Studio de Actuación, formación humanista de actores

Sábado, 24 de August de 2019
Studio de Actuación, formación humanista de actores

Celebra su séptimo aniversario

Por 
Jesús Sedano
12 de Agosto de 2019 , 09:25 pm
En el marco de los martes de teatro en el Ocampo, presentan la Obra “Condenados”, adaptación de Malditos de Wilberto Cantón
 Foto: 
Cortesía

Espacio dedicado al entrenamiento, desarrollo y perfeccionamiento actoral y a la creación escénica y producción de espectáculos teatrales. Su misión entrenar actores con una formación humanista, sustentada en el hacer, conocer, convivir, aprender y crecer. Logrando que se desempeñen profesionalmente potencializando su talento y habilidades en todos los ámbitos posibles.

El director y fundador del Studio de Actuación Mario Alberto Aguirre, cuenta con una trayectoria de 25 años de carrera e interpreta magistralmente a Cantinflas y da vida año con año a Don Juan Tenorio, además de producir y dirigir diversos espectáculos en el estado, es entrenador en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, en el Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca, la Escuela Profesional Femenina de Cuernavaca, entre otras academias de prestigio.

La inauguración de Studio de Actuación tiene lugar en las antiguas instalaciones del Studio en la calle Leyva, cuando se realizó la primera Edición del Día Mundial del Teatro, el primero de abril del año 2012, los invitados de honor fueron Mario Galíndez “Yayo” y Miguel Hernández “Agapito Show” de la escuelita de Jorge Ortiz de Pinedo.

En entrevista, el director y fundador, el actor Mario A. Aguirre comenta que la apertura formal de los cursos de actuación empezó el día 15 de agosto de 2012.

A partir de entonces Studio ha tenido más de 50 funciones presentadas en su foro, con producciones propias y compañías invitadas, entre ellas Theia Teatro, grupo Epitafio, compañía Tercera Llamada de Cuautla, El Fénix Producciones y Producciones Pachuco.

Hasta el año 2019, con gran éxito año con año se han presentado siete ediciones para celebrar el Día Mundial del Teatro, en 2012 y 2013 se llevó a cabo en la antigua sede Foro Studio Mario Moreno, ubicada en calle Leyva; 2014 en la Sala M. Ponce en Jardín Borda, en el marco del Festival Morelos Único presentaron 7 obras diferentes, 2 compañías invitadas, contaron con la presencia de 1000 espectadores; 2015 en Auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán, con 5 espectáculos; 2016 en la Sala M. Ponce dentro de los festejos de Semana Santa del Jardín Borda. En el año de 2017 estuvieron en el Teatro Ocampo, como padrinos de corte de listón estuvieron como invitados los maestros Memo Méndez y Jesús Sedano. Estos dos últimos años, 2018 y 2019 volvieron a la Sala Manuel M. Ponce ahí, presentaron 4 funciones en cada edición.

Orgulloso Productor de 7 temporadas Exitosas (2012-2016) de Don Juan Tenorio en Cuernavaca, en el Centro Cultural Universitario, en el Museo de la Ciudad, en el auditorio del Colegio Cristóbal Colón, en el Auditorio del Museo de las ciencias y dentro del festival Miquixtli en el Jardín Borda, teatro Ocampo, Colegio Sunny Hill e invitados de honor en 2016 al festival Internacional La Nao en Acapulco. Invitados como jurado al “Encuentro Teatral Cuautla” 2013 y 2014, organizado por la Alianza Francesa y la compañía Tercera Llamada.

Participaron en la muestra de Pastorelas a los municipios del estado, por parte de Secretaria de Cultura (2013-2015). Así, como también en Encuentro Morelos Único, Festival Sabor Morelos, entre otros.

Generaciones de alumnos graduados, varios actores certificados, consolidados como una de las mejores opciones académicas y artísticas de Cuernavaca.

Entre las obras producidas están: “Hasta el domingo” de María Inés Falconi, “Buscando una familia” a partir de un cuento de Vivian Manzour, “Godspell”, “Cantinfleando el Show” de Mario Alberto Aguirre, “La Risa Extraviada” De Carlos Corona, “Ah dónde vas Chato” de Mario Alberto Aguirre, “Una pura y dos con sal” de Antonio González Caballero, “El falso Brillo” de Alexandra Gaxiola Adaptación  Mario Alberto Aguirre, “Don Juan Tenorio” Clásico Y versión Moderna… de José Zorrilla, “Mujeres…al borde de un ataque” de Mario Alberto Aguirre, “La Casa de Bernarda Alba” de Lorca, “Vaselina”, “Autopsia a un copo de Nieve” de Luis Santillán, El Pacto.

El martes 13 de agosto, en el marco de los Martes de Teatro en el Ocampo, presentan la Obra “Condenados”, adaptación de Malditos de Wilberto Cantón con la participación especial de Dolores Ugalde dirigido a jóvenes y adultos, entrada libre, a las 18:00 horas. Es así como, festejan siete años de vida del Studio. ¡Larga vida al Teatro!.

 

 

Más de Cultura
23 de Agosto de 2019

Concluir si a Pitzotlán le falta todo o no necesita de nada, dependerá de la perspectiva de quien lo visite. Son 17 familias las que habitan entre la vida silvestre, dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Huautla y subsisten con la propia producción de animales de granja, maíz o...

23 de Agosto de 2019

Tlayacapan, Mor. La Dirección de Cultura del Ayuntamiento a cargo de Vianey García Gómez, comparte que es la primera Eco Feria que realizan en Tlayacapan, el objetivo es promocionar la cultura del municipio, además de los productos que se elaboran con barro.

Los días sábado 24 y domingo...

23 de Agosto de 2019

Documental que retrata la forma de vida en torno a la producción, distribución y el consumo del pulque en la comunidad de Huitzilac, que se encuentra en los altos de Morelos.

Refleja una problemática sobre la pérdida de la cultura y tradición del maguey y el pulque, y motiva a su...

23 de Agosto de 2019

El Coro de Cámara de Morelos, la Orquesta Serenissima Tepozteca y el Coro de Niños y Jóvenes de Cuernavaca, con el auspicio del sector privado presentarán una velada de ópera en el Auditorio Ilhuicalli en el pueblo de Tepoztlán, el sábado 24 de agosto, a las 18:00 horas, con un donativo de 50...

23 de Agosto de 2019

Reúne una serie de obras que exploran la naturaleza, la topografía y la vegetación de Cuernavaca junto a los procesos de modernización de las últimas décadas.

La muestra retoma la idea del jardín abandonado y la transformación de los paisajes de la eterna primavera en contraste con el...