“La Cuelga” a San Salvador

 
Sábado, 24 de agosto de 2019
“La Cuelga” a San Salvador

Se llevan flores, cera y sahumerio para venerar al Cristo

Por 
Jesús Sedano
9 de Agosto de 2019 09:45 am
La cuelga comienza en la víspera, esto es para que el día 6 de agosto que se celebra la Transfiguración del Señor el Santo de la casa amanezca ya con sus flores y su luz
 Foto: 
Cortesía

En el poblado de Santa Catarina Zacatepec, del municipio de Tepoztlán, sus habitantes conservan sus costumbres y tradiciones de llevar a cabo la cuelga a la imagen de San Salvador, el día 5 de agosto por la tarde se ve caminar por sus calles del pueblo a las señoras llevar un ramo de flores, con una cera o veladora.

 Las flores pueden ser gladiolas, crisantemos, rosas, entre otra variedad. Cuenta el promotor cultural del poblado Nicolas Cardona para La Jornada Morelos.

Empieza la tronadera de cohetes, anuncia que los padrinos del Cristo han llegado a la casa donde está la imagen, para “dar cuelga”, se persignan enfrente del altar y empiezan a colocar las flores, encienden la luz --ya sea de la veladora o cera-- y con el sahumerio, sahúman a San Salvador.

Las imágenes son antiguas y otras más recientes. Hace años, como cuelga se llevaba collares elaborados con flor de mayo y se colgaba sobre la cruz.

Los de la casa preparan mole rojo, acompañado de tortillas, arroz y frijoles para ofrecer a todo aquel que llegue a dar cuelga a su Santo. Es decir, no solo los padrinos, también familiares y amigos pueden hacerlo.

La cuelga comienza en la víspera, esto es para que el día 6 de agosto que se celebra la Transfiguración del Señor el Santo de la casa amanezca ya con sus flores y su luz. El resto del día 6, puede la gente continuar visitando a cada imagen que se encuentre entre las familias de Santa Catarina.

El promotor cultural, no manifiesta que son tres veces al año que se da cuelga a San Salvador, la primera es en el mes de mayo 2 y 3 (la Santa Cruz); 5 y 6 de agosto (Transfiguración del Señor) y la tercera es el 13 y 14 de septiembre (La Exaltación de la Cruz).

Más de Cultura
23 de Agosto de 2019

Concluir si a Pitzotlán le falta todo o no necesita de nada, dependerá de la perspectiva de quien lo visite. Son 17 familias las que habitan entre la vida silvestre, dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Huautla y subsisten con la propia producción de animales de granja, maíz o...

23 de Agosto de 2019

Tlayacapan, Mor. La Dirección de Cultura del Ayuntamiento a cargo de Vianey García Gómez, comparte que es la primera Eco Feria que realizan en Tlayacapan, el objetivo es promocionar la cultura del municipio, además de los productos que se elaboran con barro.

Los días sábado 24 y domingo...

23 de Agosto de 2019

Documental que retrata la forma de vida en torno a la producción, distribución y el consumo del pulque en la comunidad de Huitzilac, que se encuentra en los altos de Morelos.

Refleja una problemática sobre la pérdida de la cultura y tradición del maguey y el pulque, y motiva a su...

23 de Agosto de 2019

El Coro de Cámara de Morelos, la Orquesta Serenissima Tepozteca y el Coro de Niños y Jóvenes de Cuernavaca, con el auspicio del sector privado presentarán una velada de ópera en el Auditorio Ilhuicalli en el pueblo de Tepoztlán, el sábado 24 de agosto, a las 18:00 horas, con un donativo de 50...

23 de Agosto de 2019

Reúne una serie de obras que exploran la naturaleza, la topografía y la vegetación de Cuernavaca junto a los procesos de modernización de las últimas décadas.

La muestra retoma la idea del jardín abandonado y la transformación de los paisajes de la eterna primavera en contraste con el...