Tetelcingo, ícono de la cultura náhuatl

Tetelcingo mantiene viva su cultura y tradiciones
 Foto: 
Dulce Valdepeña
Tetelcingo, ícono de la cultura náhuatl

Identidad histórica de Morelos a 108 años de su creación

Por 
Dulce Valdepeña
29 de Agosto de 2019 10:55 am

La demarcación de Tetelcingo es sin duda una región atípica en el estado de Morelos. Los núcleos indígenas se encuentran a la fecha inmersos entre desarrollos habitacionales y comerciales, pero de entre la selva urbana la riqueza cultural de esta comunidad resalta a la vista haciéndose notar como un factor fundamental en la identidad histórica de Morelos.

Distribuidos en 17 barrios y colonias se considera que el 65 por ciento es originaria y mantienen a la fecha una férrea lucha por independizarse de Cuautla que se mantiene vigente y pendiente a resolver a través de una Controversia Constitucional por parte del municipio al oponerse a desprenderse de la totalidad del territorio.

Este miércoles se llevó a cabo una ceremonia por el 108 aniversario de creación de la delegación indígena de Tetelcingo donde los regidores integrantes del Cabildo en el ayuntamiento de Cuautla, Ángel Cangas y Luis Jaime Cedano, acompañaron a la conmemoración cívica encabezada por el delegado Lázaro Becerro Beltrán.

Recuperando la lengua materna

La lengua Mosehuale late aún entre las familias y es la propia comunidad la que ha lanzado iniciativas para fomentar la enseñanza a las nuevas generaciones y mantener la cultura y tradiciones a lo largo del año.

La primaria de San Luis es un exponente de este esfuerzo con la participación de Verónico Xixitla quien se ha dedicado a la enseñanza del náhuatl en esta modalidad logrando que en el plantel se cante el Himno Nacional, por ejemplo, en cada ceremonia cívica escolar.

Hasta al menos una década, hablar el idioma era un símbolo de menosprecio, pues los niños y jóvenes se avergonzaban, sin embargo esta situación ha cambiado actualmente.

En la colonia Cuauhtémoc, una comunidad originaria, la fiesta por la Independencia de México se festeja distinto en el mes de septiembre, pues en la explanada se escucha el himno nacional en la lengua materna, en un acto que inspira respeto.

El gobierno federal ubica a Tetelcingo como uno de los pueblos indígenas de Morelos que se encuentran dispersos en cerca de 16 municipios y son alrededor de 35 las comunidades nahuas y considera a la lengua predominante en el estado, agrupando alrededor del 36 por ciento de los hablantes de lengua indígena.

Pueblo combativo en constante independización

En los siglos XVI y XVII el área de Cuautla sufrió una gran pérdida de población indígena, la cual se recuperó lentamente durante el siglo XVIII.

A mediados del siglo XVIII los hacendados se habían apropiado de grandes terrenos. El aislamiento geográfico y la retención de sus tierras comunales contrarrestó la fuerte tendencia de la llamada “desindianización” presentada en el periodo independiente.

Los antepasados de Tetelcingo llegaron al territorio cuando desapareció Xochimilcatzingo al ser absorbido por las haciendas y fue identificado como una república de indios durante la Colonia y continuaron sujetos a los hacendados.

El 28 de agosto de 1911 fue marcado como fecha de inicio para la delegación que se recuerda cada año así como la entrega del título de propiedad en el año de 1699 siendo el primer ayudante Pioquinto Gadea Lara, capitán del ejército zapatista. Además de capitanes, el pueblo de Tetelcingo aportó a la Revolución Mexicana coroneles y tropa.

Tetelcingo como exponente cultural

En Tetelcingo visten chincuetes y huipiles color azul marino, de lana o de telas sintéticas, faja y huaraches; en Xoxocotla, faldas y blusas plisadas, delantal, rebozo (de tela delgada) y huaraches.

Las fiestas religiosas destacan conforme al ciclo agrícola, en una fusión cultural entre lo prehispánico y la religión católica. Entre julio y octubre se realiza el culto a Totatzin “Nuestro Verdadero Padre” a lo largo de seis iglesias.

Con iniciativa de Verónico Xixitla, a su paso por un cargo público, fue realizar anualmente la Feria del Mole para llevar al centro de Cuautla diversos platillos como muestra gastronómica de la comunidad que espera ser retomada pues de un momento a otro se detuvo el soporte institucional para llevarla a cabo.

Más de Cultura
15 de Septiembre de 2019

El cofundador y ex integrante de la banda The Cure, Laurence Andrew Tolhurst, conocido como Lol Tolhurst (Reino Unido, 1959), revela las complicidades adolescentes que compartió con el vocalista Robert Smith y las primeras presentaciones del grupo, en su libro Cured: The Tale of Two Imaginary...

15 de Septiembre de 2019

La apropiación ilegal de diseños o plagio y la falta de valorización de su trabajo no son los únicos escollos que enfrentan hoy los artesanos en México. La mano del crimen y la delincuencia ha comenzado también a incidir en los procesos productivos y, sobre todo, en los materiales que emplean....

15 de Septiembre de 2019

A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, su figura e ideario están presentes y siempre han mordido. En la actualidad, el movimiento zapatista renueva no sólo la imagen, sino sus demandas, expresó Hermann Bellinghausen este jueves en el conversatorio Las mil caras de Zapata.

En la...

13 de Septiembre de 2019

La Secretaría de Cultura y Turismo, que encabeza Margarita González Saravia, en coordinación con la dirección de turismo del Ayuntamiento de Cuautla organiza la presentación del libro El Ferrocarril de Morelos.

Se trata de un titulo de la colección La sombra del viajero que ofrece una...

12 de Septiembre de 2019

Con el propósito de promover las creaciones del país galo en Cuernavaca y crear un nuevo público cinematográfico, del 20 de septiembre al 13 de octubre el Cine Morelos será sede de la edición número 23 del Tour de Cine Francés.

Christian Hernández Figueroa, director del Cine Morelos,...