Cursos de verano en el 90% de bibliotecas

domingo, 25 de agosto de 2019
Cursos de verano en el 90% de bibliotecas

Impulsan actividades culturales y la lectura

Por 
Luis Moreno
15 de Julio de 2019 , 07:45 pm
Bibliotecas en Morelos inician con cursos de verano en este periodo vacacional
 Foto: 
Cortesía

Jojutla, Mor. Las bibliotecas que existen en el estado ya han empezado sus cursos de verano para este periodo vacacional en el que cientos de niños ya no acuden a clases en los diferentes planteles de la zona Sur de la entidad morelense.

El coordinador regional de Bibliotecas en el estado, Jorge Parra Calderón, declaró que la red estatal está conformada por 152 bibliotecas de las cuales, por el terremoto de hace dos años, sólo trabajan 122; por lo que en un 90 por ciento ya arrancaron los talleres o cursos de verano para la población a partir de los 6 años.

De acuerdo con el coordinador de lo que se trata de inculcar en los niños es el hábito de la lectura, ya que los índices son bajos, sin especificar cuánto, además de los valores y el conocimiento del entorno que les rodea.

Declaró que la semana pasada se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) con el objetivo de abatir el rezago de la lectura, porque otro de los problemas no es sólo el leer sino también el comprender los textos, ello al enfatizar que desde el gobierno de la república se va a implementar un programa de lectura para adultos.

“Tenemos 122 bibliotecas en el Estado, donde ya operan los cursos de verano para niños, jóvenes y adultos, de las 152 que hay en Morelos… de lo que se trata es de inculcar en los niños es el hábito de la lectura, ya que los índices son bajos”, dijo el coordinador regional.

Parra Calderón declaró que por el momento tienen problemas con el acervo bibliográfico de las bibliotecas ya que el internet avanza a pasos agigantados; sin embargo, enfatizó que es una cuestión que ya se atiende.

Cabe recordar que en fechas pasadas el Jorge Parra denunció que al menos 55 bibliotecas han sido abandonadas tras el sismo del 19 de septiembre, incluso permanecen intactas, es decir, con libros, anaqueles y material en el suelo, con el riesgo de perderse. Pese a que ya se le hizo un exhorto a la Secretaría de Cultura del estado, Margarita González Saravia, hasta el momento no se ha atendido.

 

Más de Cultura
23 de Agosto de 2019

Concluir si a Pitzotlán le falta todo o no necesita de nada, dependerá de la perspectiva de quien lo visite. Son 17 familias las que habitan entre la vida silvestre, dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Huautla y subsisten con la propia producción de animales de granja, maíz o...

23 de Agosto de 2019

Tlayacapan, Mor. La Dirección de Cultura del Ayuntamiento a cargo de Vianey García Gómez, comparte que es la primera Eco Feria que realizan en Tlayacapan, el objetivo es promocionar la cultura del municipio, además de los productos que se elaboran con barro.

Los días sábado 24 y domingo...

23 de Agosto de 2019

Documental que retrata la forma de vida en torno a la producción, distribución y el consumo del pulque en la comunidad de Huitzilac, que se encuentra en los altos de Morelos.

Refleja una problemática sobre la pérdida de la cultura y tradición del maguey y el pulque, y motiva a su...

23 de Agosto de 2019

El Coro de Cámara de Morelos, la Orquesta Serenissima Tepozteca y el Coro de Niños y Jóvenes de Cuernavaca, con el auspicio del sector privado presentarán una velada de ópera en el Auditorio Ilhuicalli en el pueblo de Tepoztlán, el sábado 24 de agosto, a las 18:00 horas, con un donativo de 50...

23 de Agosto de 2019

Reúne una serie de obras que exploran la naturaleza, la topografía y la vegetación de Cuernavaca junto a los procesos de modernización de las últimas décadas.

La muestra retoma la idea del jardín abandonado y la transformación de los paisajes de la eterna primavera en contraste con el...