30 años de enseñanza y promoción de la danza

domingo, 25 de agosto de 2019
30 años de enseñanza y promoción de la danza

La “Academia Vista Hermosa” está de fiesta

Por 
Jesús Sedano
15 de Julio de 2019 , 10:04 am
La Academia de Ballet Vista Hermosa, iniciada por las maestras Luisa y Diana Leyba, que han demostrado la danza es un quehacer indispensable para una sociedad sana
 Foto: 
Cortesía

Hace 30 años, dos jóvenes hermanas abren por primera vez las puertas con el nombre de:  La Academia de Danza de Cuernavaca. Por varios años, las clases fueron de flamenco y ballet con el rigor de dos bailarinas profesionales.

Luisa Leyba, bailarina de ballet de la Compañía Nacional de Danza, decide retirarse de los escenarios tras haber bailado profesionalmente por más de diez años, para el año de 1989 decide vivir en Cuernavaca y dedicarse a lo que siempre fue su pasión, la docencia.

Coincide con el regreso de su hermana Diana Leyba, ella por varios años estuvo estudiando en España, la licenciatura en Psicología Educativa a la par de la carrera de Flamenco, en el Conservatorio de Madrid.

Con el tiempo la escuela empezó a crecer hasta tener el reconocimiento dentro del estado de Morelos. Fue así como deciden invitar al reconocido maestro Fernando Alonso, creador de la metodología cubana de ballet, él las apoya en el proyecto de llevar el ballet al alcance de muchos más niños implementando la metodología cubana.

Fueron varios años de arduo trabajo que se fue transformando según las necesidades de la gente que se acercaba en búsqueda de este arte.

La academia, ha estado atenta a el aumento de su alumnado, ha ido creciendo nutriéndose de maravillosos maestros y coreógrafos que son parte sólida y de los cimientos de esta escuela. Al mismo tiempo ha dado oportunidad a bailarines para formarse como maestro.

Han impartido clases como complemento a la educación con el maravilloso sistema de la Royal Academy of Dance, con el cual ya hay generaciones de niños y niñas amantes de la danza.

Con más de 20 años adoptaron el sistema del maestro Tulio de la Rosa, con base del sistema cubano, pero adaptado para nuestros niños, sus necesidades y sus posibilidades. El sistema les ha permitido preparar jóvenes que han dedicado su vida a la danza profesionalmente.

Hoy en día “Academia de Ballet Vista Hermosa” orgullosa de ver pasar por sus aulas más de 3 mil niños y jóvenes que hoy en día conocen la disciplina. La mayoría son muy buen público de arte. Sus alumnos han sido preparados para ser aceptados en escuelas profesionales de ballet, para dar continuidad a sus estudios académicos y la mayoría ahora son bailarines profesionales en compañías de la República Mexicana y en otros países.

La academia tiene como misión, promover el arte del ballet, fomentar la autoestima y la disciplina en los alumnos como base sólida del ser humano. También, apoyar a los bailarines morelenses que necesitan un espacio de creación, ya que son ellos los que solidifican la comunidad dancística en nuestro estado, así, crear lazos entre escuelas, grupos y compañías que se dedican a este arte.

Celebran 30 años de enseñanza y promoción de la danza, este festejo también es un reconocimiento a los maestros que han dejado su sudor y amor en cada aula.

La Academia de Ballet Vista Hermosa, iniciada por las maestras Luisa y Diana Leyba, que han demostrado que con el tiempo y ayuda de los maestros, coreógrafos y alumnado que la danza es un quehacer indispensable para una sociedad sana.

Para La Jornada Morelos, la maestra Luisa Leyba, abre las puertas de la academia para compartirnos la historia de cómo nace la academia.

 

Más de Cultura
23 de Agosto de 2019

Concluir si a Pitzotlán le falta todo o no necesita de nada, dependerá de la perspectiva de quien lo visite. Son 17 familias las que habitan entre la vida silvestre, dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Huautla y subsisten con la propia producción de animales de granja, maíz o...

23 de Agosto de 2019

Tlayacapan, Mor. La Dirección de Cultura del Ayuntamiento a cargo de Vianey García Gómez, comparte que es la primera Eco Feria que realizan en Tlayacapan, el objetivo es promocionar la cultura del municipio, además de los productos que se elaboran con barro.

Los días sábado 24 y domingo...

23 de Agosto de 2019

Documental que retrata la forma de vida en torno a la producción, distribución y el consumo del pulque en la comunidad de Huitzilac, que se encuentra en los altos de Morelos.

Refleja una problemática sobre la pérdida de la cultura y tradición del maguey y el pulque, y motiva a su...

23 de Agosto de 2019

El Coro de Cámara de Morelos, la Orquesta Serenissima Tepozteca y el Coro de Niños y Jóvenes de Cuernavaca, con el auspicio del sector privado presentarán una velada de ópera en el Auditorio Ilhuicalli en el pueblo de Tepoztlán, el sábado 24 de agosto, a las 18:00 horas, con un donativo de 50...

23 de Agosto de 2019

Reúne una serie de obras que exploran la naturaleza, la topografía y la vegetación de Cuernavaca junto a los procesos de modernización de las últimas décadas.

La muestra retoma la idea del jardín abandonado y la transformación de los paisajes de la eterna primavera en contraste con el...