Alan Juárez Balderas apasionado de la guitarra

 
domingo, 25 de agosto de 2019
Alan Juárez Balderas apasionado de la guitarra

El 22 de julio ofrecerá concierto de Guitarra Clásica

Por 
Jesús Sedano
16 de Julio de 2019 09:10 pm
La Sala Miguel M. Ponce del  Jardín Borda será el escenario
 Foto: 
Cortesía

Alan Juárez es originario de Cuernavaca, egresado de la Licenciatura en Música con especialidad en guitarra clásica del Centro Morelense de las Artes con honores. Durante su formación ha recibido cursos de estilo y perfeccionamiento interpretativo con los maestros: Antonio Corona, Arturo Márquez, Juan Carlos Laguna (México) y Leo Brouwer (Cuba).

Juárez Balderas ha tomado clases magistrales con: Máximo Diego Pujol, Eduardo Isaac (Argentina), Pavel Steild (República Checa), Rémi Boucher (Canadá), Carlos Pérez (Chile), Bertha Rojas (Paraguay), GoranKrivokapic (Montenegro) y Martín Pedreira (Cuba).

Se ha presentado en diversas salas de concierto y festivales internacionales en: México, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Uruguay, Costa Rica, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay, Guatemala, Tailandia, Nicaragua y Dinamarca. Destacados compositores de varios países le han dedicado obras de guitarra, de Perú, México, Uruguay, Tailandia, Argentina, Francia, Grecia, Vietnam e Italia.

Recientemente fue seleccionado por Hong Kong Shenzen International Guitar Festival para impartir master classes y conciertos en el 6th Hong Kong Shenzen International Guitar Festival 2020, esto lo hace ser el primer latinoamericano en debutar en el prestigiado Festival de Asia.

El maestro Alan forma parte de los artistas de la Iberian and Latin American Music Society de Londres, Reino Unido. Es ganador del Premio Estatal de la Juventud en el Estado de Morelos, México. En el año 2013 fue proclamado visitante distinguido como Guitarrista Clásico de México en Puerto Rico otorgado por, el gobierno de dicho país y en el año 2015 Certificado como Visitante Distinguido como Guitarrista Clásico de México en Costa Rica otorgado por, la Universidad La Salle de Costa Rica.

La República de Paraguay, en 2017 le entregó las dos distinciones más altas: Visitante Distinguido y Visitante Ilustre de la Ciudad, siendo el primer mexicano en recibir ambos honores de la Gobernación de Misiones en Paraguay

Actualmente es Docente de Guitarra Clásica de la Secretaria de Cultura del Estado de Morelos, Catedrático de la Escuela de Música de Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM.

Conferencista y Director Artístico del Ciclo Internacional de Guitarra de Cuernavaca y director del Festival Internacional de Cuernavaca,.

Alan Juárez se presentará el próximo sábado 22 de julio a su concierto de Guitarra Clásica, con obras de Somone Lannarelli, Ernesto García de León, Elodie Bouny, Roberto Rossi, Nutavut Ratanakarn y VuDúcHien. En la Sala Miguel M. Ponce en el Centro Cultural Jardín Borda, a la 18:30 horas, con entrada gratuita.

 

Más de Cultura
23 de Agosto de 2019

Concluir si a Pitzotlán le falta todo o no necesita de nada, dependerá de la perspectiva de quien lo visite. Son 17 familias las que habitan entre la vida silvestre, dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Huautla y subsisten con la propia producción de animales de granja, maíz o...

23 de Agosto de 2019

Tlayacapan, Mor. La Dirección de Cultura del Ayuntamiento a cargo de Vianey García Gómez, comparte que es la primera Eco Feria que realizan en Tlayacapan, el objetivo es promocionar la cultura del municipio, además de los productos que se elaboran con barro.

Los días sábado 24 y domingo...

23 de Agosto de 2019

Documental que retrata la forma de vida en torno a la producción, distribución y el consumo del pulque en la comunidad de Huitzilac, que se encuentra en los altos de Morelos.

Refleja una problemática sobre la pérdida de la cultura y tradición del maguey y el pulque, y motiva a su...

23 de Agosto de 2019

El Coro de Cámara de Morelos, la Orquesta Serenissima Tepozteca y el Coro de Niños y Jóvenes de Cuernavaca, con el auspicio del sector privado presentarán una velada de ópera en el Auditorio Ilhuicalli en el pueblo de Tepoztlán, el sábado 24 de agosto, a las 18:00 horas, con un donativo de 50...

23 de Agosto de 2019

Reúne una serie de obras que exploran la naturaleza, la topografía y la vegetación de Cuernavaca junto a los procesos de modernización de las últimas décadas.

La muestra retoma la idea del jardín abandonado y la transformación de los paisajes de la eterna primavera en contraste con el...