Arte plasmado en huesos

jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Cultura
Arte plasmado en huesos
Jesús Sedano

"Cada pieza es única, no se repite un patrón"

Ago 13 2019 - 20:59

José Manuel y Abraham Ruiz son la segunda generación en su familia, en el arte de elaborar piezas en hueso, ellos radican en el municipio de Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México.

Arte transmitido por su padre, su padre trabajó más de 58 años en el tallado de miniatura en hueso. Desde muy niños ellos ayudaron a su padre a confeccionar las bases, cortar el hueso, lijarlo, limarlo, en lo que podíamos ayudarle lo hacíamos.

Ellos recuerdan que, desde niños despertaban con el olor a hueso, (todas las mañanas ponían a desinfectar el hueso); también había ruido extraño que venía del estudio de su padre, Roberto Ruiz, es ahí donde elaboraba sus piezas en miniatura.

Los hermanos recuerdan que un día, se levantaron de su cama, se incorporaron y comenzaron a caminar hasta llegar al estudio de su padre, quien estaba sentado en un banco junto a su restirador, de aproximadamente 40 cm por 40 cm.

El Diablo y la Catrina

Para La Jornada Morelos, narran: desde niños empezaron  a trabajar en tipo de restirador, recuerda que se sentaron en un banco para ver que  hacia su padre, la imagen que por primera vez vieron fue la imagen de un Diablo y una Catrina, imagen que los atrapó y desde ahí se dijeron:  “cuando seamos grandes vamos  a tratar de hacer el trabajo que hace nuestro padre, ¡sí, es lo que vamos a hacer, la misma imagen!”

El tipo de elaboración es única, cada pieza es única no se repite un patrón, no son piezas que elaboren en serie, el material que utilizan es hueso que en algún momento estuvo vivo.

El proceso de elaboración comienza por las mañanas, desde las 4 o 5 de la mañana tienen que estar en el rastro para seleccionar el hueso, el hueso que seleccionan es el fémur, que es el hueso más largo y más plano que utilizan.

Llegan a su taller, los huesos deben descarnarlos, seleccionan lo pedazos que utilizaran, lo desgrasan y entra una fase de cocción por medio de presión a una temperatura de 800 a 850 grados centígrados, para desinfectarlo, descontaminarlo, purificar para después, el material se seca al sol. De ahí se empieza a diseñar la pieza al momento, no utilizan diseño en dibujo previo. Como herramientas utilizan motor de chicote, técnicos dentales, con eso destronques o instrumentos les dan los detalles a las piezas.

Como anécdota comparten que nunca tuvieron una clase de su padre, su padre les dijo sí quieren aprender fíjense como se hacen las cosas. En ese tiempo tuvo que viajar a Canadá su papá, una temporada de dos meses.

A su regreso ya le tenía una sorpresa la pieza de la imagen de San Miguel, totalmente se esmeraron en realizarla, al enseñarle su papá voltea a verlo y le dice, esta bonita, pero síganse esmerándose más.

El tiempo de elaboración depende de la pieza, el tamaño, cada pieza es única entre una a dos semanas de realizarla, en ocasiones meses, o más de un año.  Tienen libertad de realizar sus piezas, sueños, vivencias, somos los fotógrafos del tiempo de la vida, temas campiranos de Oaxaca, por lo general el tema es el diablo y la muerte; lo que venga a la idea. Aunque también lo que los coleccionistas privados les piden. Lo que ven nuestros ojos lo plasmamos en hueso.

El mercado es pequeño más para coleccionistas, fondo nacional de las artesanías, Museo Arte Popular México, Fomento Cultural Banamex. Museo de Iturbide, Estanquillo del maestro Monsiváis.

Para los hermanos Ruiz, el arte mexicano sigue en pie de lucha, sus piezas dejan de ser objetos utilitarios y se vuelven obras de arte impresionante.

 


Más de Cultura
Dulce Valdepeña

Cuautla fue permanente centro de lucha en la Revolución Mexicana

Nov 21 2019 - 11:50
Jesús Sedano

Una crítica a situaciones y valores de nuestra cotidianidad

Nov 20 2019 - 23:13
Dulce Valdepeña

“Hablar del Caudillo del Sur es escarbar la historia del pueblo”

Nov 20 2019 - 12:37
Jesús Sedano

Estará presente del 19 al 23 de noviembre en "Spondylus América Danza 2019"

Nov 18 2019 - 22:13
Tirza Duarte

En 2020 estarán restauradas las construcciones prehispánicas

Nov 15 2019 - 12:01
Lo más buscado
Luis Moreno

Son denunciados por tortura, abuso y abigeo

Nov 19 2019 - 11:52
Mónica González

Han echado abajo procesos contra ex funcionarios de Graco

Nov 16 2019 - 11:38
David Alanís

Se tendría que desarrollar un  proyecto cultural y social sustentable: Valencia Valera

Nov 19 2019 - 11:12
Luis Moreno

Tras reclamos se normalizó el servicio

Nov 15 2019 - 12:33
Dulce Valdepeña

Respalda justicia federal facultad del Congreso en el caso Tetela-Hueyapan

Nov 21 2019 - 12:13