Artes con honores. Durante su formación ha recibido cursos de estilo y perfeccionamiento interpretativo con los maestros: Antonio Corona, Arturo Márquez...

15 de Julio de 2019

Jojutla, Mor. Las bibliotecas que existen en el estado ya han empezado sus cursos de verano para este periodo vacacional en el que cientos de niños ya no acuden a clases en los diferentes planteles de la zona Sur de la entidad morelense.

El coordinador regional de Bibliotecas en el estado...

15 de Julio de 2019

En la comunidad de Cuauhtamazaco de la cabecera municipal de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Comunidad que vive bajo costumbres y tradiciones, Pedro Martín le ha tocado romper barreras en su comunidad, no era bien visto que los hombres tejieran en telar de cintura, pero esto ha ido cambiando con...

15 de Julio de 2019

El júbilo en Ocuituco no se pudo ocultar al escuchar nuevamente las campanas del ex convento luego del silencio obligado desde el sismo del 2017 cuando el recinto fue cerrado por restauración que, aunque aún no está concluida, el avance permitió el repique tras 22 meses.

De acuerdo a los...