Concurso de Arte Popular y Tradicional 2019

Sábado, 24 de August de 2019
Concurso de Arte Popular y Tradicional 2019

Un encuentro que tiene sentido de pertenencia

Por 
Jesús Sedano
9 de Agosto de 2019 , 09:47 am
Se realizará el 15, 16 y 17 de noviembre en Cuernavaca
 Foto: 
Margarito Pérez

Como parte del rescate del arte popular y tradicional la Secretaría de Turismo y Cultura impulsa creadores originarios o residentes del estado, mayores de 18 años, que elaboren piezas con técnica, materiales y diseños tradicionales.

Harán promoción de la convocatoria en todos los municipios, con el objetivo de que participen los artistas de las diferentes regiones, ayudando a que se reactive este concurso que promueve y dignifica el arte popular morelense.

Las categorías a participar son: Alfarería sin plomo y cerámica; textiles de lana y algodón confeccionados en telar; cartonería y tendidos de papel picado; talla en madera, cerería tradicional, cantería y lapidaria; entre otros que consideren fibras vegetales, talabartería, cuadros y portales tradicionales, vidrio, miniatura, plumaria, juguetería, metalistería y joyería.

Los maestros cartoneros entre ellos Mónica Franco y Flavio Gutiérrez comentaron que este encuentro tiene un sentido de pertenencia, de rescate de patrimonio de la técnica artesanal de cartonería de la gran representatividad que tiene el estado de Morelos.

Reunir la mayoría de los artesanos que están en la República Mexica para compartir un oficio tan noble, pero sobre todo disfrutar de las obras de arte, para así lograr hacer más notoria su presencia y reavivar el concurso.

Es importante difundir el encuentro para que, las nuevas generaciones hacedores tengan presencia, con gran responsabilidad de estar más unidos para así, como artesanos morelenses posicionar la cartonería a nivel nacional e internacional.

Para finalizar, comentaron: ver que el papel se convierte en una obra, los asistentes vean, toquen y se animen a participar en los talleres. Una celebración donde se verán las técnicas que cada uno de los artesanos ligados a las festividades religiosas y como ha sido el proceso dentro de la historia de la cartonería en México.

El “Encuentro Mexicano de Caronería, Morelos 2019”, se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2019, en la ciudad de Cuernavaca. Mario Caballero detalló que los artesanos interesados en participar deberán enviar una reseña de trayectoria artesanal, con fotografías de sus obras en formato PDF al correo encuentromdecartoneria@gmail.com.

 

Más de Cultura
23 de Agosto de 2019

Concluir si a Pitzotlán le falta todo o no necesita de nada, dependerá de la perspectiva de quien lo visite. Son 17 familias las que habitan entre la vida silvestre, dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Huautla y subsisten con la propia producción de animales de granja, maíz o...

23 de Agosto de 2019

Tlayacapan, Mor. La Dirección de Cultura del Ayuntamiento a cargo de Vianey García Gómez, comparte que es la primera Eco Feria que realizan en Tlayacapan, el objetivo es promocionar la cultura del municipio, además de los productos que se elaboran con barro.

Los días sábado 24 y domingo...

23 de Agosto de 2019

Documental que retrata la forma de vida en torno a la producción, distribución y el consumo del pulque en la comunidad de Huitzilac, que se encuentra en los altos de Morelos.

Refleja una problemática sobre la pérdida de la cultura y tradición del maguey y el pulque, y motiva a su...

23 de Agosto de 2019

El Coro de Cámara de Morelos, la Orquesta Serenissima Tepozteca y el Coro de Niños y Jóvenes de Cuernavaca, con el auspicio del sector privado presentarán una velada de ópera en el Auditorio Ilhuicalli en el pueblo de Tepoztlán, el sábado 24 de agosto, a las 18:00 horas, con un donativo de 50...

23 de Agosto de 2019

Reúne una serie de obras que exploran la naturaleza, la topografía y la vegetación de Cuernavaca junto a los procesos de modernización de las últimas décadas.

La muestra retoma la idea del jardín abandonado y la transformación de los paisajes de la eterna primavera en contraste con el...