Alfarería,  un orgullo nacional

jueves, 14 de noviembre de 2019
  • Cultura
Alfarería,  un orgullo nacional
Jesús Sedano

Fernando Jimón, heredero de una gran tradición

Sep 9 2019 - 19:41

Un 18 de noviembre de 1971 nació Fernando Jimón Melchor, heredero de una gran tradición alfarera de Tonalá Jalisco.  Con más de cinco generaciones dedicadas a la técnica de barro bruñido y barro bandera, el artesano Fernando recuerda: a los siete años tuvo curiosidad por aprender el oficio artesanal que sus padres hacían en el taller familiar.

Motivado por ganar premios, a la edad de trece años empezó a concursar a nivel local y nacional, es cuando Jimón decide dedicarse completamente al barro. Consagrado como maestro del barro bruñido y barro bandera, ha consolidado un refinado trabajo tradicional.

Con el barro bruñido y bandera ha seguido la tradición, aunque en el barro bandera provoca una sensación diferente, evocación de orgullo nacional. Fernando Jimón le ha dado su propio toque; para él el barro es más limpio, más sutil. Barro Bandera es el más mexicano, su técnica expone los tres colores nacionales, pero está en peligro de extinción por su limitada posibilidad de decoración.

Para esta época el barro bandera de Tonalá sólo lo trabajamos un par de familias, ha dejado de producirse porque no tiene tanto colorido como el bruñido. Este oficio me permite dar a conocer lo que se trabaja en Tonalá, por medio de exposiciones, demostraciones, talleres y diplomados he podido demostrar el proceso del trabajo.

Fernando se siente agradecido y orgulloso con la tierra que lo vio nacer, le tiene un gran respeto, pero a la vez un gran compromiso, tratar de mejorar lo que sus antepasados hicieron en cuanto a técnica, proceso y legado.

Dar continuidad a las técnicas artesanales tonaltecas es importante, para que esto suceda fomenta y motiva a las nuevas generaciones para enaltecer el nombre de Tonalá, Jalisco. México.

Su técnica con el pincel es de manera magistral, un trazo que queda plasmado en decorados que van de lo geométrico a lo realista. Ya sea en miniatura o en grandes formatos, con piezas de alta calidad y belleza; con un equilibrio en su composición.

Ha ganado una veintena de premios y ha expuesto sus obras en museos y galerías del país. Actualmente forma parte de la Asociación de Artesanos “Herencia Milenaria de Tonalá”

Jimón tiene un largo linaje detrás, llena de tradición, con una riqueza cultural y ver a nuestro Tonalá, a Jalisco y a México desde fuera se nos hincha el corazón.

 


Más de Cultura
Jesús Sedano

Representantes de 16 estados se darán cita en Morelos

Nov 14 2019 - 12:06
Redacción

Expo venta, danzas tradicionales, rodada ciclista, teatro y música

Nov 14 2019 - 12:04
Redacción

Chinelos, expo venta artesanal, espectáculos y callejoneada

Nov 14 2019 - 11:57
Jesús Sedano

El arte de tejer las hojas del pino

Nov 12 2019 - 22:06
Redacción

Locomotora de vapor del Ferrocarril Interoceánico 67

Nov 12 2019 - 16:29
Lo más buscado
Dulce Valdepeña

Empresa entregó información incompleta y falseada

Nov 8 2019 - 12:27
Dulce Valdepeña

“No está muerto el río, tenemos todavía esperanza”

Nov 9 2019 - 09:18
Dulce Valdepeña

Alumnos serían trasladados a prepa en Cuautla

Nov 12 2019 - 12:19
AFP

Este virus se consideraba transmitido solamente por picadura de mosquito

Nov 10 2019 - 15:56
Luis Moreno

Violencia en Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Coatetelco

Nov 11 2019 - 09:25