Pedro Martín, el hombre que teje

domingo, 25 de agosto de 2019
Pedro Martín, el hombre que teje

Artesano textil contra las costumbres y tradiciones

Por 
Jesús Sedano
15 de Julio de 2019 , 07:42 pm
Pedro Martin le ha tocado romper barreras en su comunidad, no era bien visto que los hombres tejieran en telar de cintura, pero esto ha ido cambiando con el tiempo
 Foto: 
Cortesía

En la comunidad de Cuauhtamazaco de la cabecera municipal de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Comunidad que vive bajo costumbres y tradiciones, Pedro Martín le ha tocado romper barreras en su comunidad, no era bien visto que los hombres tejieran en telar de cintura, pero esto ha ido cambiando con el tiempo.

Niño indígena que vivió y creció acompañado de música, tradiciones y costumbres náhuatl, desde entonces empezó un sueño, aunque este no fue fácil de lograr, tuvo que enfrentar el más grande de los paradigmas de su comunidad: “los hombres no están hechos para bordar sino para cultivar café”.

Pedro Martín, joven hablante del náhuatl, para La Jornada Morelos platica su historia como artesano en arte popular. En su primer bordado, utilizó la técnica con la cual, nosotros estamos plasmando historias, fauna, flora; es una inspiración y una forma de ver la vida.

Bordar textiles no sólo es pasar una aguja sobre la tela. Es construir una historia con cada puntada que el artesano realiza además de transmitir leyendas, tradiciones y costumbres de la comunidad.

El artesano comenta: “Desde el códice mexica viven el caminar de Dios y el camino del ser humano, como Dios enseña por medio de una deidad, enseña el telar de cintura, forma de hacer tela en Mesoamérica”.

La forma de hacer tela es por medio del telar de cintura, compuesto por urdimbre, los tejidos son brocados, tejidos en curva, tejido totonaca, tejidos mexicas donde se plasma la historia de un pueblo que vive y se niega a morir.

Su taller “Mazatzín” textiles en taller de cintura y bordados prehispánicos, está ubicado en Cuauhtamazaco, monte del venado; taller lleno de telas, hilos, agujas, estambres y telares de cintura instrumentos de trabajo que utilizan. Con su trabajo, plasman historia de Cuetzalan y sus antepasados. Este proyecto lo dedica a su madre Concepción López.

En su taller realizan el bordado de punta antigua; las puntas y barbas de los tejidos, son los acabados y torcidos de los rebosos que son elaborados con la técnica antigua, conocida como punta de macramé.

La iconografía de Cuetzalan como los helechos, serpientes, montañas, árboles y flores elementos de la naturaleza y siguen presentes por generaciones entre los textiles, son utilizados para resaltar los bordados.

El maestro recalca que cada color de hilo y puntada que realizan, tienen significado que va más allá de la apariencia física, “nos transmite el estado emocional del artesano que lo realiza”

Un sueño que jamás abandonó ahora lo ve realizado, en él rescata la tradición de los bordados en su natal comunidad de Cuauhtemazaco; como dice: “el sueño creció y hoy puedo ver mi propio taller, donde da trabajo a la gente de su comunidad”.

Dentro de su taller trabaja su familia y emplea a más de 30 artesanos, entre jóvenes estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Al momento de que alguien adquiera una de sus prendas se llevan el corazón y sentimiento del artesano que confeccionó la prenda, también se llevan gran parte de la historia, tradición y costumbres que caracterizan a la Sierra Norte de Puebla.

Pedro Martín nos cuenta su historia, en la cual demostró que los hombres sí pueden dedicarse al bordado, fue haciéndose de un nombre a nivel nacional e internacional. Ha ganado premios nacionales y ha representado a México en países como España, Francia, Canadá y Estados Unidos.

Gracias maestro por compartir historia de vida, “dentro de los telares, en el momento de tejer o bordar una iconografía te estás llevando parte de nuestra vida”.

 

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