Vuela Toledo, vuela... ahora junto a tus papalotes

lunes, 16 de septiembre de 2019
Vuela Toledo, vuela... ahora junto a tus papalotes

El artista contemporáneo más importante en México

Por 
Jesús Sedano
7 de Septiembre de 2019 , 12:07 pm
Francisco Benjamín López Toledo, artista y maestro juchiteco
 Foto: 
Cortesía

Trascendió el artista juchiteco, pintor, escultor, ceramista y dibujante, maestro mexicano del siglo XX, defensor del arte, del patrimonio cultural, natural y artístico; de las culturas populares, de los derechos humanos, ocupado siempre por los compromisos sociales.

Murió a los 79 años en la ciudad de Oaxaca. Francisco Benjamín López Toledo, uno de los máximos exponentes de la plástica mexicana y considerado el artista más importante en Oaxaca

Nació en Juchitán a inicios de los años cuarenta, en un México que hablaba el zapoteco, en un pueblo indígena, con una vida, tan de cerca a sus fiestas y vestimenta tradicional.

A los 17 años comenzó a estudiar en la Ciudad de México en el Taller de Grabado de la Escuela de Diseño Artesanías. En 1959 tuvo su primera exposición individual en la Galería Antonio Souza en la Ciudad de México y después en el Fort Worth Art Center en Texas; y el Museo de Bellas Artes montó una muestra de su obra gráfica en 1984. Su obra se exhibió en Japón, EU, España, Francia, Inglaterra e Italia, entre otros países.

Su obra se caracterizó por retratar animales como: murciélagos, insectos, iguanas, monos, sapos, tortugas, lagartos, venados, peces, conejos, cabras, vacas. Animales que estuvieron muy presente en su infancia.

Sus técnicas artísticas estuvieron presentes desde el collage, la encáustica, el fresco, la acuarela y el gouache hasta la cerámica, el tapiz y el modelado.

Fundó el Taller Arte Papel Oaxaca, Ediciones Toledo y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Impulsó la creación del Centro de las Artes San Agustín, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. 

“El artista vivo contemporáneo más importante en México”, era llamado así, por la institución del gobierno mexicano. Gran promotor cultural, vuela ahora junto a tus papalotes, siempre te acompañen.   

Más de Cultura
15 de Septiembre de 2019

El cofundador y ex integrante de la banda The Cure, Laurence Andrew Tolhurst, conocido como Lol Tolhurst (Reino Unido, 1959), revela las complicidades adolescentes que compartió con el vocalista Robert Smith y las primeras presentaciones del grupo, en su libro Cured: The Tale of Two Imaginary...

15 de Septiembre de 2019

La apropiación ilegal de diseños o plagio y la falta de valorización de su trabajo no son los únicos escollos que enfrentan hoy los artesanos en México. La mano del crimen y la delincuencia ha comenzado también a incidir en los procesos productivos y, sobre todo, en los materiales que emplean....

15 de Septiembre de 2019

A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, su figura e ideario están presentes y siempre han mordido. En la actualidad, el movimiento zapatista renueva no sólo la imagen, sino sus demandas, expresó Hermann Bellinghausen este jueves en el conversatorio Las mil caras de Zapata.

En la...

13 de Septiembre de 2019

La Secretaría de Cultura y Turismo, que encabeza Margarita González Saravia, en coordinación con la dirección de turismo del Ayuntamiento de Cuautla organiza la presentación del libro El Ferrocarril de Morelos.

Se trata de un titulo de la colección La sombra del viajero que ofrece una...

12 de Septiembre de 2019

Con el propósito de promover las creaciones del país galo en Cuernavaca y crear un nuevo público cinematográfico, del 20 de septiembre al 13 de octubre el Cine Morelos será sede de la edición número 23 del Tour de Cine Francés.

Christian Hernández Figueroa, director del Cine Morelos,...