A través de la cultura se construirá la paz

viernes, 20 de septiembre de 2019
A través de la cultura se construirá la paz

Urge un esquema de apoyo a espacios y grupos artísticos

Por 
Dulce Maya
15 de Agosto de 2019 , 11:43 am
Representantes de espacios y grupos artísticos de Morelos, dejaron en claro que el arte y la cultura es la solución a la situación de violencia que se vive en Morelos
 Foto: 
Margarito Pérez

Espacios y grupos artísticos en Morelos se pronunciaron por impulsar de manera urgente un esquema de apoyo a la cultura que reviertan las condiciones de violencia, inseguridad y delincuencia en las comunidades de Morelos.

En rueda de prensa realizada en “Alarcón Once Crisol Cultural” de Cuernavaca; los impulsores de la cultura en los municipios de Huitzilac, Tlaltizapan, Temixco y los barrios de la capital morelense, lamentaron que el apoyo para el desarrollo de las artes sea destinado por los municipios a corridas de toros o festivales con imitadores, dejando de lado a quienes preservan las expresiones artísticas regionales.

Ahí, el primer actor Salvador Sánchez  --quien junto con su esposa Yolanda son propietarios del Foro “Juan Felipe Preciado”, ubicado en Huitzilac-- lamentó que lo cultural al gobierno no le interese “hasta a la Cuarta Transformación no le interesa, tiene otras cosas más importantes que atender como el combate a la corrupción y todo eso, pero la cultura, las artes, no son prioritarias”.

Indicó que este tipo de pronunciamientos, buscan difundir la presencia de espacios y grupos artísticos en Morelos, que están dispuestos a dar y a contribuir para lograr una cultura de paz en las comunidades: “con el apoyo o no de las autoridades, nosotros seguiremos trabajando, impulsando nuestros proyectos e ideales”.

El pronunciamiento fue respaldado por Yesenia Domínguez integrante de los grupos de teatrales Brujas, Huaches Teatro y la Compañía de Teatro Infantil del Estado de Morelos; Diego Velázquez Grupo Palo-Mango, proyecto musical; Diego García del proyecto Huitzilin; Jaime Shaboo dramaturgo y director de Mulato Teatro; Luis Arau, centro artístico y terapéutico, “Casa de Agua”, Norma Suarez del Colectivo Artescen; Zean Vidal, director de Comedi Studio; Carmen Díaz de La Ladera, entre otros, quienes ofrecieron sus espacios para impulsar una cultura de paz.

Diego García, del proyecto Huitzilin, manifestó la preocupación que hay por la inseguridad que se vive en el municipio de Huitzilac –donde se desarrolla su proyecto-- en el estado y en el país.

Destacó que por medio del arte, podemos llegar a ser mejores seres humanos y estamos convergiendo que a través del arte podemos cambiar estas condiciones

Jaime Shaboo, dramaturgo y director de Mulato Teatro, cuya zona de trabajo está en Tlaltizapán, señaló que este tipo de ejercicios que unifica a los centros y espacios de arte en Morelos, busca “construir proyectos conjuntos e intercambio ante las políticas del gobierno del estado y de los municipios”.

“Los municipios no entienden el trabajo cultural, no destinan presupuestos a lo que se debe, “se gasta el dinero en más Chinelos y en corridas de toros y no en las expresiones culturales de cada región”.

Del Colectivo Artescen, Norma Suarez, destacó la importancia de atender a través de las disciplinas artísticas los problemas relacionados con la violencia en las comunidades, embarazos de adolescentes y el crimen organizado.

“Creemos en la apremiante necesidad de hacer algo, ante la descomposición que se está viviendo desde hace años y ante la indiferencia de las instituciones del gobierno para apoyar el arte”.

 

Más de Cultura
17 de Septiembre de 2019

Carlos Arredondo Martínez, originario del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, de la alcaldía de Xochimilco, para La Jornada Morelos platica que su formación es totalmente autodidacta, sus creaciones reflejan el dominio de la técnica que utiliza, él mismo la describe como técnica tradicional, que...

17 de Septiembre de 2019

Un grupo de jóvenes de Morelos destacaron en encuentro de danza de la India en un festival que se desarrolló en Perú el pasado 15 de septiembre.

Como representantes del país, obtuvieron el reconocimiento del primer lugar con medalla de oro en la categoría grupal en un día de festejo...

16 de Septiembre de 2019

El estandarte que acompañó al pueblo mexicano en la lucha libertaria fue la imagen de la Virgen de Guadalupe. En la sacristía de la parroquia del pueblo Atotonilco en Guanajuato llegaron las fuerzas dirigidas por Miguel Hidalgo y Costilla, donde llevaron a cabo una reunión, ahí es donde surge...

15 de Septiembre de 2019

El cofundador y ex integrante de la banda The Cure, Laurence Andrew Tolhurst, conocido como Lol Tolhurst (Reino Unido, 1959), revela las complicidades adolescentes que compartió con el vocalista Robert Smith y las primeras presentaciones del grupo, en su libro Cured: The Tale of Two Imaginary...

15 de Septiembre de 2019

La apropiación ilegal de diseños o plagio y la falta de valorización de su trabajo no son los únicos escollos que enfrentan hoy los artesanos en México. La mano del crimen y la delincuencia ha comenzado también a incidir en los procesos productivos y, sobre todo, en los materiales que emplean....