Bellas Artes y el Centro de la Imagen organizan rally fotográfico Deriva Moya

Sábado, 08 de agosto de 2020
  • Cultura
Bellas Artes y el Centro de la Imagen organizan rally fotográfico Deriva Moya
alimentador
Jul 21 2019 - 15:17

Recuperar ese país que Rodrigo Moya capturó con su lente a mediados del siglo pasado es el propósito del rally Deriva Moya, que se realizará del 9 al 16 de agosto en el contexto de la magna exposición que el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Centro de la Imagen dedican al fotógrafo de origen colombiano.

La dinámica de esta actividad, abierta al público en general, consiste en una ruta de 22 sitios de la capital de la República retratados por Moya hace medio siglo y que hasta la fecha se mantienen casi intactos. El propósito es que los participantes tomen imágenes similares a las captadas por el maestro y las envíen a concurso.

Los ganadores se harán acreedores a publicaciones del Centro de la Imagen y libros de fotografía, así como de una mención especial, una impresión en plata sobre gelatina de un original de Rodrigo Moya.

La ceremonia de premiación será el 25 de agosto en el Palacio de Bellas Artes a las 12 horas, con la asistencia del artista y Laura González Flores, curadora de la muestra. Las bases del certamen se encuentran en la página de Internet de ese recinto museístico (http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/rodrigomoya).

 

Cuentafotos

Como parte también de las actividades paralelas de la exposición, los fines de semana la narradora oral Gabriela Villa realiza una visita guiada por la misma, con un espectáculo de cuentafotos, que consiste en una serie de narraciones a partir de las imágenes que forman parte de la muestra, desde el punto de vista no documental, sino de la ficción.

Buscamos destacar lo que hay detrás de las imágenes, lo que sugieren, ese significado polisémico que tienen. Son historias totalmente ficcionadas, pero tenemos la autorización de Rodrigo Moya. El propósito es sugerir y despertar la imaginación del público.

Integrada por 228 piezas, la muestra Rodrigo Moya-MÉXICO/Escenas fue organizado por el Museo Amparo, de Puebla, en colaboración con el Centro de la Imagen y el Palacio de Bellas, en el contex- to del 85 cumpleaños del fotógrafo de origen colombiano, cumplido en abril pasado.

Está dividida en dos grandes segmentos. El primero con sede en el Museo del Palacio de Bellas Artes (en las salas Paul Westheim y Justino Fernández) y en él se da cuenta de esa transición que experimentó México de lo rural a lo urbano a mediados del siglo XX, así como a través de retratos de las figuras de los ámbitos de la cultura, el arte y los espectáculos de aquellos años.

El segundo, en tanto, ocupa las instalaciones del Centro de la Imagen y rinde testimonio de trabajo fotográfico realizado por Moya en el campo mexicano, el ámbito obrero y la dinámica social.

En conjunto, ambos segmentos evocan el México que el artista retrató entre 1955 y 1968 como fotorreportero de publicacionescomo Impacto, Siempre!, Hoy, Mañana y Sucesos Para Todos.

No es el México oficial, sino el país en toda su complejidad. De acuerdo con González Flores, el fotógrafo tiene la capacidad de sacar lo contrastante de la realidad. Detrás de lo que se ve siempre hay algo más crítico.

Tags: 
Más de Cultura
Descubriendo Tesoros

El hombre de los muchos nacimientos

Ago 8 2020 - 01:14
Murales: onda expansiva del mito zapatista

La gran inspiración de obras artísticas

Ago 8 2020 - 01:12
Dos mujeres sobrevivientes de la batalla revolucionaria

Dos aguerridas partícipes con la causa

Ago 8 2020 - 01:12
“Feliz Cumpleaños, Emiliano Zapata”

Cuento inédito de José Agustín

Ago 8 2020 - 01:11
Zapata, referencia para la Izquierda

En una carta saludó a la Revolución Rusa

Ago 8 2020 - 01:10
Lo más buscado
A nivel nacional “grave” el alza en las tarifas eléctricas

Usuarios no tienen claro qué están pagando: ANUEE

Ago 5 2020 - 07:04
En caso de muerte orientan sobre la entrega de seguros

Por el Covid crecen deudas sobre Pago de Marcha

Ago 3 2020 - 00:55
Por desacato, ordenan el despido de magistrados y de Rubén Jasso

Incluso podrían ser sujetos de una sanción penal 

Ago 6 2020 - 00:58
Exigen abogados auditoría para magistrados que dejarán el TSJ

Sobre los cuatro recae la mayoría de actos de nepotismo

Ago 4 2020 - 07:35
Hacia a la Asamblea General Hueyapan mujeres se alistan

Buscan evitar mala imagen de la comunidad indígena

Ago 4 2020 - 07:23