Pitzotlán y las pitayas en Tepalcingo

viernes, 10 de julio de 2020
  • Cultura
Pitzotlán y las pitayas en Tepalcingo
Jesús Rodríguez

Poblado de 17 familias reciben a los visitantes

Ago 23 2019 - 21:33

Concluir si a Pitzotlán le falta todo o no necesita de nada, dependerá de la perspectiva de quien lo visite. Son 17 familias las que habitan entre la vida silvestre, dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Huautla y subsisten con la propia producción de animales de granja, maíz o derivados de la recolección en la temporada de pitayas.

Es la Feria de Pitzotlán es el único evento con el que esta comunidad recibe a cientos de personas. Una vez al año, por los últimos diez se lleva a cabo el encuentro de productores de la gastronomía que ofrece esta fruta recolectada en los matorrales silvestres o bien, en unos cuatro huertos que se han creado para las pitayas.

Pablo Morán Palma, titular de la dirección de Turismo en el Ayuntamiento de Tepalcingo habló a La Jornada Morelos sobre la concentración de visitantes a esta comunidad con 57 habitantes y la intención institucional de impulsar esta feria como uno de los destinos para el turismo regional.

Caminos para llegar

 Para llegar a este poblado en Tepalcingo se debe atravesar un camino en terracería que, para quien tiene estos lares fuera de su alcance cotidiano, es un buen pretexto para admirar la naturaleza, la vida silvestre y hasta leyendas que hacen creer en un mundo mítico que ha permeado a generaciones.

Los caminos para llegar a la Feria de las Pitayas es para pobladores de otras comunidades de este municipio, una tradición que encuentran a sólo unos minutos donde el camino sinuoso no es pretexto para no asistir, pues basta poner en la batea de las camionetas sillas de madera para los mayores y llevarlas a los arroyos y los caminos donde envuelve la frescura los árboles.

A lo largo de la única calle de la comunidad se colocan mesas para vender los derivados de las pitayas pero también de frituras y otros antojos tradicionales. La explanada de la escuela CONAFE, único centro de enseñanza, es en la feria la explanada para ofrecer bailables y el lugar de la inauguración oficial del presidente, Alfredo Sánchez Vélez.

Aurora Alvarado Calderón prepara mermeladas y raspados de Pitaya. La mermelada dura hasta un año sin conservador alguno que ha experimentado como otros a base de otras frutas y granos. Su familia exporta mermelada de pitaya a países de Estados Unidos como única modalidad en que pueden hacer llegar el sabor de la pitaya a paisanos en Nueva York, Tenessee, Alabama, Wisconsin y otras ciudades del país del norte.

El alcalde del municipio relató que los habitantes de Pitzotlán fueron emigrando poco a poco a otras regiones de Tepalcingo donde tienen parcelas para sembrar pero, hubo quienes permanecieron ahí. Las viviendas son abastecidas de energía eléctrica con el uso de celdas solares así como para alumbrar la calle aunque ya se observan obsoletas.

Medicina tradicional y creencias

Un estudio que publicó un equipo del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con el que analizó el conocimiento etnozoológico que conservan los habitantes de Pitzotlán, relativo a los mamíferos silvestres señala que se aprovechan 20 especies de animales de las que el 55 por ciento tienen uso alimentario, medicinal (45 por ciento), ornamental, amuleto y fabricación de herramientas.

Su explotación se lleva a cabo mediante la cacería de subsistencia, en este caso se utilizan armas de fuego (100%), perros (36%) y resorteras (18%). El venado cola blanca y el tejón fueron las especies más utilizadas. Debido a diferentes acciones de mejoramiento del hábitat y a la implementación de normas para el manejo de la fauna, los habitantes han registrado un incremento en las poblaciones de venado cola blanca, tejón y jabalí. El uso alimentario se basa en el consumo de carne y vísceras de los animales silvestres, los cuales se preparan en 10 platillos tradicionales de la comunidad.

Para el valor de uso medicinal se utiliza la sangre, carne y grasa para el tratamiento de enfermedades en las personas, las cuales fueron clasificadas para esta investigación con base en la Organización Panamericana de la Salud (2003) en: 33 por ciento por padecimientos ligados al sistema respiratorio, seguidas de las enfermedades del sistema circulatorio, nervioso, urinario, piel y tejido subcutáneo con un 16.7 por ciento cada una. Se reportan cinco especies para curar afecciones como la bronquitis, el asma, granos, manchas en la piel, alergias, presión alta, epilepsia, reuma, dolores musculares, tisis y los problemas renales.

Aunque, es preciso señalar que hay reglas comunitarias para regular la cacería del venado cola blanca como la vigilancia permanente para evitar que personas ajenas a Pitzotlan se encuentren en el ejido cazando cualquier animal. Los colmillos del coyote, se utiliza para proteger a los niños contra el “mal de ojo” y al tlacuache, se le amarra un moño rojo en la pata o mano del animal, se le coloca una moneda y se guarda en la cartera para atraer la buena fortuna, confirma el estudio.

A la feria llegan hombres a caballo al jaripeo que se realiza por la fiesta, una de las presas del municipio se encuentra en este lugar. Hay granjas de caballos, vacas, pollos, cerdos; no hay necesidades como el internet.

 

Tags: 
Más de Cultura
Teatro On line

Una obra pensada en formato videollamada, como es la actual realidad

Jul 9 2020 - 23:37
La Escuela de Teatro del CMA abrirá inscripciones

Centro Morelense, semillero de creadores

Jul 9 2020 - 23:36
Presentan 40 artistas la obra VIRUS RGB 20/20

Propuesta desde el confinamiento

Jul 9 2020 - 23:36
El arte del dolor
Jul 9 2020 - 23:35
CDMX Y Los Ángeles se alían en un proyecto de arte urbano con exposición virual
Redacción

Conexión se llevará a cabo del 1 al 17 de julio

Jul 9 2020 - 17:22
Lo más buscado
Explota en Colombia pipa de combustible mientras era saqueada
Lo de Hoy Noticias

Los hechos sucedieron en una zona del departamento de Magdalena.

Jul 7 2020 - 13:35
Asesinan a elemento de la Secretaría de seguridad pública sobre la carretera Cuautla-Cuernavaca
Redacción

Localizaron en el lugar un Tsuru que se había salido de la vía, presentaba impactos de arma, el hombre al interior no presentaba signos de vida.

Jul 5 2020 - 13:43
Policías de Atlatlahucan dan tremenda paliza a jornaleros

Son unos pobres campesinos, insultan a pobladores

Jul 3 2020 - 23:33
Urgen maestros de nuevo ingreso audiencia con Cuauhtémoc Blanco
Dulce Maya

En ella quieren exponer su pliego petitorio.

Jul 9 2020 - 11:33
Por pugnas entre cárteles crece migración a Morelos

Violencia y conflictos territoriales motiva el fenómeno

Jul 7 2020 - 01:24