Lázaro Cárdenas y Zapata, coincidencias e ideales

 
jueves, 04 de junio de 2020
cultura
Lázaro Cárdenas y Zapata, coincidencias e ideales
Jesús Rodríguez

Una relación en varios tiempos, expuso el historiador

Jul 11 2019 - 21:04

Ricardo Pérez Montfort del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que existe un vínculo  entre Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas en diferentes tiempos que generó incluso una corriente cultural que cobra importancia por tratarse del año del Caudillo del Sur.

El historiador que desde hace más de 25 años documenta la vida y obra del ex presidente de México, el general Lázaro Cárdenas, impartió la ponencia titulada Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, Una relación en varios tiempos, en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, como parte de Seminario de Estudios Zapatistas que organiza el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En su análisis histórico, explicó que desde hace unos 15 años identificó, a partir del diario que dejó el propio ex presidente Lázaro Cárdenas, un vínculo con el Zapatismo que marcó su vida, incluso su gobierno, al grado de expresar que la Revolución Mexicana no había dicho su última palabra porque la situación de una gran cantidad de los campesinos en el país seguía siendo por decir lo menos, precaria.

Lázaro Cárdenas, dice el historiador, en temas de agrarismo insistía en los ideales zapatistas porque razonaba que mientras la tierra en México no fuera usufructuada en su totalidad por quienes la trabajan la Revolución Mexicana tendría un largo camino por recorrer.

“Así, un año antes de su muerte, el general Cárdenas no solo veía que muchos de los postulados de la Revolución se mantenían como letra muerta sino que en varios rubros el propio discurso revolucionario iba en franco retroceso. Coincidía con muchas de las críticas que los estudiosos de la Revolución estaban haciendo desde los años cincuenta hasta finales de los años sesenta, pero también trataba de defender las causas nobles de la misma, entre las cuales desde luego destacaba el movimiento campesino encabezado por Emiliano Zapata”, dijo.

Para Ricardo Pérez Montfort es cierto que el movimiento tuvo diversas variantes regionales al grado que se pueden identificar diversos zapatismos, sin embargo asegura que Lázaro Cárdenas asociaba directamente el agrarismo y la justicia agraria con los ideales zapatistas.

“La relación entre Zapata y Cárdenas comenzó desde muy  temprano, aunque justo es decir que desde muy lejos también. Según los apuntes del general, en 1913, los jóvenes jipilquenses ya sabían del movimiento zapatista de Morelos. En junio de aquel año, el propio Lázaro, queriéndose incorporar a la Revolución, lo hizo en la Tierra Caliente de Michoacán, bajo el mando del general Guillermo García Aragón, según él, compadre de Emiliano Zapata”, expresó en su ponencia.

El historiador, autor de dos tomos de la biografía de Lázaro Cárdenas, afirma que Zapata y el zapatismo no vuelven a aparecer en los apuntes del General Cárdenas sino hasta 1935, atribuible a la posibilidad de que los apuntes estén incompletos porque se sabe que durante los años veinte, Cárdenas no sólo tuvo que ver con algunos seguidores del zapatismo morelense y sureño, sino que incluso empezó a conocer con mucho mayor detalle las causas y propuestas de los zapatistas, hasta incluso, apropiárselas de manera un tanto heterodoxa.

Para el año de 1923, dice el historiador, justo cuando el régimen del presidente Álvaro Obregón lo nombra comandante militar en su natal Michoacán y al poco tiempo gobernador interino, “Cárdenas tuvo la oportunidad de acercarse a lo que se podría calificar como el agrarismo militante que se  mantenía vivo en muchas regiones del país y que se acusaba era una fuerte inspiración zapatista”.

Cárdenas, según el historiador, estuvo tan cerca de los postulados zapatistas que a pocos días de asumir el cargo de presidente de México (1934-1940), se publicó en el Diario Oficial la resolución presidencial que otorgaba a 316 beneficiarios las tierras de la donación ejidal Emiliano Zapata, antes la hacienda La Huaracha, ubicada en Jiquilpan, tierra de Lázaro Cárdenas, primer ejido con el nombre del caudillo del Sur.

“Los dos nombres parecen estar unidos a partir de entonces, y sería el primero quien se iría apropiando de la figura y los postulados del segundo”, finaliza el escritor, quien anunció que ya prepara el tercer tomo de cuatro que podrían ser de la biografía del Lázaro Cárdenas.

 

Más de Cultura
Fallece de 92 años el museógrafo Mario Vázquez Ruvalcaba

Se fue siendo reconocido como uno de los autores de la nueva museografía Mexicana

Jun 3 2020 - 18:36

Después de tres años de investigación, un equipo autorizado por el INAH da a conocer sus hallazgos

Jun 3 2020 - 18:17

Según estudiosos de la UNAM, nos encontramos en la sexta extinción masiva en el planeta

Jun 3 2020 - 18:02

El ADN de las pieles de los pergaminos ayudarán a clasificar cada uno de los fragmentos

Jun 3 2020 - 17:24
Ideas sobre cubrebocas bordados

Darle personalidad a un trozo de tela que nos va a proteger del virus

Jun 2 2020 - 22:18
Lo más buscado
Maltratan a pacientes COVID en el hospital de Axochiapan

Denuncian despotismo del personal médico y enfermeras

Jun 2 2020 - 21:43
Detienen a tres implicados en el asesinato de exfuncionario

Entre los implicados estaría Bethzabee “N” viuda de Alfonso Gamboa Lozano

Jun 1 2020 - 10:58
Cuautla y Tetela se suman contra la violencia política

Aprueban comunas ley sobre paridad de género

Mayo 30 2020 - 06:16
Pandemia desploma 80% ventas en Puente de Ixtla

Los comerciantes están desesperados

Jun 1 2020 - 23:15
Extiende SEP fechas para la asignación de las plazas

En Morelos urgen procesos transparentes

Jun 2 2020 - 22:27