Las orquestas reflejan el estado cultural de un país: Diemecke

 
Sábado, 24 de agosto de 2019
Las orquestas reflejan el estado cultural de un país: Diemecke

Hoy dirigirá el ensamble juvenil Eduardo Mata de la UNAM, que arranca temporada de Conciertos de Verano en la sala Nezahualcóyotl

Por 
Fabiola Palapa Quijas
11 de Agosto de 2019 05:20 pm
El ensamble sinfónico interpretará obras de Beethoven, Brahms, Silvestre Revueltas, Mozart y Manuel M. Ponce bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke, en la imagen, durante la entrevista con La Jornada
 Foto: 
Guillermo Sologuren

Para el director Enrique Arturo Diemecke (Ciudad de México, 1955), quien recientemente fue nombrado presidente honorario de la Sociedad Mahler México, es importante que existan agrupaciones musicales en México, porque refleja cómo se encuentra el país en materia cultural.

Asimismo, considera que las orquestas juveniles que aprenden y comprenden las interpretaciones son una aportación más al crecimiento cultural.

La Sociedad Mahler México distinguió a Diemecke como presidente honoriario en una sesión solemne la noche del miércoles en la Universidad Panamericana, por ser el primer director del mundo en dirigir de memoria el ciclo Mahler completo en un año.

Este domingo, Diemecke será el director huésped de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que iniciará su temporada de Conciertos de Verano en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en la que participará como solista el pianista Fernando Saint Martin.

El ensamble sinfónico fundado en 2012, que reúne a algunos de los jóvenes músicos más destacados y talentosos del panorama nacional, interpretará obras de Beethoven, Brahms, Silvestre Revueltas, Mozart y Manuel M. Ponce.

En entrevista, Enrique Diemecke explica que las obras del programa se eligieron para que los estudiantes de la Cátedra Extraordinaria en Dirección de Orquesta Eduardo Mata, que se realizó esta semana, aprendan diferentes estilos y también para que conozcan cómo entra el nacionalismo mexicano.

El programa comienza con la Obertura de Egmont, de Beethoven, que se escribió para una obra teatral y forma parte del repertorio de todas las orquestas. Luego los músicos interpretarán la Obertura trágica de Brahms, que de acuerdo con Diemecke es una de las grandes oberturas del compositor alemán que ya estaba dentro de un estilo de composición romántica.

De la pieza Janitzio, de Silvestre Revueltas, el director comparte que la escribió el compositor para reflejar el mundo de esa pequeña isla que se encuentra en Pátzcuaro. En la obra se siente esta presencia hermosa de un México que, si bien ya no es igual, sigue presente.

El ensamble bajo la batuta de Enrique Diemecke interpretará el Concierto para piano no. 21 de Mozart y tendrá como solista a Saint Martin. “Es uno de los conciertos favoritos del público, que se hizo muy famoso por su segundo movimiento, el cual se utilizó en una película llamada Elvira Madigan, pero la obra en esencia no tiene nada que ver con el filme, sino que el cineasta tomó la melodía para ponerla de tema”.

El concierto cerrará con los cuadros sinfónicos de Manuel M. Ponce llamados Chapultepec. Se trata de cuadros alusivos a momentos del día, la tarde, la noche y la gente en el Bosque de Chapultepec.

Los jóvenes quieren guía

Respecto del trabajo con la orquesta juvenil, Diemecke sostie-ne que los jóvenes tienen muchas ganas de tocar bien, de aprender, de crear las ideas musicales que están escritas en su partitura y de contar con un guía.

Enrique Diemecke participó en la Cátedra Extraordinaria en Dirección de Orquesta Eduardo Mata, donde charló con los estudiantes sobre el trabajo como director de orquesta, pues es importante que los nuevos valores comprendan lo que significa dirigir, liderar una orquesta, aprender las mecánicas, las técnicas para resolver las situaciones que pasan en una orquesta.

En el curso compartí con ellos la diferencia entre la vieja usanza del director que sólo imponía una ley y el que se comunica y trata de tocar con la orquesta, que busca que los sonidos salgan de sus manos porque ya estudió toda la música y la tiene en su mente, y puso en su corazón el ritmo y la forma como se va a llevar a cabo la obra, explica el maestro Diemecke.

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, dirigida por Enrique Arturo Diemecke, se presenta hoy a las 18 horas en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria). A las 17 horas se ofrecerá una charla introductoria del concierto.

Más de Cultura
23 de Agosto de 2019

Concluir si a Pitzotlán le falta todo o no necesita de nada, dependerá de la perspectiva de quien lo visite. Son 17 familias las que habitan entre la vida silvestre, dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Huautla y subsisten con la propia producción de animales de granja, maíz o...

23 de Agosto de 2019

Tlayacapan, Mor. La Dirección de Cultura del Ayuntamiento a cargo de Vianey García Gómez, comparte que es la primera Eco Feria que realizan en Tlayacapan, el objetivo es promocionar la cultura del municipio, además de los productos que se elaboran con barro.

Los días sábado 24 y domingo...

23 de Agosto de 2019

Documental que retrata la forma de vida en torno a la producción, distribución y el consumo del pulque en la comunidad de Huitzilac, que se encuentra en los altos de Morelos.

Refleja una problemática sobre la pérdida de la cultura y tradición del maguey y el pulque, y motiva a su...

23 de Agosto de 2019

El Coro de Cámara de Morelos, la Orquesta Serenissima Tepozteca y el Coro de Niños y Jóvenes de Cuernavaca, con el auspicio del sector privado presentarán una velada de ópera en el Auditorio Ilhuicalli en el pueblo de Tepoztlán, el sábado 24 de agosto, a las 18:00 horas, con un donativo de 50...

23 de Agosto de 2019

Reúne una serie de obras que exploran la naturaleza, la topografía y la vegetación de Cuernavaca junto a los procesos de modernización de las últimas décadas.

La muestra retoma la idea del jardín abandonado y la transformación de los paisajes de la eterna primavera en contraste con el...