La influencia de la gráfica cubana de los años 70 en la serigrafía mexicana

Sábado, 24 de August de 2019
La influencia de la gráfica cubana de los años 70 en la serigrafía mexicana

La exposición Cuba va: gráfica, historia y revolución, se exhibe en la Galería José María Velasco

Por 
Reyes Martínez Torrijos
11 de Agosto de 2019 , 05:17 pm
 Foto: 

La serigrafía mexicana vivió un auge en las universidades en los años 70, influenciada por la calidad estética y el contenido de los carteles producidos en Cuba en esos años, sostiene el crítico de arte Alberto Híjar, a propósito de la exposición Cuba va: gráfica, historia y revolución, que se exhibe en la Galería José María Velasco.

La muestra reúne más de 100 carteles de la colección del Taller de Arte e Ideología, fundado por Híjar. También se exhibe un ejemplar de telarte, “el estampado de telas con diseños de importantes artistas, en este caso de Manuel Mendive, y una pañoleta de René de la Nuez. Todo esto para construir el espacio de formación y reproducción de lo que se llamaba ‘El hombre nuevo’”, explica el crítico de arte a La Jornada.

Agrega: “La serigrafía cubana ganó fama internacional, sus autores fueron jueces de novedosos concursos, dieron conferencias. Aquí pasaron, creo que todavía están, en la Universidad Veracruzana, en Xalapa. Félix Beltrán supongo que ya se jubiló en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Los carteles ganaron fama mundial por su enorme calidad estética, el diseño tipográfico de consignas y fragmentos de discursos integradas a imágenes, explicó. La exposición permanecerá en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos) hasta el 25 de agosto.

Más de Cultura
23 de Agosto de 2019

Concluir si a Pitzotlán le falta todo o no necesita de nada, dependerá de la perspectiva de quien lo visite. Son 17 familias las que habitan entre la vida silvestre, dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Huautla y subsisten con la propia producción de animales de granja, maíz o...

23 de Agosto de 2019

Tlayacapan, Mor. La Dirección de Cultura del Ayuntamiento a cargo de Vianey García Gómez, comparte que es la primera Eco Feria que realizan en Tlayacapan, el objetivo es promocionar la cultura del municipio, además de los productos que se elaboran con barro.

Los días sábado 24 y domingo...

23 de Agosto de 2019

Documental que retrata la forma de vida en torno a la producción, distribución y el consumo del pulque en la comunidad de Huitzilac, que se encuentra en los altos de Morelos.

Refleja una problemática sobre la pérdida de la cultura y tradición del maguey y el pulque, y motiva a su...

23 de Agosto de 2019

El Coro de Cámara de Morelos, la Orquesta Serenissima Tepozteca y el Coro de Niños y Jóvenes de Cuernavaca, con el auspicio del sector privado presentarán una velada de ópera en el Auditorio Ilhuicalli en el pueblo de Tepoztlán, el sábado 24 de agosto, a las 18:00 horas, con un donativo de 50...

23 de Agosto de 2019

Reúne una serie de obras que exploran la naturaleza, la topografía y la vegetación de Cuernavaca junto a los procesos de modernización de las últimas décadas.

La muestra retoma la idea del jardín abandonado y la transformación de los paisajes de la eterna primavera en contraste con el...