Máscara de Tecuán, pieza del mes en el MAPO

Sábado, 24 de August de 2019
Máscara de Tecuán, pieza del mes en el MAPO

De las manos de Florentino Sorela, “Patrimonio Vivo” de la humanidad

Por 
Jesús Sedano
9 de Agosto de 2019 , 09:52 am
Sorela Severiano, tiene la experiencia de 73 años acompañando la danza de Tecuanes en su comunidad de Tetelpa, municipio de Zacatepec
 Foto: 
Margarito Pérez

Florentino Sorela Severiano es considerado por su comunidad como líder social, en el año de 2013 fue nombrado patrimonio vivo de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sorela Severiano tiene la experiencia de 73 años acompañando la danza de Tecuanes en su comunidad de Tetelpa, municipio de Zacatepec, a sus 87 años continúa elaborando las singulares máscaras para los danzantes.

Florentino en entrevista para La Jornada Morelos expresa sentirse contento al ver su pieza expuesta en el Museo de Arte Popular, es un honor para él.

Agradece a Dios por permitirle conservar la danza que sus antepasados le han heredado. También agradece a todas las personas que aman está tradición.

La pieza del mes esta exhibida dentro del Museo de Arte Popular, una máscara de Tecuán elaborada en cartonería, su vestimenta, sus huaraches y la cuerda que representa la cola del Jaguar.

La máscara es elaborada por el maestro, debe moldear con alambre, él recuerda que sus primeras piezas, al principio no le salió muy bien, pero con el tiempo tuvo forma de cabeza de jaguar. La máscara debe de forrarse y coser, para después forrarla con papel y pegamento para ocultar la costura, debe de llevar entre dos a tres forradas, el siguiente paso es pintarla de color blanco, para después pintarla con color amarillo y pintar los detalles. Los colmillos también deben de ser forrados y pintados, para colocarlos a la máscara, los ojos van de espejos. Él es la tercera generación y le gustaría que todo el esfuerzo que realizaron su abuelo y papá no desapareciera. La danza se conserve, la gente baile, así la cultura de continuidad y siga alegrando el alma de quien baila, como también de quien observa la danza como tradición del estado de Morelos.

En el estado la danza se lleva a cabo en catorce poblaciones de los municipios: Axochiapan, Ayala, Coatetelco, Cuernavaca, Jojutla, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla y Zacatepec.

Más de Cultura
23 de Agosto de 2019

Concluir si a Pitzotlán le falta todo o no necesita de nada, dependerá de la perspectiva de quien lo visite. Son 17 familias las que habitan entre la vida silvestre, dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Huautla y subsisten con la propia producción de animales de granja, maíz o...

23 de Agosto de 2019

Tlayacapan, Mor. La Dirección de Cultura del Ayuntamiento a cargo de Vianey García Gómez, comparte que es la primera Eco Feria que realizan en Tlayacapan, el objetivo es promocionar la cultura del municipio, además de los productos que se elaboran con barro.

Los días sábado 24 y domingo...

23 de Agosto de 2019

Documental que retrata la forma de vida en torno a la producción, distribución y el consumo del pulque en la comunidad de Huitzilac, que se encuentra en los altos de Morelos.

Refleja una problemática sobre la pérdida de la cultura y tradición del maguey y el pulque, y motiva a su...

23 de Agosto de 2019

El Coro de Cámara de Morelos, la Orquesta Serenissima Tepozteca y el Coro de Niños y Jóvenes de Cuernavaca, con el auspicio del sector privado presentarán una velada de ópera en el Auditorio Ilhuicalli en el pueblo de Tepoztlán, el sábado 24 de agosto, a las 18:00 horas, con un donativo de 50...

23 de Agosto de 2019

Reúne una serie de obras que exploran la naturaleza, la topografía y la vegetación de Cuernavaca junto a los procesos de modernización de las últimas décadas.

La muestra retoma la idea del jardín abandonado y la transformación de los paisajes de la eterna primavera en contraste con el...