"Palmera Ardiendo" retomará espacios culturales

 
domingo, 18 de agosto de 2019
"Palmera Ardiendo" retomará espacios culturales

Proyecto agrupa a poetas, escritores, diseñadores, gestores, curadores

Por 
Jesús Sedano
19 de Julio de 2019 10:57 am
Arte gráfico en la calle Jorge Cazares Campos
 Foto: 
Margarito Pérez

Cuernavaca, Mor.  La comunidad artística, poetas, escritores, diseñadores, gestores, curadores y otros agentes culturales interesados en pensar y reflexionar sobre el territorio que habitamos. Deciden reunirse para analizar el estado en el que se encuentra Cuernavaca. Deciden de manera independiente, autónoma y autogestivo conformar el colectivo Palmera Ardiendo, que busca ocupar y retomar la ciudad de Cuernavaca y sus espacios culturales.

El nacimiento del colectivo toma como punto de partida el momento actual del panorama cultural, social y político de la ciudad. Palmera Ardiendo utiliza la metáfora de una palmera ardiendo como un símbolo de la ciudad en proceso de combustión: a partir de la crítica y la búsqueda de nuevos espacios.

El colectivo se construye a partir de la presencia y efervescencia de una comunidad artística que produce, piensa, reflexiona y cuestiona las fronteras y límites de la ciudad que habita.

Palmera Ardiendo inicia actividades esté sábado 20 de julio con un proyecto expositivo homónimo que reúne a más de 100 participantes del estado de Morelos.

La muestra se realizará en calles, parques y diferentes sedes entre las que se encuentran: Laboratorio de Arte Múltiple e Impreso (LAMULI), Casa Tikal, la Biblioteca Miguel Salinas, La Casona Spencer y La Presidencia.

El equipo organizador del Colectivo se compone de una serie de profesionales especialistas en diferentes áreas como pedagogía, museografía, curaduría, diseño y comunicación.

Palmera Ardiendo además de exposiciones estará acompañado de diversas áreas entre: programas públicos, comunicación y diseño, esto permitirá un mayor alcance y fortalecerán desde diversas perspectivas los diferentes conceptos y estrategias del proyecto. Programa público es acercar los diferentes tipos de públicos, herramientas que les permita tener una posición crítica y activa frente al arte contemporáneo, los procesos artísticos y las instituciones culturales a través de espacios de mediación cultural, talleres, mesas de diálogo, recorridos críticos por la ciudad, activaciones de espacios públicos, de tránsito y mapas.

A través de tres exposiciones, 17 intervenciones en espacios públicos, talleres, piezas colaborativas, sesiones de poesía, cine, videoarte, experimentación sonora, recorridos críticos, charlas y un grupo de estudio permanente buscan reflexionar y repensar la ciudad de Cuernavaca, sus prácticas artísticas y colectivas, es así, como se organiza Palmera Ardiendo.

La inauguración de Palmera Ardiendo es el día 20 de julio a las 12:00 horas, en la Biblioteca Miguel Salinas, calle Rayón No. 7. Centro de Cuernavaca. Se revelarán todas las actividades, sedes y programación que se extenderá a lo largo de tres meses. El proyecto resultó ganador de la convocatoria 2019 del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC).

Más de Cultura
17 de Agosto de 2019

En conmemoración a los 300 años de aparición de la Virgen de los Milagros de Tlaltenango, que se cumplirán el próximo 8 de septiembre del 2020, la Diócesis de Cuernavaca anunció que el próximo 30 de agosto con una misa masiva declarará el Año Jubilar en honor a esta Virgen, realizando durante...

17 de Agosto de 2019

Amacuzac, Mor.- El ayuntamiento de esta localidad al poniente del estado, a través de la Dirección de Educación y Cultura felicitó a Arturo Flores Martínez, originario de esta demarcación, por ser el ganador de la 25 edición del Certamen de Letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla, España...

16 de Agosto de 2019

Este viernes 16 de agosto a las 18:00 horas se inaugurará la exposición temporal El Arte de Spratling en Cuernavaca y Taxco, en el Museo Regional Cuauhnáhuac–Palacio de Cortés.

Esta exposición, que cuenta con piezas arqueológicas del Museo Guillermo Spratling de Taxco y piezas de plata de...

16 de Agosto de 2019

El libro es resultado del proceso cultural desarrollado por el grupo Colectivo Cultural “Flores y cacao”, dentro del proyecto Cocina Ancestral para curar las enfermedades de hoy.

“Sana comida sana” reúne saberes, técnicas y recetas de la cocina ancestral nahua revalorando que difunde este...

16 de Agosto de 2019

Los responsables de los espacios y grupos culturales: Foro La Negra, Compañía de Teatro, Infantil y Juvenil de Morelos, Grupo Palomango, Gente Teatro de Títeres y Actores, Asamblea Cultural El Moro, Colectivo Huitzilac, Comedy Studio y Colectivo Artescen están interesados en incluir a la gente...