Nací con una vela en la mano: Marco A. Ramírez

 
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nací con una vela en la mano: Marco A. Ramírez

Orgulloso maestro cerero de Guanajuato

Por 
Jesús Sedano
9 de Agosto de 2019 09:54 pm
Marco A. Ramírez conserva la técnica que aprendió de su abuelo y padre, trata de respetar el trabajo tradicional, para él es un honor dar continuidad a este bello oficio
 Foto: 
Cortesía

Marco A. Ramírez forma parte de la quinta generación de artesanos cereros tradicionales en su familia, en Salamanca. Guanajuato, para La Jornada Morelos nos dice: Nací con una vela en la mano. Es un gusto para él ser parte de una familia tradicional de artesanos, pero, es una responsabilidad el tratar de conservarlo, transmitirlo, difundirlo y hacerlo más grande cada día.

Conserva la técnica que aprendió de su abuelo y padre, trata de respetar el trabajo tradicional, para él es un honor dar continuidad a este bello oficio, continúa diciendo: su generación ha buscado mejorar en cuestión de materiales, con el propósito de que su obra se pueda conservar más tiempo. Aprender y aplicar diferentes técnicas de elaboración en cuestión de materiales, le ha permitido compartir con sus demás compañeros maestros, las nuevas técnicas que a descubierto con el tiempo; por ejemplo: en otros estados, comunidades, pueblos de cada región de nuestro país, cada uno utiliza la técnica heredada o que aprendió, pero siempre está en constante proceso, varía de acuerdo a sus posibilidades y en ocasiones dependen mucho de su economía para lograr conseguir material de buena calidad, otro de los casos han encontrado nuevos materiales, que les funciona mejor.

En el caso del maestro se apoya siempre en encontrar, y aprovechar nuevos materiales de elaboración, esto le permite aprender y aplicar en su técnica para mejorar la duración de su cera. Así, su trabajo se conserve más tiempo, recordemos que la cera es un arte efímero, muchas de estas piezas bellas se quedan en el imaginario, se quedan en la festividad o la tradición de un pueblo.

Como maestro artesano nato, quiero lograr el poder hacer que las piezas duren un poco más, se conserven por más tiempo, puedan perpetuarlas para que pueda ser disfrutada por mayor cantidad gente.

Dentro de su técnica trata de conservar lo más que se pueda de acuerdo a como lo vienen haciendo dentro de la herencia familiar; el arte manual es lo que da sentido a la cerería tradicional, elaborar las piezas una a una, elaborar cada flor, cada hoja, cada detalle es lo que se valora en las festividades, a nivel nacional e internacional.

De niño aprendió jugando; es un juego que empezamos a jugar y nos llama la atención, por lo general lo que les llama mucho la atención es ver la cera y el agua, cada uno se encuentra en recipientes, el maestro recuerda que:  empezó a sacar las florecitas del agua, a jugar con los moldes, con las hojas. Así empieza en el taller de su familia. Entre el aprendizaje, a uno le empiezan a enseñar a cortar pabilo, a sacar las medidas del pabilo que se va a ocupar, pintar la cera, aunque queden medio extraños los colores al principio, es un aprendizaje de manera natural, esto permite que se le dé el valor apropiado al trabajo que se realiza con el amor, rodeado de su abuelo y padre, es como el maestro Marco recuerda sus primeros años de aprendizaje del oficio.

Tradición familiar de traer en la sangre el ser artesano, así como a él le sucedió es ahora, su hija de cuatro años Dana Jimena Ramírez, ya empieza a sacar unas florecitas del agua, para secar. Ya empieza una nueva generación a crecer entre juegos y enseñanza, es decir, la sexta generación comienza a abrir nuevos caminos de luz para su familia.

Las festividades siempre marcan algo muy importante, al trabajar con los gremios para la fiesta de Salamanca, Guanajuato, le recuerda mucho a su abuelo, con él tuvo la oportunidad de trabajar, su abuelo Ramón Ramírez Rocha y su papá Ramón Ramírez López, personajes importantes en este oficio tradicional; cuando tu papá te lo explica de una manera, pero el abuelo siempre lo hace de manera natural y sencilla, con el papá puede ser como una obligación, pero con el abuelo es con gusto, lo entendió más fácil, así define la manera de quienes le transmitieron el conocimiento.

Dentro del VI encuentro nacional de cerería tradicional, en el estado de Morelos; el maestro Ramírez comenta: se abre un espacio para conocer municipios, pueblos, comunidades, donde las familias han conservado sus conocimientos, técnicas, para dar continuidad a este arte. Para compartir la sal y la cera, es como se refiere.

Hace diez años, no había manera de poder encontrarnos, reconocernos, saber qué existían en otras comunidades elementos diferentes, mucho menos saber que estaba haciendo cada región para conservar la cerería. Es un parteaguas en cuestión de cerería, no hay otro espacio donde se comparte la técnica, la amistad y hermandad se enlace raíces sinceras. Sin recelo, es importante que las nuevas generaciones sumen y compartan aprendizaje, estamos deseosos de mejorar nuestro trabajo, es durante estos encuentros de cereros tradicionales que tienen el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y aplicar técnicas de elaboración de nuevos materiales.

Somos nosotros que tratamos de abatir la tecnología, no vamos a dejar que muera esta tradición, seguiremos dando vida, color, esencia, para así, compensar lo que la juventud no necesariamente valora, la cerería.

 

Más de Cultura
23 de Agosto de 2019

Concluir si a Pitzotlán le falta todo o no necesita de nada, dependerá de la perspectiva de quien lo visite. Son 17 familias las que habitan entre la vida silvestre, dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Huautla y subsisten con la propia producción de animales de granja, maíz o...

23 de Agosto de 2019

Tlayacapan, Mor. La Dirección de Cultura del Ayuntamiento a cargo de Vianey García Gómez, comparte que es la primera Eco Feria que realizan en Tlayacapan, el objetivo es promocionar la cultura del municipio, además de los productos que se elaboran con barro.

Los días sábado 24 y domingo...

23 de Agosto de 2019

Documental que retrata la forma de vida en torno a la producción, distribución y el consumo del pulque en la comunidad de Huitzilac, que se encuentra en los altos de Morelos.

Refleja una problemática sobre la pérdida de la cultura y tradición del maguey y el pulque, y motiva a su...

23 de Agosto de 2019

El Coro de Cámara de Morelos, la Orquesta Serenissima Tepozteca y el Coro de Niños y Jóvenes de Cuernavaca, con el auspicio del sector privado presentarán una velada de ópera en el Auditorio Ilhuicalli en el pueblo de Tepoztlán, el sábado 24 de agosto, a las 18:00 horas, con un donativo de 50...

23 de Agosto de 2019

Reúne una serie de obras que exploran la naturaleza, la topografía y la vegetación de Cuernavaca junto a los procesos de modernización de las últimas décadas.

La muestra retoma la idea del jardín abandonado y la transformación de los paisajes de la eterna primavera en contraste con el...