Códex Cochinilla, variedad de tonalidades naturales

Sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Cultura
Códex Cochinilla, variedad de tonalidades naturales
Jesús Rodríguez

Un viaje sobra la exploración plástica de Pablo Martínez Zárate

Sep 9 2019 - 10:29

Códex Cochinilla muestra el proceso de investigación con grana de cochinilla sobre fotografías, película de cine y material de archivo. La exposición se inauguró el sábado 7 de septiembre en el Museo y Centro de Documentación, ex convento de Tepoztlán y estará hasta finales del mes de octubre.

Para La Jornada Morelos el artista Pablo Martínez Zárate, comentó que la grana de cochinilla es un insecto que ataca los nopales, fuente de tintes naturales. Sobre la planta, ya seca, la grana luce gris; al molerla, vemos nacer un rojo oscuro que con un poco de agua evoca el color de la sangre.

Según la dilución, la grana ofrece varias tonalidades que van de los rojos a los violetas, pasando por naranjas y púrpuras. Principalmente, esta tintura se ha utilizado sobre textiles y como base de pinturas que fueron cotizadas antes de que se inventaran las pinturas sintéticas. La aplicación de la grana sobre soportes fotográficos es nula o no existe documentación al respecto, lo que me condujo a observar la reacción de distintas diluciones en fotografías, películas y materiales de mi fondo documental.

Exposición fotográfica que reúne materiales fotográficos e impresos intervenidos con distintas diluciones y tonalidades de grana de cochinilla. El material se divide en dos grandes corpus: piezas de autor y materiales de archivo, ambos en múltiples soportes.

En cuanto a la pieza de autor, la muestra incluye ampliaciones en plata sobre gelatina e impresiones digitales de negativos, en su mayoría de 35 milímetros (aunque también hay algunas pruebas de 120 milímetros y una diapositiva de 35).

Morelos, productor de grana

De material cinematográfico, trabajé sobre positivo de 8 y 16 milímetros. Las diluciones fueron a base de agua (tonos de rojos a violetas) y limón (tonos naranjas), que apliqué mediante el uso de pinceles, pañuelos y mis dedos. Esta exposición da testimonio de una investigación abierta sobre la resignificación de la materialidad como parte esencial del proceso producción de imágenes e imaginarios. Se entrelaza con una búsqueda más amplia dedicada a explorar las posibilidades del arte y la imaginación en la construcción (y habitación) de otros mundos. Por su lado, los soportes de archivo incluyen fotografías y diapositivas encontradas, así como diapositivas familiares, a lo que se suman recortes de revistas y libros.

Este gran universo de materiales intervenidos se articula como códice, un viaje que trata la exploración plástica que Pablo Martínez Zárate ha realizado de 2017 a 2019. Una exploración que busca no sólo penetrar en los misterios y hechizos de una materia orgánica como la grana de cochinilla, sino desdoblar el territorio de la práctica fotográfica por medio de una complicidad renovada entre este insigne tinte y los soportes que dan vida a sus tonalidades.

Para Martínez Zárate, es un privilegio estar aquí; no sólo en el recinto y su historia sino también la arquitectura del Museo Ex Convento, los colores que están en la sala, van muy bien con la propuesta, creo que por ese lado es un sitio ideal para mostrar este proceso de investigación. A demás que Morelos es un estado de productores de grana en el país.  Morelos y Oaxaca se pueden encontrar gran grana. En este sentido se siente contento de estar en el pueblo de Tepoztlán, finalizó.

 

 

Tags: 
Más de Cultura
Tesoros Humanos Vivos, entrega Blanco

Reconoce lo más destacado de la identidad cultural morelense

Sep 26 2020 - 01:45
Jonathan Klip retrata la pandemia en México

En su nuevo proyecto: calles, hospitales y la vida en cuarentena estará reflejada

Sep 26 2020 - 01:44
Ritual Tlalmanalli, tributo a la diosa del Maíz tierno

“El Pericón”, elemento del patrimonio biocultural

Sep 25 2020 - 07:31
El Cine Morelos reabre su cartelera con aforo al 40%

Funciones dentro de la “Nueva Normalidad”

Sep 25 2020 - 07:31
Volver a los espacios públicos
Sep 25 2020 - 07:30
Lo más buscado
Cinco ejidos se sumaron a los amparos vs la Termoeléctrica

Preocupación por la implementación del megaproyecto del PIM

Sep 23 2020 - 07:26
Se desconoce si aeronaves con drogas y armas estrellada en Guatemala fue robada en Morelos

 Autoridades señalan que avioneta robada en Morelos pertenece a una persona física y su certificado no estaba vigente

Sep 23 2020 - 13:56
Elementos de Protección Civil aseguran boa en Vista Hermosa

El reptil mide alrededor de 80cm

Sep 21 2020 - 16:59
En Ayala, nueva revolución por vital líquido: jornaleros

Ven irregularidades en juicio de amparo

Sep 21 2020 - 06:26
Lamentable incendio en casa habitación en Lomas de Cortes
Redacción

Rescatan a menor y dos personas perdieron la vida

Sep 22 2020 - 14:32