Lázaro Cárdenas y Zapata, coincidencias e ideales

 
viernes, 20 de septiembre de 2019
Lázaro Cárdenas y Zapata, coincidencias e ideales

Una relación en varios tiempos, expuso el historiador

Por 
Redacción
11 de Julio de 2019 09:04 pm
Lázaro Cárdenas tras la figura de Emiliano Zapata
 Foto: 
Especial

Ricardo Pérez Montfort del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que existe un vínculo  entre Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas en diferentes tiempos que generó incluso una corriente cultural que cobra importancia por tratarse del año del Caudillo del Sur.

El historiador que desde hace más de 25 años documenta la vida y obra del ex presidente de México, el general Lázaro Cárdenas, impartió la ponencia titulada Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, Una relación en varios tiempos, en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, como parte de Seminario de Estudios Zapatistas que organiza el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En su análisis histórico, explicó que desde hace unos 15 años identificó, a partir del diario que dejó el propio ex presidente Lázaro Cárdenas, un vínculo con el Zapatismo que marcó su vida, incluso su gobierno, al grado de expresar que la Revolución Mexicana no había dicho su última palabra porque la situación de una gran cantidad de los campesinos en el país seguía siendo por decir lo menos, precaria.

Lázaro Cárdenas, dice el historiador, en temas de agrarismo insistía en los ideales zapatistas porque razonaba que mientras la tierra en México no fuera usufructuada en su totalidad por quienes la trabajan la Revolución Mexicana tendría un largo camino por recorrer.

“Así, un año antes de su muerte, el general Cárdenas no solo veía que muchos de los postulados de la Revolución se mantenían como letra muerta sino que en varios rubros el propio discurso revolucionario iba en franco retroceso. Coincidía con muchas de las críticas que los estudiosos de la Revolución estaban haciendo desde los años cincuenta hasta finales de los años sesenta, pero también trataba de defender las causas nobles de la misma, entre las cuales desde luego destacaba el movimiento campesino encabezado por Emiliano Zapata”, dijo.

Para Ricardo Pérez Montfort es cierto que el movimiento tuvo diversas variantes regionales al grado que se pueden identificar diversos zapatismos, sin embargo asegura que Lázaro Cárdenas asociaba directamente el agrarismo y la justicia agraria con los ideales zapatistas.

“La relación entre Zapata y Cárdenas comenzó desde muy  temprano, aunque justo es decir que desde muy lejos también. Según los apuntes del general, en 1913, los jóvenes jipilquenses ya sabían del movimiento zapatista de Morelos. En junio de aquel año, el propio Lázaro, queriéndose incorporar a la Revolución, lo hizo en la Tierra Caliente de Michoacán, bajo el mando del general Guillermo García Aragón, según él, compadre de Emiliano Zapata”, expresó en su ponencia.

El historiador, autor de dos tomos de la biografía de Lázaro Cárdenas, afirma que Zapata y el zapatismo no vuelven a aparecer en los apuntes del General Cárdenas sino hasta 1935, atribuible a la posibilidad de que los apuntes estén incompletos porque se sabe que durante los años veinte, Cárdenas no sólo tuvo que ver con algunos seguidores del zapatismo morelense y sureño, sino que incluso empezó a conocer con mucho mayor detalle las causas y propuestas de los zapatistas, hasta incluso, apropiárselas de manera un tanto heterodoxa.

Para el año de 1923, dice el historiador, justo cuando el régimen del presidente Álvaro Obregón lo nombra comandante militar en su natal Michoacán y al poco tiempo gobernador interino, “Cárdenas tuvo la oportunidad de acercarse a lo que se podría calificar como el agrarismo militante que se  mantenía vivo en muchas regiones del país y que se acusaba era una fuerte inspiración zapatista”.

Cárdenas, según el historiador, estuvo tan cerca de los postulados zapatistas que a pocos días de asumir el cargo de presidente de México (1934-1940), se publicó en el Diario Oficial la resolución presidencial que otorgaba a 316 beneficiarios las tierras de la donación ejidal Emiliano Zapata, antes la hacienda La Huaracha, ubicada en Jiquilpan, tierra de Lázaro Cárdenas, primer ejido con el nombre del caudillo del Sur.

“Los dos nombres parecen estar unidos a partir de entonces, y sería el primero quien se iría apropiando de la figura y los postulados del segundo”, finaliza el escritor, quien anunció que ya prepara el tercer tomo de cuatro que podrían ser de la biografía del Lázaro Cárdenas.

 

Más de Cultura
17 de Septiembre de 2019

Carlos Arredondo Martínez, originario del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, de la alcaldía de Xochimilco, para La Jornada Morelos platica que su formación es totalmente autodidacta, sus creaciones reflejan el dominio de la técnica que utiliza, él mismo la describe como técnica tradicional, que...

17 de Septiembre de 2019

Un grupo de jóvenes de Morelos destacaron en encuentro de danza de la India en un festival que se desarrolló en Perú el pasado 15 de septiembre.

Como representantes del país, obtuvieron el reconocimiento del primer lugar con medalla de oro en la categoría grupal en un día de festejo...

16 de Septiembre de 2019

El estandarte que acompañó al pueblo mexicano en la lucha libertaria fue la imagen de la Virgen de Guadalupe. En la sacristía de la parroquia del pueblo Atotonilco en Guanajuato llegaron las fuerzas dirigidas por Miguel Hidalgo y Costilla, donde llevaron a cabo una reunión, ahí es donde surge...

15 de Septiembre de 2019

El cofundador y ex integrante de la banda The Cure, Laurence Andrew Tolhurst, conocido como Lol Tolhurst (Reino Unido, 1959), revela las complicidades adolescentes que compartió con el vocalista Robert Smith y las primeras presentaciones del grupo, en su libro Cured: The Tale of Two Imaginary...

15 de Septiembre de 2019

La apropiación ilegal de diseños o plagio y la falta de valorización de su trabajo no son los únicos escollos que enfrentan hoy los artesanos en México. La mano del crimen y la delincuencia ha comenzado también a incidir en los procesos productivos y, sobre todo, en los materiales que emplean....