A través de la cultura se construirá la paz

viernes, 10 de julio de 2020
  • Cultura
A través de la cultura se construirá la paz
Jesús Rodríguez

Urge un esquema de apoyo a espacios y grupos artísticos

Ago 15 2019 - 11:43

Espacios y grupos artísticos en Morelos se pronunciaron por impulsar de manera urgente un esquema de apoyo a la cultura que reviertan las condiciones de violencia, inseguridad y delincuencia en las comunidades de Morelos.

En rueda de prensa realizada en “Alarcón Once Crisol Cultural” de Cuernavaca; los impulsores de la cultura en los municipios de Huitzilac, Tlaltizapan, Temixco y los barrios de la capital morelense, lamentaron que el apoyo para el desarrollo de las artes sea destinado por los municipios a corridas de toros o festivales con imitadores, dejando de lado a quienes preservan las expresiones artísticas regionales.

Ahí, el primer actor Salvador Sánchez  --quien junto con su esposa Yolanda son propietarios del Foro “Juan Felipe Preciado”, ubicado en Huitzilac-- lamentó que lo cultural al gobierno no le interese “hasta a la Cuarta Transformación no le interesa, tiene otras cosas más importantes que atender como el combate a la corrupción y todo eso, pero la cultura, las artes, no son prioritarias”.

Indicó que este tipo de pronunciamientos, buscan difundir la presencia de espacios y grupos artísticos en Morelos, que están dispuestos a dar y a contribuir para lograr una cultura de paz en las comunidades: “con el apoyo o no de las autoridades, nosotros seguiremos trabajando, impulsando nuestros proyectos e ideales”.

El pronunciamiento fue respaldado por Yesenia Domínguez integrante de los grupos de teatrales Brujas, Huaches Teatro y la Compañía de Teatro Infantil del Estado de Morelos; Diego Velázquez Grupo Palo-Mango, proyecto musical; Diego García del proyecto Huitzilin; Jaime Shaboo dramaturgo y director de Mulato Teatro; Luis Arau, centro artístico y terapéutico, “Casa de Agua”, Norma Suarez del Colectivo Artescen; Zean Vidal, director de Comedi Studio; Carmen Díaz de La Ladera, entre otros, quienes ofrecieron sus espacios para impulsar una cultura de paz.

Diego García, del proyecto Huitzilin, manifestó la preocupación que hay por la inseguridad que se vive en el municipio de Huitzilac –donde se desarrolla su proyecto-- en el estado y en el país.

Destacó que por medio del arte, podemos llegar a ser mejores seres humanos y estamos convergiendo que a través del arte podemos cambiar estas condiciones

Jaime Shaboo, dramaturgo y director de Mulato Teatro, cuya zona de trabajo está en Tlaltizapán, señaló que este tipo de ejercicios que unifica a los centros y espacios de arte en Morelos, busca “construir proyectos conjuntos e intercambio ante las políticas del gobierno del estado y de los municipios”.

“Los municipios no entienden el trabajo cultural, no destinan presupuestos a lo que se debe, “se gasta el dinero en más Chinelos y en corridas de toros y no en las expresiones culturales de cada región”.

Del Colectivo Artescen, Norma Suarez, destacó la importancia de atender a través de las disciplinas artísticas los problemas relacionados con la violencia en las comunidades, embarazos de adolescentes y el crimen organizado.

“Creemos en la apremiante necesidad de hacer algo, ante la descomposición que se está viviendo desde hace años y ante la indiferencia de las instituciones del gobierno para apoyar el arte”.

 

Tags: 
Más de Cultura
Teatro On line

Una obra pensada en formato videollamada, como es la actual realidad

Jul 9 2020 - 23:37
La Escuela de Teatro del CMA abrirá inscripciones

Centro Morelense, semillero de creadores

Jul 9 2020 - 23:36
Presentan 40 artistas la obra VIRUS RGB 20/20

Propuesta desde el confinamiento

Jul 9 2020 - 23:36
El arte del dolor
Jul 9 2020 - 23:35
CDMX Y Los Ángeles se alían en un proyecto de arte urbano con exposición virual
Redacción

Conexión se llevará a cabo del 1 al 17 de julio

Jul 9 2020 - 17:22
Lo más buscado
Explota en Colombia pipa de combustible mientras era saqueada
Lo de Hoy Noticias

Los hechos sucedieron en una zona del departamento de Magdalena.

Jul 7 2020 - 13:35
Asesinan a elemento de la Secretaría de seguridad pública sobre la carretera Cuautla-Cuernavaca
Redacción

Localizaron en el lugar un Tsuru que se había salido de la vía, presentaba impactos de arma, el hombre al interior no presentaba signos de vida.

Jul 5 2020 - 13:43
Policías de Atlatlahucan dan tremenda paliza a jornaleros

Son unos pobres campesinos, insultan a pobladores

Jul 3 2020 - 23:33
Urgen maestros de nuevo ingreso audiencia con Cuauhtémoc Blanco
Dulce Maya

En ella quieren exponer su pliego petitorio.

Jul 9 2020 - 11:33
Por pugnas entre cárteles crece migración a Morelos

Violencia y conflictos territoriales motiva el fenómeno

Jul 7 2020 - 01:24